#8M: Innovación y educación para un mundo más justo

Uruguay ocupa el puesto 72 en el ranking elaborado a partir del Índice Mundial de Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, indicador que analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres en 155 países: aspectos tales como la participación en la economía, el mundo laboral cualificado y la política, y el acceso a la educación y la esperanza de vida.
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Día Internacional de la Mujer 2024

(URUGUAY) Esto coincide con un informe de ONU Mujeres, donde se señala que Uruguay sigue enfrentando el desafío de la desigual distribución del ingreso y en la participación económica, la diferencia en favor de los hombres es significativa: 16% más tanto en la tasa de actividad como en la de empleo. En cuanto a la participación en la fuerza laboral las tasas de participación femenina se mantienen por debajo de las de los hombres. Todo lo contrario, a lo que sucede en cuanto al trabajo no remunerado dedicado a las tareas de cuidado.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Según la Organización para las Naciones Unidas lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos “es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”. Es así que esta fecha nos invita a reflexionar sobre la igualdad y sobre cuáles son los caminos para construir un mundo más justo.

Según la UNESCO, hay un desafío clave: no existe financiación suficiente en materia de género y hay un alarmante déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030. Por otra parte, la CEPAL afirma que la igualdad no sólo promueve el bienestar social, sino que también contribuye a un sistema económico favorable para el aprendizaje, la innovación, la productividad y la protección ambiental.

¿Cómo abordar la problemática si la inversión no alcanza? ¿Qué puede aportar la educación para alcanzar esa meta? ¿Pueden las metodologías de innovación social ayudarnos a crear soluciones reales? Guadalupe Penas, Project Manager de Learning by Helping, afirma que “abordar las problemáticas de género de manera integral es posible si trabajamos con una mirada de largo plazo desde la educación y la docencia, aprovechando metodologías que promuevan un abordaje sensible sobre los desafíos que impactan en cada comunidad y a escala global”.

Algunos ejemplos de soluciones que emergen al utilizar una metodología de innovación social:

  • The Hunger Project en México. Se ha realizado un programa de formación anual para el empoderamiento de personas rurales e indígenas, especialmente mujeres, con el objetivo de alcanzar su autosuficiencia y la de sus comunidades, y darle fin de manera sostenible al hambre.
  • Love Lab. Esta propuesta se basa en diseñar y construir junto con la organización Plataforma educativa, Generalitat de Cataluña, espacios de acogida para niños y niñas. La aplicación de la metodología de innovación social de Learning by Helping está permitiendo desarrollar un proceso que dé como resultado soluciones innovadoras que ofrezcan más espacios de amor para la acogida de niños y niñas, promoviendo su desinstitucionalización.

Para crear soluciones reales primero es necesario comprender en profundidad las problemáticas, aquí es clave la empatía, para no suponer qué es lo que le afecta a la otra persona, sino comprenderlo desde su perspectiva, conocer el contexto de primera mano y a los actores involucrados es la otra cara de este mismo ejercicio. A partir de allí  proponemos el trabajo con datos e información para poder tomar decisiones y dar vuelo a ideas que serán depuradas hasta llegar a las más deseables y convenientes para el problema abordado. Antes de lanzarlo, es clave la fase de prototipado y testeo, para luego realizar modificaciones que nos permitan llevar nuestras ideas al ecosistema social en el que estemos insertos”, destaca Penas.

Convocatoria gratuita para todos los y las docentes de Uruguay

El objetivo es compartir esta metodología con todas las personas involucradas en el ámbito educativo. Para ello, se lanzará la Certificación Docente en Innovación Social para el Desarrollo Sostenible, una formación gratuita y de calidad internacional impulsada por UNESCO y Learning by Helping. En su primera edición, la organización se propone formar a 10.000 docentes de todos los niveles educativos de países de Latinoamérica.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 4 de marzo y la formación se desarrollará durante 6 meses, iniciando en mayo y finalizando en octubre de 2024. Quienes deseen conocer más acerca de la certificación pueden ingresar AQUÍ

“Quienes participen de esta formación contarán con el acompañamiento de referentes en pedagogía y accederán a estrategias didácticas basadas en nuestra metodología de Innovación Social. A lo largo de la certificación tendrán la misión de crear nuevos proyectos educativos que permitan resolver retos de las comunidades donde se encuentran las escuelas y espacios educativos en los que enseñan, sin perder el diálogo con las currículas educativas de cada país y  el contexto global”, afirmó Penas.

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