MÉXICO: T-MEC y los nuevos desafíos comerciales en pandemia

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que, tras su implementación en 2020, enfrenta desafíos y escollos entre naciones que aún enfrentan los estragos de la pandemia.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN). El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, llevado a cabo en Buenos Aires.

Estas negociaciones permitieron retener los elementos clave de esta relación comercial, así como incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.

Como antecedente al T-MEC, en 1994, Estados Unidos, México y Canadá crearon la región de libre comercio más grande del mundo a través del TLCAN. Al fortalecer las normas y procedimientos que rigen el comercio y la inversión, este acuerdo ha demostrado ser una base sólida para fortalecer los ya fuertes lazos económicos entre las tres naciones.

T-MEC: Por qué sería importante para México

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que la entrada en vigor del T-MEC (en 2020) ayudaría a la economía mexicana, luego de sufrir un declive, derivado de la pandemia de Covid-19.

“Esto para México va a significar inversión, es decir, va a seguir llegando inversión foránea, extranjera. Es muy importante que entre en vigor el tratado y muy oportuno, porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía salir de la recesión económica, de la caída que produjo el coronavirus en la economía mundial”, indicó el mandatario.

Los beneficios para el país serían:

-Promover el crecimiento del comercio digital y fortalecer la protección de datos de los consumidores

-Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región

-Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro

-Incorporar mecanismos de diálogo y colaboración para promover la participación de las pymes en el comercio regional

-Fortalecer y ampliar la protección de los derechos de los trabajadores

-Establecer obligaciones claras para cooperar en el combate a la corrupción

-Incorporar disposiciones que regulan la actividad de las Empresas Propiedad del Estado, para prevenir distorsiones en los flujos de comercio e inversión entre nuestros países.

Pandemia y comercio: Qué pasó con el T-MEC

Desde su entrada en vigor, el T-MEC ha navegado en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus que derivó en que varios sectores de la economía se pusieron en pausa.

De acuerdo con este otro artículo del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), para México, el golpe fue más profundo que para sus vecinos del norte. El Producto Interno Bruto (PIB), es decir, el valor de la producción de bienes y servicios de un país, disminuyó 8.5% para México, 5.3% para Canadá y 3.5% para Estados Unidos.

¿Cómo ayudó el Tratado a México? Principalmente, en exportaciones de bienes primarios. Los sectores más ligados con la demanda exterior fueron el agropecuario y el manufacturero.

Estos dos grupos de la economía fueron los primeros en recuperar los niveles pre-pandemia, de acuerdo con los datos del PIB al inicio de 2021.

Además, el impacto inicial en los sectores agropecuario y manufacturero no fue tan severo, el empleo en estos dos cayó en menor proporción que en otros grupos de la economía, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Con la pandemia, el comercio sufrió alteraciones. Se cerraron fronteras, negocios y cadenas de suministro. En ese sentido, ¿Qué sucede con el Acuerdo?

Semanas atrás, líderes empresariales de Norteamérica hicieron un llamado a cumplir a cabalidad la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y enfocarse en una agenda de competitividad y sustentabilidad en la región, esto de cara a la Cumbre de Líderes Empresariales de América del Norte, donde los presidentes de los tres países se reunirán el próximo jueves en Washington, en su primer encuentro personal.

“Instamos a los tres líderes a enfocarse en promover una agenda de competitividad, resiliencia, innovación y sustentabilidad en América del Norte y comprometerse con la cabal implementación del T-MEC”, señalaron en una declaración Lance Fritz, presidente del Consejo y CEO de Union Pacific Corporation y líder del Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable; Juan Gallardo Thurlow, presidente del Consejo de CULTIBA y líder del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo Mexicano de Negocios; y Don Lindsay, presidente y CEO de Teck Resources Limited, y presidente del Business Council of Canadá.

A un año de haberse ratificado el tratado comercial en el que se actualizó la asociación económica de la región, se sentaron las bases para la competitividad y la prosperidad de las economías de los tres países, por lo que “el pleno cumplimiento de los compromisos del acuerdo posicionará a los tres países para competir en una economía global”, señalaron los representantes empresariales.

En este sentido, el Comité de Comercio y Asuntos Internacionales del Business Roundtable de Estados Unidos, el Consejo Mexicano de Negocios y el Business Council of Canadá, instaron a los líderes a trabajar juntos en una asociación económica integral y una agenda trilateral de América del Norte para mejorar la competitividad y el liderazgo en innovación de América del Norte.

En el T-MEC, hay 12 nuevos capítulos sobre temas que antes no estaban del todo desarrollados en el TLCAN. Entre los nuevos aspectos está el comercio digital, cuyo flujo comercial todavía tiene que desarrollarse y sus regulaciones aún no avanzan.

En ese sentido, para acceder a estas nuevas oportunidades que contiene el T-MEC, México deberá contar con una regulación más firme en derechos y procedimientos, en comparación a los grandes países del norte, como lo son Estados Unidos y Canadá.

Así las cosas, el desafío de México será potenciar su economía, incorporándose como cadena de valor, sin caer en un mero productor de materia prima para los países desarrollados.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas