ADIBA presentó al Gobierno una batería de propuestas para reducir el impacto en las pymes industriales

ADIBA - FEBA presentó un informe a las autoridades provinciales con medidas que apuestan a atenuar el impacto de los aumentos en la capacidad productiva del sector.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

ADIBA (Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires), la rama industrial de FEBA (Federación Económica de la provincia de Buenos Aires), desde hace un tiempo a la fecha, está efectuando un seguimiento sobre la situación del Cuadro Tarifario de los Servicios de Electricidad y Gas y su incidencia en los costos de las empresas, fundamentalmente las del rubro industrial.

Dentro de esta línea de acción se han realizado varias reuniones con los representantes de empresas prestatarias de dichos servicios (EDEN, Cooperativas Eléctricas y CAMUZZI respectivamente) y con Cámaras de Comercio e Industria de la Pcia. Además, se han recibido más de 100 facturas del pago de estos servicios, por diferentes empresas de nuestra provincia, efectuándoseles el asesoramiento correspondiente.

Si bien los aumentos de los valores tarifarios estaban previstos con antelación, estos no se implementan de manera coordinada con la realidad del sector. Aquellas empresas, que, en su gran mayoría, necesitan de alguno o ambos fluidos (eléctrico y de gas) como principal medio de abastecimiento de energía, son las que más se sensibilizan ante la manera de aplicación de aquellos.

Por lo tanto, se solicita, ante las autoridades competentes o de incidencia en la generación y aplicación del cuadro tarifario, la necesidad de evaluar entre otros aspectos, medidas que tiendan a mejorar la situación, para que sea más tolerante esta transición en la eliminación de los subsidios del estado a la actividad energética.

Gran parte de estas medidas que se detallan a continuación se relacionan con una mayor y mejor eficacia en el uso de componentes eléctricos y de gas, debido fundamentalmente al avance tecnológico de aquellos artefactos y maquinarias que consumen los respectivos fluidos. Esta realidad debería estar acompañada por el propio Estado con planes de acción para el recambio de aquellos. Resultado de esta implementación se conseguiría no solo una disminución en los valores consumidos; (a la misma prestación) sino que beneficiaría la matriz energética en su generación.

Entre las medidas conducentes para el logro de lo expresado se ha solicitado:

  1. La restructuración del cronograma de incrementos

 Efectuándose en aquellos meses de menos incidencia estacional.

  1. En el sector de ELECTRICIDAD
  • El traslado del horario de Pico de 18 hs a 20 hs.

 Es de conocimiento que las empresas de doble turno usan sus franjas de  horario laborable de 4 a 12hs y de 12 a 20hs. Por lo que en la actualidad el horario de 18 a 20 hs es altamente perjudicial. Tengamos en cuenta que antiguamente se usaba este espacio horario ya que la demanda era la más importante y condicionaba la capacidad de generación. En la actualidad y cada vez más acentuado, el avance tecnológico ha permitido una notable disminución en el consumo por el uso fundamentalmente de la tecnología Leds, llevando a que el horario de mayor compromiso en verano (es la estación del año con los mayores picos de demanda) pase a horarios centrales de la tarde (de 14 a 17hs).

  • La aplicación efectiva del COR (Contribución por Obra Reembolsable)

Según la Resolución 188/12 las empresas distribuidoras deberían devolver, en ciertas condiciones, la contribución por obra que efectuó el cliente para ser abastecido eléctricamente o mejorar su capacidad de potencia.

  • Flexibilizar los tiempos de contratación de Potencia

En los casos de una merma en la Potencia de uso, poder definir con mayor flexibilidad en tiempo y forma una reducción de la Potencia contratada.

  • No aplicar directamente ante una baja en la potencia medida el actual concepto.

Ante una baja de potencia debidamente fundamentada no aplicar de manera directa el concepto actual de utilización de la potencia acordada.

  • Beneficio para concentración de medianos y grandes clientes en Parques Industriales o símil.

Dada el menor costo que le implica a la empresa distribuidora, tener concentrado sus consumos (mantenimiento, ampliaciones, ingeniería, recursos humanos); los Parques Industriales o símil deberían tener una tarifa diferenciada, más aún si sumamos el incentivo que generaría, para que las empresas tengan su zona especial de localización.

  • Plan Canje de entrega de luminarias tipo LEDS a muy bajo costo en reemplazo de existentes para optimización demanda energética de electricidad para negocios y hogares.

Uso de un Plan Canje para generar el recambio de aquellas luminarias de alto consumo energético versus lúmenes irradiados, por la tecnología Leds. No solo se debería aplicar en cada hogar sino también en todo negocio. Con esto bajaría la demanda en los horarios de nocturnos pudiéndose modificar con más holgura el horario pico en las tarifas.

  •  Revisión de impuestos en factura de electricidad para separar los directos del sector eléctrico.

Muchos impuestos o facturaciones ajenas al propio fluido eléctrico se han incrementado al mismo ritmo que las propias variables energéticas. Por lo que deberían tener una rectificación de sus incrementos ya que no tendrían que estar en la reconsideración por el subsidio.

  •  Traslado del cobro de la resolución 419/17 al cobro impositivo y no como parte del costo directo del valor tarifario propiamente dicho.

Esta resolución se aplica al sub básico del importe por demanda eléctrica y por potencia contratada, lo que implica un monto básico mayor haciendo que todos los impuestos y demás estén referidos a esta suma. Pretendemos que sea parte del sector impositivo y no afecte al básico energético directamente.

  •  Disposición que en todo futuro recambios de luminarias en alumbrado público exista la obligación de uso del sistema de media noche.

Toda licitación pública o privada referido a cambio de luminarias debería tener en cuenta que esta tecnología Leds permite variar fácilmente el valor de sus lúmenes por lo que debería contar con la posibilidad en los horarios de baja circulación vehicular y/o peatonal; de  una luminancia menor (está establecido por reglamentación del AEA) con el consiguiente ahorro energético y sin descuidar la seguridad.

  •  Fuerte presencia estatal (con planes beneficiosos) para el recambio de luminarias del Alumbrado Público a luz de leds.

Similar al ítem 2.6 para el reemplazo de lámparas de acción gaseosa por el sistema Leds. Con un menor consumo eléctrico para la misma radiación lumínica beneficiando inclusive el costo energético y la longevidad en la vida útil de aquellas; fundamentalmente a los sectores del estado (nación, provincia y municipios).

  •  Importante campaña de concientización y de asesoramiento a empresas, negocios e industrias para mejor rendimiento de su cuadro tarifario.

Por parte del estado comenzar una campaña de concientización y de apoyo técnico al público en general, comerciantes y a empresarios en particular, para optimizar el uso de cargas eléctricas y el control del pago de la tarifa eléctrica (tener en cuenta que aquella tiene un gran contenido de aspectos técnicos para su confección).

  1. En el sector de Gas.
  • Cuadro Tarifario para consumos SGP3 con más de 180.000 mts cúbicos anuales.

Dado que para esta situación el ente estatal ENRE, establece que pueden solicitar una categoría diferente, poder ofrecerlo a modo comparativo, de una manera más fluida y abarcativa.

  •  Beneficio para concentración de medianos y grandes clientes en Parques Industriales o símil;

Similar a lo descripto en el ítem 2.5 del sector electricidad, pero referido al gas.

Por estos motivos trasladamos estas inquietudes a las autoridades del gobierno nacional y de la Pcia. de Buenos Aires, para que puedan realizar las gestiones a fin de lograr una mayor consideración en favor de la economía de las empresas y negocios, que hacen a la actividad económica de nuestra provincia.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas