(ARGENTINA).-La búsqueda activa de trabajos para empresas del exterior que permitan cobrar en dólares sin reubicación es una de las principales respuestas al contexto económico actual.
Además, con la nueva disposición del Banco Central que les permite a los trabajadores independientes ingresar sus dólares al país sin que se los liquiden al oficial con un tope anual de US$12.000, muchos interesados en trabajar para el exterior y cobrar en moneda dura ya están pensando en qué capacitarse para tener más chances en el mundo freelance.
Incluso, en ese contexto, la digitalización aceleró la demanda de ciertos perfiles, tanto que los volvió escasos y costosos para el mercado argentino.
La existencia de perfiles digitales ya es una realidad en la plantilla de cualquier empresa con independencia de su sector de actividad. Sin embargo, estos conocimientos no están extendidos entre el conjunto del equipo de todas ellas. Para el CEO de Prosperity Digital, Gary Mullan, estos trabajadores son “cruciales para llegar a su público objetivo”.
“No hay un equivalente parecido a las redes sociales, al correo electrónico, a la publicidad programática, a las páginas web o a la experiencia de usuario en un entorno analógico”, explica para incidir en la idea de que los trabajadores deben reciclarse para poder actuar en el entorno digital, ya que “no es posible que de la noche a la mañana puedan servir para los dos”.
En este escenario, las skills más demandadas están organizadas en cinco vertientes: Programación, Marketing Digital, Diseño UX/U, Producto y Ventas. La primera es una de las que, desde hace tiempo, se mantiene al alza. Ahora se habla mucho de cripto, Inteligencia Artificial, web3 y el metaverso, pero en realidad cualquier perfil de programación, especialmente con experiencia, tiene gran demanda. Siguiendo esta línea, dentro del Marketing Digital Mullan diferencia habilidades de SEO, Pago por Clic (PPC), automatización de marketing, dominio de redes sociales, dominio CRM y plataformas de creación y gestión de páginas web, así como generación de contenido de todo tipo, ya sea copy, vídeo o cualquier formato digital.
Estas posiciones tienen, además, sueldos que están por encima del promedio del mercado laboral local. Por ejemplo, un especialista en UX puede tener un salario que arranca en los $330.000 en bruto.
Por otra parte, los desarrolladores prácticamente trabajan más para el mercado externo que el interno, por lo que los ingresos en dólares son buscados y tienden a estar iniciando en los 3.000 dólares.
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Las vacantes más demandadas
En los últimos años, la demanda de talentos está liderada por empresas tecnológicas (IT) y de software extranjeras. Posiciones de desarrollo, finanzas, marketing digital y experiencia de usuario son algunas de las vacantes que empresas Saas, como Alegra.com tienen disponibles.
“Estamos buscando profesionales que no le tengan miedo al éxito, que les guste experimentar y probar nuevas tecnologías, así como también aprovechar los beneficios que el trabajo remoto ofrece”, comenta Marisol López, Head of Talent de Alegra.com . “Los sueldos en la industria IT son muy competitivos; varían entre 700 y 3000 USD dependiendo la experiencia”, agrega López.
En la actualidad, al igual que otras empresas de la industria, Alegra.com tiene más de 40 vacantes activas para aplicar desde cualquier parte del mundo y su meta es duplicar el equipo este año. En Argentina, 23.000 Pymes llevan la gestión de su negocio con Alegra.com y la empresa cuenta con un equipo local que ayuda a darle superpoderes a sus negocios.
Asimismo, otras industrias como la educación, salud, logística y seguros se encuentran en procesos de digitalización y buscan ampliar su fuerza laboral adaptándose a las necesidades y demandas de los talentos en el mercado.
Qué debe hacer la empresa
Estos talentos son escasos. Y esta es una problemática a nivel mundial. Tanto que aproximadamente el 70% de las compañías asegura no estar encontrando a los colaboradores adecuados para cubrir sus búsquedas.
Entonces, ¿qué deben hacer las empresas para atraer y fidelizar a estos talentos? Primeramente, lo más atractivo, sobre todo para competir con el mercado internacional, es ofrecer «salarios dolarizados, y a esto sumar beneficios que contemplen el equilibrio de vida personal y laboral», dicen desde el área de RR.HH. de Natura & Co.
«La flexibilidad -además del paquete de compensación- es uno de los grandes puntos que se buscan hoy. Creció la oferta de trabajo remoto, sin necesidad de ir a la oficina, y hay una gran valoración de este formato en el mercado. Muchas empresas están promoviendo el modelo híbrido, con uno o dos días por semana de presencialidad, porque también hay una necesidad de vincularnos y encontrarnos con los equipos», complementan desde la empresa de cosmética.
«Creemos que se necesita una mirada holística que incluya ambos aspectos: los duros (salario y desarrollo a corto y largo plazo) y los blandos (vínculo con el manager, cultura, beneficios y más), lo que combinamos en un concepto de Recompensa Total», concluye Matías Illodo, HR Country Lead Argentina.
Qué debo hacer para buscar trabajo en el exterior desde Argentina
Encontrar trabajo en el exterior desde Argentina no es un proceso inmediato y requiere más que tener un curriculum vitae completo y bien diseñado.
Tener visibilidad en las redes de empleo e involucrarse en las conversaciones es indispensable para insertarse en el mercado laboral internacional. “Los reclutadores no solo buscan educación y experiencia en los candidatos sino también que estos hagan match con los valores y la cultura empresarial” comenta López. Asimismo, mantener una búsqueda activa en plataformas como Bumeran o Weremoto, donde se publican ofertas laborales en el exterior, es una buena práctica si se está buscando exportar talento.
“Definitivamente el talento argentino es altamente demandado por las empresas del exterior por su adaptación al cambio, autonomía y resolución de conflictos. Los profesionales en el país tienen una gran oportunidad para aprovechar los beneficios que la metodología Smart Working puede ofrecerles¨, culmina López.
Algunos datos
De acuerdo con un estudio de Bumeran, el 94% de los latinoamericanos está interesado en trabajar para el exterior, siendo las posibilidades económicas que implica cobrar en moneda extranjera una de las razones con mayor peso.
En este contexto, Alegra.com, plataforma de contabilidad y facturación electrónica para Mipymes en Latam presente en Argentina bajo modalidad 100% remota, comparte información y recomendaciones acerca de la exportación de talento argentino para empresas del exterior.