(LATAM) Cristian Cores, SVP of Sales de Aleph en América Latina, comentó: «Nos complace presentar la nueva edición de Media Essentials, un estudio pionero que revela las últimas tendencias en el consumo de medios en mercados emergentes. Los datos no solo confirman el auge de las plataformas digitales, sino que también demuestran su profundo impacto en el comportamiento del consumidor. Este conocimiento es fundamental para que las marcas y los anunciantes puedan navegar con éxito el panorama actual y conectar con sus audiencias de manera efectiva.”
En América Latina, el reporte se centra en México, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, donde se encuestaron a 6.200 consumidores para comprender sus hábitos de consumo de medios, los factores que influyen en sus decisiones de compra, así como los métodos de pago preferidos.
Entre los datos más destacados, en América Latina se observa una fuerte respuesta en el consumo de medios, ya que en 13 de los 15 principales medios de comunicación se supera el promedio de consumo a nivel mundial. Por ejemplo: mientras que en Asia el consumo de Spotify ronda el 33%, en Latinoamérica ese número sube a un 45%. Asimismo, entre los 10 medios más consumidos, 9 son plataformas digitales. Respecto a esto último, cabe destacar el crecimiento de TikTok en la región. La aplicación obtuvo un 62% de consumo en Latam, mientras que en otras partes del mundo no supera el 60%.
El informe también ahonda en los perfiles de los diferentes consumidores y sus preferencias a la hora de elegir qué plataformas utilizar. Por ejemplo, las personas que priorizan la sostenibilidad o el consumo consciente, prestando atención a las etiquetas y los ingredientes, muestran más afinidad con Microsoft Bing. Los “pioneros”, es decir, aquellos usuarios que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías, suelen estar en plataformas como Snapchat y Twitch. Mientras que los consumidores premium, que valoran la calidad y la experiencia, tienden a interactuar con LinkedIn y 𝕏.
En cuanto al proceso de decisión de compra, la encuesta evidenció que 84% de los latinoamericanos utilizan sus teléfonos celulares durante este periodo, un 10% más que el promedio global. A su vez, 3 de cada 10 usuarios considera realizar compras online aún estando físicamente en una tienda. Esto resalta la importancia de reforzar las estrategias de “producto a consumidor”, priorizando formatos que faciliten comparaciones rápidas, utilicen imágenes y proporcionen información de precios para permitir decisiones de compra más informadas.
Asimismo, según el informe, incluso quienes realizan más del 75% de sus compras en tiendas físicas, notan una gran influencia por parte de las redes sociales a la hora de tomar una decisión. De esta forma, el Media Essentials revela que estas plataformas no sólo logran llegar a una amplia audiencia, sino que también moldean sustancialmente todo el proceso de compra.
La encuesta deja en claro que, hoy en día, los consumidores latinos prefieren los medios digitales. A su vez, los datos muestran que son este tipo de plataformas las que dominan el panorama mediático, tanto en alcance como en tiempo dedicado. Esta información señala una oportunidad invaluable para los especialistas en marketing, ya que pueden duplicar sus campañas digitales y así llegar a todas las audiencias de manera efectiva.
Eliana Iturria, Global Research Manager en Aleph señala: “Desde hace varios años venimos trabajando en los reportes de Media Essentials para Latinoamérica, y han sido altamente valorados por la industria. Sus insights permiten a los actores del sector comprender mejor el panorama de medios de la región y tomar decisiones estratégicas más informadas. Tanto a nivel personal como empresa, es un gran orgullo llevar este informe a escala global, sin perder de vista nuestras raíces latinoamericanas.”