#Qatar2022: Data Driven y el negocio del fútbol

Data Driven, la herramienta tecnológica basada en una metodología que consiste en tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos recopilados y clasificados a través de sistemas automatizados tomó protagonismo en el mundo del deporte. ¿De qué manera influye en el #MundialQatar2022?
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(GLOBAL).-Data Driven es un concepto estratégico que se puede aplicar a cualquier negocio. En la práctica, significa tomar decisiones basadas en el análisis y la interpretación de datos. Este término puede traducirse como gestión basada en datos.

Con el foco en esta estrategia, la empresa puede tener datos consistentes para personalizar productos, mensajes y todo el flujo de relación con el prospecto/cliente.

De ese modo, las herramientas tecnológicas como plataformas, programas, softwares y aplicativos basados en Data Driven saltaron del mundo empresarial al escenario deportivo y esperan fortalecerse en el desarrollo del mundial de fútbol Qatar 2022, para brindar experiencias tanto a los equipos de fútbol como a sus fanáticos.

Ahora, los clubes de fútbol pueden cumplir más fácilmente sus objetivos: aumentar sus ventas de boletería y otros productos, conquistar nuevas audiencias, optimizar la venta de anuncios en su e-commerce, atraer a nuevos patrocinadores y, por supuesto, fidelizar cada vez más a sus hinchas. 

Con el mundial Qatar 2022, la empresa de transformación digital NEORIS brindó detalles sobre cómo un modelo Data Driven, en el que las decisiones estratégicas están basadas en el análisis e interpretación de datos, puede reforzar el vínculo con los hinchas y permitirles a los equipos potenciar el negocio de los patrocinadores, para que no dependan únicamente, por ejemplo, de la venta de jugadores.

¿Cómo funciona?

Se utiliza las tecnologías de Data & Analytics y la Inteligencia Artificial para procesar información recopilada a través del e-commerce del club, las ventas de boletería e incluso redes sociales, y con los resultados tomar decisiones como: identificar, monetizar y fidelizar a los fanáticos permitiendo generar un valor agregado interesante para los sponsors, potenciar los negocios que ya tiene el club y hasta desarrollar nuevos beneficios para la institución

En este ejercicio, se puede analizar desde la edad hasta los hábitos y las preferencias de cada usuario a la hora de interactuar con su equipo, en tableros e insights clave en tiempo real que muestran dichos datos, para que los equipos de fútbol puedan tomar decisiones estratégicas basadas en el conocimiento de los datos de forma ágil y efectiva y brindarles la mejor experiencia a sus hinchas: novedosa, personalizada, interactiva y basada en sus gustos, intereses y necesidades.

Respecto a la aplicación que podría tener el análisis de datos en Qatar 2022, surgen varias ideas.

“Si un usuario busca en Google el nombre de su selección, a un costado de la pantalla puede aparecer estadísticas generales del equipo – partidos ganados, rendimiento, jugadores lesionados – o también de algún miembro en particular o director técnico. La FIFA puede conocer tu locación o gustos y ofrecerte en redes sociales, por ejemplo, las mejores jugadas de Messi”, explica Fernando Silvestre, Country Manager de NEORIS Colombia.

La tecnología, protagonista del Mundial QATAR 2022

Los casos de éxito

NEORIS ya aplicó este modelo Data Driven en uno de los clubes de primera línea de Colombia, con un torneo local mexicano y hasta en una de las principales competiciones futbolísticas de España, con muy buenos resultados: en promedio triplicó el ingreso de usuarios vía móvil en anuncios personalizados, aumentó en un 200% la venta de anuncios e incrementó en un 10% mensual las suscripciones digitales y en un 80% los usuarios en las nuevas campañas de Marketing.

“Queremos aprovechar la temporada de fiebre mundialista para destacar este tipo de tecnologías que desarrollamos desde NEORIS pensando en que todos los sectores de la economía y la sociedad, incluyendo el deporte, pueden y deben unirse a la tendencia de la transformación digital para potenciar sus negocios, sus relaciones y su productividad y para brindar la mejor experiencia a sus clientes, públicos y, en este caso, a sus hinchas. El usuario, hoy digital, ya no es un actor pasivo. Por el contrario, interactúa y exige experiencias nuevas y de calidad a las organizaciones que le brindan un producto o servicio”, concluye Silvestre.

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