ONU Mujeres y Facebook lanzan #QuedateConectada para apoyar a mujeres en situación de violencia doméstica

Desde que se tomaron las medidas contra el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres en toda su diversidad, en particular la violencia doméstica, ha aumentado considerablemente.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Y si bien en Argentina se tomaron importantes medidas para brindar asistencia integral, los llamados a la línea nacional de ayuda 144 crecieron un 40% en la cuarentena. Desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), al menos 67 mujeres, niñas y personas trans fueron víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y existen pedidos para que se declare la emergencia en violencia de género.

Como consecuencia, ONU Mujeres y Facebook unen esfuerzos a nivel regional y lanzan la campaña #QuédateConectada.

El objetivo de esta iniciativa es brindar recomendaciones sencillas y accionables para mujeres que estén experimentando situaciones de violencia, incluyendo accesos rápidos a líneas de emergencia e información. Contactar a las autoridades a través de mensajería encriptada, borrar las conversaciones en los dispositivos y aprovechar las redes sociales para estar en contacto con otras personas, son algunos de los consejos que forman parte de este esfuerzo.

“La violencia contra mujeres y niñas, es un fenómeno complejo profundamente arraigado en las relaciones de poder desiguales entre varones y mujeres, en el contexto de pandemia estas desigualdades se evidencian y se acentúan” dijo la Representante de ONU Mujeres en Argentina, Florence Raes. “Reforzar los canales de comunicación y concientizar sobre la denuncia ante estos hechos resulta fundamental, debemos recordar que la violencia basada en género no se trata de un problema de las mujeres, se trata de una emergencia que nos convoca a todos y todas como sociedad”.

ONU Mujeres en Argentina es una de las agencias del Sistema de Naciones Unidas que implementa la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, en especial su manifestación más extrema: los femicidios. Desde su puesta en marcha la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires.

La campaña también está diseñada para orientar a amistades  y familiares, aliados y aliadas que pueden ayudar a quienes están atravesando esta  situación. Para este público, se ofrecen consejos sencillos como acordar una vía de comunicación segura (como mensajes texto o llamadas de voz) y crear códigos para las conversaciones con el uso de emojis.

“Conectar a las personas es el fundamento de todo lo que hacemos en Facebook y, en un contexto de aislamiento obligatorio, este trabajo se hace más relevante”, dijo Daniele Kleiner, Gerenta de Bienestar para Facebook. “Queremos acercar a las personas que sufren abuso doméstico y a sus aliados nuevas formas de usar las herramientas que ya conocen para pedir u ofrecer ayuda, y mantenerse en contacto”.

ONU Mujeres estará distribuyendo los materiales de la campaña en diferentes canales, incluyendo los perfiles de Instagram y Facebook de la organización.

En Argentina se implementaron importantes medidas para asistir integralmente a las mujeres en toda que atraviesan situaciones de violencia basada en género: la línea 144 fue robustecida y se ampliaron sus canales de comunicación (app, correo electrónico, WhatsApp). La Resolución 15/2020 de Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación exceptúa del aislamiento a mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios para realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia. Además, la gran mayoría de los Poderes Judiciales del país establecieron la extensión por 60 días de las medidas cautelares de protección para víctimas de violencia de género que vencen en el período de la cuarentena, y se lanzó la campaña del barbijo rojo que busca brindar alternativas a quienes necesiten pedir ayuda. Sin embargo, los llamados a la línea nacional de ayuda 144 crecieron un 40% en la cuarentena, y mientras todos los indicadores delictivos experimentaron un notable descenso, hay delito que no disminuye: los femicidios.

Si estás atravesando una situación de violencia doméstica o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, comunicate con la línea 144 o envía un hola en WhatsApp al +54 9 11 2771-6463. Este canal, lanzado en abril en alianza con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, es privado y conecta con especialistas de forma silenciosa e inmediata.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas