Tendencias que orientan a los líderes de RRHH en el nuevo mundo

El futuro laboral ya está aquí. Sin embargo, muchas organizaciones tienen dificultades para seguir este ritmo y trabajar como era de costumbre no es una opción.
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Debido a que la pandemia obliga a las organizaciones a reevaluar sus modelos operativos tradicionales, se evidencia una verdad universal: las organizaciones que priorizan los intereses de las personas prosperarán; y aquellas que no lo hagan fracasarán. Mientras los líderes de RR. HH. orientan los procesos de negocios hacia un auténtico paradigma que priorice a las personas, han surgido tres temas principales: la necesidad de demostrar empatía, adaptabilidad y empoderamiento. En conjunto, estos temas abarcan seis tendencias que guían a los líderes de RR. HH. en estos tiempos inciertos. En este informe, se analizarán estas conclusiones.

1. Empatía | Primera tendencia: Priorizar la salud, el bienestar y la seguridad psicológica con una idiosincrasia centrada en las personas.

“El 80 % de los participantes de la encuesta sobre tendencias de capital humano a nivel global de este año, identificó que el bienestar era una prioridad importante o muy importante para el éxito de su organización, lo que lo convierte en la tendencia más importante del año”.

2. Empatía | Segunda tendencia: La inclusión y el sentido de pertenencia se convierten en factores esenciales para volverse una idiosincrasia interconectada y de alto rendimiento

“El 79 % de las organizaciones indica que fomentar un sentido de pertenencia en el personal es importante o muy importante para su éxito durante los próximos 12 a 18 meses, pero solo el 13 % afirma estar muy preparada para abordar esta tendencia”

3. Adaptabilidad | Tercera tendencia: Reconsideración de aptitudes: invertir en aptitudes o en funciones críticas

“El 74 % de las organizaciones indica que volver a capacitar al personal es importante o muy importante para su éxito durante los próximos 12 a 18 meses, pero solo el 10 % afirma estar muy preparada para abordar esta tendencia”

4. Adaptabilidad | Cuarta tendencia: Transición de eficiencia a adaptabilidad empresarial

“En un artículo de HBR sobre estabilidad y equipos ágiles, se concluyó que las empresas que generan adaptabilidad y agilidad en la forma en que trabajan y toman decisiones tuvieron un mejor rendimiento financiero, específicamente un aumento del 150 % del ROI y un 500 % más de rentabilidad sobre su capital”.

5. Concesión de facultades | Quinta tendencia: Entornos de trabajos flexibles y combinados que utilizan un método de autoridad distribuida

“El 46 % de los empleados afirma que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante para mantenerse felices, y el 87 % de los profesionales y líderes de Recursos Humanos afirma que la satisfacción de los empleados ha aumentado debido a la flexibilidad de los programas de trabajo”.

“Una encuesta de Gartner, Inc. realizada a 317 gerentes y líderes de finanzas el 30 de marzo del 2020 reveló que el 74 % transferirá al menos el 5 % del personal interno existente a puestos remotos permanentes después del COVID-19”

6. Concesión de facultades | Sexta tendencia: Adoptar datos de IA y con visión de futuro para convertir a los equipos en superequipos.

“El 59 % de las organizaciones indica que el rediseño de trabajos para integrar tecnología con IA es importante o muy importante para su éxito durante los próximos 12 a 18 meses, pero solo el 7 % afirma estar muy preparada para abordar esta tendencia”

Las tendencias puestas de manifiesto con la crisis del COVID-19 no son completamente nuevas. Algunas, como el teletrabajo y las iniciativas de diversidad, han progresado de manera constante con el paso de los años y han adquirido un carácter de urgencia en la nueva economía. Otras, como el cambio de la optimización en función de la eficiencia a la optimización en función de la adaptabilidad, no son sólo nuevas, sino que quizás contraintuitivas. Las formas en que la pandemia del 2020 cambió el mundo laboral podrían dejar a algunos profesionales adaptándose a duras penas. Sin embargo, en medio de estos cambios, los líderes pueden estar seguros de que acciones como priorizar a las personas y humanizar el lugar de trabajo seguirán dando buenos resultados. La idiosincrasia que se crea con el enfoque en las personas y sus necesidades generará ventajas a largo plazo en materia de productividad y quizás mejore la percepción del mercado. “Esta pandemia ha demostrado cuán importante es acoger nuestra humanidad, ser comprensivos y cuidarnos, y eso se aplica a las empresas también” afirma Kathie Patterson, gerenta de RR. HH. de Ally Financial. “Procuren que el elemento ‘humano’ sea la prioridad en materia de Recursos Humanos. Todo es más fácil con una buena idiosincrasia, y este es el mejor momento para sacarla a relucir”.

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