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VIVALECTURA 2017: En busca de experiencias que impulsen la lectura en escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales y cárceles

La inscripción ya está en marcha y es gratuita. La misma estará abierta hasta el 17 de marzo de 2017. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000, y un premio de $10.000 para las Menciones de Honor.
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Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Andrés Delich, Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires; Ricardo Mariño, Presidente del Jurado Premio VIVALECTURA 2017; Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana; Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura; José Liñán, Director General de Santillana Argentina; y Ezequiel Christie Newbery, Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

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El concurso lleva 10 años de vida y es organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana. «La lectura es de vital importancia para desarrollar una mejor calidad de vida en todos nosotros. Por una parte, permite abrir puertas para ingresar a diversos mundos del placer y el entretenimiento. Y por otra parte, es un pilar fundamental en la educación y formación académica de nuestros chicos. Una correcta y avanzada comprensión de textos y contenidos es absolutamente necesaria en todos los niveles educativos. Y eso es algo en lo que debemos trabajar todos y desde todo lugar», señaló Andrés Delich, Director OEI Buenos Aires, durante el acto de apertura de las inscripciones al Premio VIVALECTURA 2017.

Andrés Delich, Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires; Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
Andrés Delich, Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires; Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Por su parte, Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, afirmó que hoy existe un gran desafío: “Estamos cumpliendo 200 jóvenes años de nuestra Independencia, y algunas preguntas válidas hoy, cuando estamos convocando a una iniciativa como el Premio VIVALECTURA, serían: ¿Se puede ser libre e independiente si no se tiene comprensión lectora? ¿Es verdad que la Argentina es una Nación libre? ¿Somos independientes 200 años después, cuando sólo uno de cada 4 jóvenes de nuestro país entiende lo que lee?”, expresó.

“Hoy -afirmó- es una tarde de convocación ciudadana profunda para que todos los interesados por la promoción de la lectura pongan su mirada en cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de nuestro sistema educativo, para darles más y mejor educación, para que podamos tener nuevos lectores, nuevos narradores, nuevos poetas argentinos”.

Se lanzó la inscripción al Premio VIVALECTURA 2017

“10 años promoviendo la lectura en Argentina”

Se lanzó la inscripción al Premio VIVALECTURA 2017
Se lanzó la inscripción al Premio VIVALECTURA 2017

El Premio VIVALECTURA tiene como objetivos estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos: escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. En la edición 2017, se podrá participar en las siguientes categorías:

  1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.  Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  2. Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.
  3. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  4. Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para las Menciones de Honor. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica compuesta por 10 títulos, facilitada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Plan Nacional de Lectura y Ediciones Santillana. “La entrega de premios se realizará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y es importante destacar que es una convocatoria abierta a todo el país y el premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200km de CABA”, señaló Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de Fundación Santillana, quien además agregó: “A lo largo de estos años, hemos recibido más de 5.000 proyectos de la sociedad, de las escuelas, que nos dan la idea del interés por fomentar la lectura. Nuestro objetivo es hacer que estos proyectos sean visibles. Queremos seguir alentando a quienes elaboran proyectos de lectura y producción de textos, acompañando al Plan Nacional de Lectura y Escritura que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”.

La inscripción es gratuita, y quienes deseen participar tendrán tiempo hasta el 17 de marzo de 2017 y pueden hacerlo en la página www.premiovivalectura.org.ar.

Entre los ganadores de ediciones anteriores, se pueden nombrar: Daniela Azulay, del proyecto “Mujeres de La Vereda” (2013); Fernando Siciliani, del proyecto “Videolibros en Lengua de Señas de Asociación Civil Canales” (2015); María del Carmen Martínez, de “Una comunidad de lectores y escritores con integración de TIC» (2015). Federico Exequiel Álvarez de “Biblioteca Wiki, un proyecto anual y colaborativo para la promoción de la lectura” (2014). Sandra Noemí Alarcón de “El Altillo: Arte y Literatura móvil” (2013). Eduardo Alfredo Sacheri de “Los adolescentes y la lectura: una alternativa pre-moderna para un problema posmoderno” (2008).

María del Carmen Martínez, de “Una comunidad de lectores y escritores con integración de TIC" (2015); Daniela Azulay, del proyecto “Mujeres de La Vereda” (2013); Fernando Siciliani, del proyecto “Videolibros en Lengua de Señas de Asociación Civil Canales” (2015).
María del Carmen Martínez, de “Una comunidad de lectores y escritores con integración de TIC» (2015); Daniela Azulay, del proyecto “Mujeres de La Vereda” (2013); Fernando Siciliani, del proyecto “Videolibros en Lengua de Señas de Asociación Civil Canales” (2015).
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