(ARGENTINA) La Fundación para la Salud de Lomas concretó una nueva acción solidaria con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad. A través de su más reciente gestión, la entidad entregó una silla de ruedas a Santino Sequenzia Aguilera, un niño que padece anemia hemolítica autoinmune y requería de la silla para movilizarse por sus propios medios.
Antonio Venezia, presidente de Fundación para la Salud, visitó la casa de la familia de Santino para realizar la entrega de la silla. “Además del agradecimiento de la familia, Santino destacó que, gracias a la silla, ahora podrá visitar y disfrutar con mayor frecuencia el Parque Diego Armando Maradona, que está ubicado a una cuadra de donde vive», comentó acerca del encuentro.
Santino: un ejemplo de lucha
Debido a la anemia hemolítica autoinmune, el organismo de Santino desconoce a los glóbulos rojos y genera anticuerpos para eliminarlos. Es una patología que sólo puede recibir tratamiento porque no tiene cura. Pero demanda una gran cantidad de medicamentos que le empezaron a generar otras complicaciones, especialmente los corticoides en grandes dosis.
Precisamente el tratamiento con corticoides le causó un glaucoma en ambos ojos, condición que avanza con el paso del tiempo. En abril de este año, Santino necesitaba someterse a una evaluación oftalmológica y, gracias a la Fundación para la Salud, pudo hacerse el estudio en el Hospital Oftalmológico de Lomas. Además, la ONG donó los lentes que hoy le permiten estudiar, hacer sus tareas y desempeñar su vida cotidiana. Esa fue la primera acción solidaria que la Fundación realizó por Santino.
Más adelante, en el mes de julio, los controles de rutina diagnosticaron que Santino, además de tener un aplastamiento de vértebras, padecía osteopenia. Se trata de una condición de fragilidad en los huesos también producto de las medicaciones. Por este motivo, sí o sí tendría que recurrir a una silla de ruedas para desplazarse y realizar sus actividades. Al enterarse de esta situación, desde la Fundación para la Salud de Lomas se movilizaron para conseguir la silla que Santino necesitaba.
Mirna Romagnoli, maestra domiciliaria de Santino, quien además colabora con su familia, aseguró: «La familia de Santino y yo estamos totalmente agradecidos con este gesto de amor y solidaridad de Antonio Venezia mediante la Fundación”. Y resaltó: “Como ciudadana sueño con que ningún niño tenga vulnerado sus derechos humanos a la salud y a la vida».
“Experiencias como la de Santino representan el tipo de vínculo que generamos entre la Fundación y las personas que integran la comunidad y necesitan ayuda para atender temas de salud y bienestar que afectan su vida cotidiana. No se trata de acciones aisladas sino de relaciones gratificantes que se mantienen en el tiempo y nos ayudan a crecer para llegar a más vecinas y vecinos de nuestro partido”, subrayó Venezia, presidente de la ONG.