Colombia necesita frenar la desigualdad de género en carreras STEAM

Un informe publicado por la EdTech Henry, reveló que en Colombia cada día menos mujeres estudian carreras relacionadas con tecnología. Esto coincide con un informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, donde se indica que del total de estudiantes que están matriculados en las Facultades de Ingeniería en las universidades del país, apenas el 14% son mujeres.
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Colombia necesita frenar la desigualdad de género en carreras STEAM

(LATAM) Cada inicio de ciclo lectivo nos invita a reflexionar sobre cómo la educación puede ser el camino para generar un mundo más inclusivo, justo y sostenible para todas las personas. En un contexto desafiante, en el que la economía mundial, el impacto ambiental y las guerras dominan las agendas políticas, es fundamental llevar a cada espacio educativo, formal o no formal, propuestas para que la creatividad y la empatía nos permitan construir soluciones globales y de ese modo trabajar juntos para salvar al mundo.

Este mes, desde Learning by Helping aportamos nuestra mirada para que, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), podamos comprender que la ciencia es un camino clave para hacerlo, y necesita de toda nuestra atención, creatividad y esfuerzos. ¿Por qué? En América Latina y el Caribe las mujeres representan menos del 30% del total de quienes se dedican a la investigación en ciencia. Asimismo, en cuanto a matrícula en carreras STEAM a nivel de educación superior, las mujeres representan sólo el 34% en Argentina, el 25% en Chile, el 30% en Brasil, y el 38% en México, por mencionar algunos de los países. No obstante, hay acciones en toda la región que nos permiten conocer que los esfuerzos por reducir las brechas de género en las ciencias están en camino.

Por ejemplo, según un reporte de UNESCO, de las 119 iniciativas relevadas que se desarrollan en un solo país, se destaca Brasil con más de un tercio de lo relevado (48 iniciativas). Ninguno de los demás países supera las 10 iniciativas. Argentina, Colombia y Uruguay presentan al menos 9 iniciativas. En el otro extremo, en Honduras se identificó una sola, y en Guatemala y Nicaragua solo 2 en cada caso.

Un informe publicado por la EdTech Henry, reveló que en Colombia cada día menos mujeres estudian carreras relacionadas con tecnología. Esto coincide con un informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, donde se indica que del total de estudiantes que están matriculados en las Facultades de Ingeniería en las universidades del país, apenas el 14% son mujeres. Retomando la investigación de la empresa EdTech, entre los datos se observa que sólo tres de cada 10 personas que se gradúan actualmente en el país de carreras STEM son mujeres.

“Por otra parte, el Foro Económico Mundial señala que el 65% de los empleos del futuro requerirán habilidades STEAM. Promover las habilidades STEAM en el aula es fundamental. Más allá de lo que los estudiantes elijan para su futuro. Las habilidades STEAM son esenciales para resolver los problemas del siglo XXI, y todos los estudiantes, independientemente de su género, deben tener la oportunidad de desarrollarlas. Es en este punto en donde quienes educan tienen un rol fundamental”, señala Guadalupe Penas, Project Manager & Development de Learning by Helping.

Un llamado a la acción

Para lograr una verdadera igualdad de género en la ciencia, es necesario un esfuerzo conjunto entre diferentes actores sociales: gobiernos, instituciones educativas, familias y sociedad en general. “Desde Learning by Helping estamos convencidos de que no habrá cambios profundos si no contemplamos el rol fundamental que tienen las personas que educan al momento de sembrar semillas de cambio en cada estudiante”, explica Guadalupe Penas.

“Es por eso que diseñamos una Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible totalmente gratuita. El objetivo de esta formación es brindarles herramientas para que sus prácticas de enseñanza sean las que permitan a los niños y las niñas alcanzar su mayor potencial, al tiempo que también les ofrece la posibilidad de comprender el impacto de sus acciones en el mundo”, agrega la especialista.

En esta línea, Guadalupe Penas de Learning by Helping, sostiene que es clave que quienes tienen la importante misión de enseñar puedan:

  • Incorporar la perspectiva de género en la educación para eliminar los sesgos y estereotipos, y promover modelos femeninos en STEAM. Desde nuestra metodología de formación docente, abordamos ODS 5 Igualdad de género de manera transversal, partiendo del análisis de casos hasta la perspectiva utilizada se busca facilitar una enseñanza con perspectiva de género, eliminando sesgos y estereotipos.
  • Promover las habilidades STEAM en el aula a través de metodologías innovadoras y atractivas. Es clave que cada estudiante comprenda que se aprende en el hacer y que pierda el miedo a fallar. Al momento de crear proyectos con estudiantes y docentes, desde Learning by Helping es justamente dar las herramientas para que exploren y se animen a problematizar sobre sus preocupaciones o sobre aquellas cuestiones que exigen poner a jugar toda su creatividad para pensar en alternativas, testear soluciones, probar, fallar, volver a probar.
  • Potenciar la creatividad y la empatía para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el mundo. No podemos obtener resultados haciendo siempre lo mismo. Para poder abordar esas problemáticas necesitamos acercarnos a quienes se ven afectados por una circunstancia o un contexto. De ese modo, la empatía nos lleva a ponernos en los zapatos de los demás y nos permite analizar los problemas desde su perspectiva. La creatividad es la condición que nos permite cuestionar lo conocido y construir algo nuevo, sostenible y justo para todas las personas.

¿Por dónde iniciar la reducción de las brechas?

  • Acceso a la educación de calidad: Si bien se han logrado avances en la educación de las niñas, aún existe una brecha de género en el acceso a la educación de calidad en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, Arte y matemáticas). Según la UNESCO, en América Latina y el Caribe, las niñas tienen menos probabilidades que los niños de matricularse en la educación secundaria en las áreas de STEAM. En 2020, sólo el 28% de las niñas matriculadas en la educación secundaria superior en América Latina y el Caribe lo hicieron en STEAM, en comparación con el 38% de los niños.
  • Perspectiva de género: Es necesario incorporar la perspectiva de género de un modo integral en la educación para eliminar los sesgos que condicionan a las niñas a alejarse de las carreras STEAM. Un estudio realizado por ONU Mujeres en 2019 reveló que los estereotipos de género y la falta de modelos femeninos en STEAM son dos de los principales factores que influyen en las decisiones de las niñas sobre su futuro profesional.
  • Creatividad y empatía: Potenciar la creatividad y la empatía en el aula es fundamental para que las futuras generaciones puedan abordar los desafíos del mundo con soluciones innovadoras y sostenibles. La ciencia no solo se trata de lógica y datos, sino también de creatividad e imaginación.

“Solo mediante un esfuerzo conjunto y sostenido podremos lograr que las niñas y las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su potencial en el ámbito científico. ¡Juntos podemos construir un futuro más justo e igualitario; la educación es el camino; la docencia la clave!”, concluye Guadalupe Penas.

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