LATAM: Qué hacer para que el trabajo híbrido funcione

Tras dos años de pandemia, cambió de manera fundamental la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas. En ese sentido, el desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas expectativas de los empleados mientras se equilibran los resultados comerciales.
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En ese marco, Microsoft Corp. publicó su segundo informe anual Work Trend Index (Índice de Tendencias Laborales), “Grandes expectativas: hacer que el trabajo híbrido funcione”, para abordar las nuevas expectativas que los empleados tienen para el lugar laboral.

La compañía también anunció nuevas funciones en Microsoft Teams, Microsoft 365, Surface Hub y Microsoft Viva para potenciar el trabajo híbrido.

Para ayudar a los líderes a navegar el cambio, el Índice de Tendencias Laborales 2022 describe cinco tendencias urgentes de un estudio externo de 31 mil personas en 31 países, incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México de América Latina, junto con un análisis de billones de señales de productividad en Microsoft 365 y tendencias laborales en LinkedIn:

Del total de trabajadores encuestados, el 53% dice que es más probable que prioricen su salud y bienestar por encima del trabajo respecto a antes de la pandemia. El porcentaje de empleados latinoamericanos muestra una diferencia importante, con un 70% de ellos que dan prioridad su salud y bienestar.

Y la gran reorganización no ha terminado: es probable que el 52% de la Generación Z y los Millennials en el mundo —y el 47% en América Latina— consideren cambiar de empleador en el próximo año, un aumento del 3% en comparación al año pasado.

Asimismo, los gerentes se sienten atrapados entre el liderazgo y las expectativas de los empleados.

En general, el 50% de los líderes afirma que sus empresas tienen planeado volver al trabajo presencial de tiempo completo el próximo año. Sin embargo, es probable que el 52% de los empleados considere la transición a un modelo híbrido o remoto en su función actual durante el próximo año.

En América Latina, el 43% de los gerentes declara que el liderazgo en su empresa no está al tanto de las expectativas de los empleados. Y el 75%, que no tiene la influencia o los recursos para impulsar el cambio en su equipo.

Por otro lado, el 85% de los empleados latinoamericanos afirma que su productividad se ha mantenido o mejorado en comparación con el año pasado. Y el 39% de los BDM (tomadores de decisiones en empresas) siente que la productividad se ha visto afectada desde la adopción de modelos remotos/híbridos.

Por ello, los líderes deben hacer que valga la pena el viaje a la oficina. En total, el 54% de BDMs se concentra en la actualidad —o lo hará el próximo año— en rediseñar las salas de reuniones para que sean más amigables con el trabajo híbrido (más tecnología, cambio de diseño o de mobiliario).

El 38% de los empleados híbridos globales encuestados dice que su mayor desafío es saber cuándo y por qué ir a la oficina. En nuestra región, este porcentaje corresponde al 39%. Sin embargo, a nivel global, solo el 28% de los líderes ha creado acuerdos con sus equipos para definir estas nuevas normas, y el 27% a nivel regional.

En tanto, el trabajo flexible no tiene por qué significar “siempre conectados”. En general, después de dos años, el tiempo invertido en reuniones semanales para el usuario promedio de Teams incrementó un 252%, mientras que los chats enviados por persona cada semana aumentaron un 32%, y el número sigue creciendo.

Si bien la duración de la jornada laboral subió 46 minutos, el trabajo fuera del horario laboral y los fines de semana aumento a un 28% y un 14%, respectivamente.

Cabe destacar que la reconstrucción del capital social se ve diferente en un mundo híbrido. Con el 51% del total de trabajadores híbridos encuestados que considera un cambio a remoto por completo en el próximo año —58% en América Latina—, las empresas no pueden depender solo de la oficina para recuperar el capital social que hemos perdido en los últimos dos años.

Sin embargo, el 42% de los líderes de nuestra región dice que la creación de relaciones es el mayor desafío de tener empleados que trabajen de forma híbrida o remota. Al 53% de ellos les preocupa que, desde que adoptaron el modelo remoto/híbrido, los nuevos empleados no obtengan la conexión o el apoyo que necesitan para tener éxito.

“No se puede borrar la experiencia vivida y el impacto duradero de los últimos dos años, ya que la flexibilidad y el bienestar se han vuelto no negociables para los empleados”, comenta Jared Spataro, vicepresidente corporativo.

Mientras la compañía cumple cinco años desde el lanzamiento de Teams, más de 270 millones de personas confían en Teams para el trabajo híbrido.

Hacer que el trabajo híbrido en verdad funcione para todos requerirá un liderazgo intencional sobre cómo, cuándo y dónde trabajar, y la tecnología tiene un papel clave que desempeñar. Hoy, la compañía presenta innovaciones de productos, diseñadas para mejorar la experiencia de trabajo híbrida.

Por ello, para cerrar la brecha entre los espacios de trabajo digitales y físicos, la empresa anunció que primera fila, un nuevo diseño de reunión para las salas de equipos, ya está disponible en versión preliminar.

La nueva Microsoft Surface Hub 2 Smart Camera impulsada por tecnología IA utiliza tecnología de encuadre automático para ajustar de manera dinámica la transmisión de video de Teams para brindar a los miembros remotos del equipo una vista dinámica de las interacciones en la sala.

Las nuevas soluciones de visualización táctil para Teams Rooms de Neat y Yealink están en proceso de certificación para Teams Rooms en Android. Estos dispositivos combinan audio, video, pantalla táctil y cómputo en una sola unidad, lo que permite una fácil implementación y experiencias de colaboración mejoradas.

La función de interpretación de idiomas en Teams permite a los intérpretes en vivo convertir lo que dice el hablante a otro idioma casi en tiempo real. El organizador de la reunión puede asignar intérpretes y seleccionar hasta 16 combinaciones de idioma de origen y de destino, mientras que los asistentes escucharán la traducción.

Microsoft Whiteboard ofrece un amplio conjunto de nuevas capacidades que dan vida a la colaboración visual en Teams, incluidos cursores de colaboración, más de 50 nuevas plantillas, reacciones contextuales y la capacidad de abrir tableros existentes y colaborar con colegas externos en Teams Meetings.

Para mejorar la lluvia de ideas híbrida, la finalización de elementos de acción y la toma de decisiones en conjunto sin tener que cambiar el contexto o las aplicaciones, Microsoft introduce Componentes de bucle en el correo de Outlook.Confirmar asistencia para una reunión en Outlook ahora permite a los asistentes anotar si planean unirse en persona o de manera virtual.

Microsoft presenta una nueva capacidad de Microsoft Teams Phone llamada Operator Connect Mobile, en asociación con algunas de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo. Esta asigna un único número de teléfono móvil proporcionado por la empresa para dispositivos de escritorio y móviles, lo que facilita el movimiento de llamadas a través de redes y dispositivos sin interrupciones.

 

Impulsando la innovación mediante el trabajo híbrido

 

Los retos del trabajo remoto

Cuando de potenciar el trabajo remoto se trate, las tecnologías tienen un rol fundamental en este nuevo escenario.

Según el informe ‘Desafíos y Oportunidades del Teletrabajo en América Latina y el Caribe, Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021’, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una cultura organizativa correctamente planteada se pueden aprovechar eficientemente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sobre todo los avances en equipo de videoconferencias, obteniendo así ganancias de productividad y resultados eficientes de acuerdo a los objetivos de las empresas.

Sin embargo, el trabajo óptimo de quienes laboran o incluso estudian a distancia ha sido puesta en duda en reiteradas ocasiones, lo que ha supuesto retos para pensar en nuevas maneras de garantizar esa productividad. Según David Sandoval, gerente regional de la compañía de innovación y accesibilidad en videoconferencias DTEN para América Latina, “es preciso entender que los escenarios virtuales requieren de dinámicas distintas a las presenciales. Hablamos de que los trabajadores remotos deben valerse de herramientas y tecnologías que les permitan trabajar de manera más cómoda y eficiente”.

Consejos de productividad en lo remoto

-Garantizar la comunicación entre los colaboradores remotos. Las organizaciones con muchos empleados trabajando de manera remota deben poner como prioridad la comunicación entre ellos. Aquí es clave que no confiemos solo en las herramientas tradicionales como mensajes de texto o correos electrónicos. Hoy se ha comprobado que, por ejemplo, las videoconferencias son un método de interacción eficaz para mantener esa comunicación fluida y transparente.

-Trabajar con las herramientas adecuadas. Es importante contar con soluciones que permitan el trabajo remoto más optimizado y que, a su vez, impulsen la productividad. Así, los colaboradores podrán mantener organizadas sus tareas diarias y permitirá identificar en qué está enfocada cada persona del equipo, tener claros sus objetivos, organizar y gestionar mejor su tiempo.

-Motivar constantemente. Es necesario mantener la motivación de los empleados lo más alta posible. Esto se logra a través de incentivos bien sean de tipo emocional, para satisfacer necesidades personales, familiares o profesionales (permisos en fechas especiales, horarios flexibles, etc.), o de tipo económico, correspondientes a bonificaciones por cumplimiento de objetivos, primas anuales, planes de financiación, entre otros.

-Garantizar un espacio cómodo de trabajo. Asegurar que los colaboradores posean un mobiliario adecuado, así como un ambiente que les permita trabajar de forma tranquila y sin interrupciones. Esto va desde sillas ergonómicas y otros accesorios para hacer más tranquila la jornada laboral, hasta capacitación para que se gestione adecuadamente dicho espacio.

-Priorizar la salud mental del equipo. Además de velar por un sano ambiente laboral y respeto por los horarios laborales, tenga en cuenta que no todo puede ser trabajo. Se deben permitir y generar espacios de interacción humana aun a la distancia, como por ejemplo reunirse una vez al mes para tomar un café, celebrar una fecha especial y charlar de todo, menos de trabajo.

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