#MWC17: Telefónica invierte en inteligencia cognitiva para mejorar la experiencia de sus clientes

A horas de la apertura del Mobile World Congress 2017 en Barcelona, la compañía lanzó AURA, su nuevo modelo de relación con sus clientes que se basa en un motor cognitivo. De esta forma, Telefónica puso en marcha el comienzo de lo que llama "Cuarta Plataforma".
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Como suele suceder en cada #MWC, las principales empresas del mercado no pueden esperar a que se abran las  puertas de la Feria y lanzan sus principales anuncios los días previos. Como no podía ser menos, Telefónica aprovechó el día domingo para anunciar la existencia de AURA. un nuevo modelo de relación con sus clientes. «Queremos mejorar la experiencia de nuestros clientes», señaló José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica. Mientras que Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, en reiteradas oportunidades se encargó de aclarar: “Los datos son del cliente, a partir de ahora toda su información que tiene con nosotros es reunida y se la damos para que él mismo la maneje y decida qué hacer con ella”.

A este proceso Telefónica ha destinado una inversión de aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

AURA, el cerebro del nuevo modelo de negocio de Telefónica
AURA, el cerebro del nuevo modelo de negocio de Telefónica

Seguridad y transparencia en los procesos, fueron temas claves durante la presentación de esta «Cuarta Plataforma», que según palabras de los ejecutivos: «Hace tiempo venimos trabajando en esta idea porque queríamos dar un paso adelante y estar por encima de los demás, siempre pensando en un mejor servicio para nuestros usuarios y que sepan que los datos e información que tenemos estarán completamente a cargo de ellos».

obre las capacidades provistas por estas plataformas se ha desarrollado el motor cognitivo de la compañía y que ahora se materializa a través de AURA. AURA redefine la interacción entre Telefónica y sus clientes. Ofrecerá seguridad y simplicidad en las formas, transparencia y control sobre sus datos personales, facilitándoles además el descubrimiento de nuevos usos para ponerlos en valor y todo ello a través de múltiples canales y dispositivos.

Cuarta Plataforma de Telefónica: Seguridad y Transparencia
Cuarta Plataforma de Telefónica: Seguridad y Transparencia

Facebook, Microsoft y UNICEF han participado en la presentación de la iniciativa junto al presidente de Telefónica. Y como para darle impulso al gran anuncio, Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocio de Microsoft, compañía con la que Telefónica está colaborando en su proyecto de cuarta plataforma, contó: “La Inteligencia Artificial se convertirá en la tecnología transformadora de nuestro tiempo y en Microsoft queremos llevar sus beneficios a cada persona y organización del mundo. Hemos realizado grandes inversiones en IA, machine learning, y la mejor infraestructura cloud para fijar un nuevo listón en reconocimiento de voz e imágenes. Estamos encantados de colaborar con Telefónica para poder traer esta nueva generación de experiencias a sus clientes».

Se trata de un modelo nuevo que enfrenta un gran desafío. Chema Alonso lo definió de esta forma: “Con AURA queremos transformar los datos en conocimiento y ponerlo en manos de nuestros clientes, que puedan conocer, decidir y actuar y que puedan sacar el máximo partido de su relación con Telefónica”. El tiempo dirá, por lo pronto se sabe que en América Latina se podrá ver primero en Argentina, Brasil y Chile.

 

Ángel Colángelo

Business Trend

Desde Barcelona, España

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