Matcheá con tu empleo: Startup laboral llega a Colombia

La startup Workifit, una plataforma que conecta talentos digitales con empresas de la región, llega a Colombia, para simplificar las búsquedas laborales, y que el proceso sea más interactivo, efectivo y transparente. Al respecto Alexis Valín, CEO de la compañía, dialogó con Business Trend sobre soluciones tecnológicas al servicio del mercado de empleos.
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(COLOMBIA).-Workifit desembarca en Colombia en un momento de cambio estructural del mercado laboral. Como consecuencia del impacto de la pandemia del Covid-19, los colombianos están experimentando una reasignación de habilidades, dando lugar a nuevas demandas de perfiles y especialidades.

De acuerdo a datos suministrados por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), la pandemia impulsó la aceleración de la transformación digital en el 48% de las compañías colombianas, es por ello que las empresas se disputan los talentos relacionados con las TIC. En la actualidad, la industria especializada en TI y soluciones tecnológicas, genera más de 370.000 empleos por año en el país.

En ese marco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), trabaja sobre un déficit que preocupa al mercado laboral de ese país: el 70% de los empleadores cuenta con dificultades a la hora de reclutar profesionales con las habilidades que se requiere en la actualidad.

Ante tanta demanda, la oferta de talento colombiano específico no alcanza y a la especialización se le suma la necesidad de incorporar personal con capacidad de resiliencia, que además se caracterice por el trabajo en equipo y el manejo de liderazgo a distancia.

Por ello, “en Workifit apuntamos a las empresas innovadoras de Colombia que buscan construir buenas culturas de trabajo, de base tecnológica, pero no sólo de desarrollo de software, sino que pueden ser de la industria Fintech, e-commerce, marketing, edtech, sportech, etc. De la misma forma que lo empezamos a hacer en Uruguay y lo replicamos en Argentina, queremos ayudar a las empresas colombianas a encontrar ese talento super valioso que merece tener oportunidades y ser reconocido en toda la región”, comentó el CEO, Alexis Valín.

Workifit, una respuesta a la nueva normalidad laboral

La nueva normalidad marca un antes y un después en la cultura del trabajo, donde los talentos privilegian otros aspectos a la hora de aplicar a una búsqueda laboral. Ya no todo pasa por una mejor remuneración, la flexibilidad por parte de la marca empleadora es clave y determinante en la selección final de los valiosos y tan disputados talentos digitales.

En ese marco, de la mano de un grupo de profesionales uruguayos, la aplicación se lanzó durante 2020 en el mercado de Uruguay, logrando el financiamiento de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), y graduada de programas de aceleración de startups de Nasdaq y Platzi.

Más de 300 empresas de la región contactaron con los talentos digitales a través de Workifit, entre las que se encuentran Globant, PayU, Sura, Oracle, VU Security, GeneXus, Baufest, Zaelot, entre otros.

En una entrevista exclusiva a Business Trend, Alexis Valín, CEO de Workifit, contó por que decidieron crear una app para el mercado laboral.

“Workifit surge desde nuestra experiencia personal buscando mejores oportunidades laborales. Como personas interesadas no sólo en ejercer nuestra profesión, sino en buscar un lugar donde crecer personal y profesionalmente, sentimos la necesidad de explorar el mercado y conocer qué empresas podían ofrecernos lo que estábamos buscando. Sin embargo, no encontramos ninguna herramienta que nos facilitara esto, sin tener que hacer una investigación manual empresa por empresa. Esto nos llevó a construir la startup, centrándonos en simplificar los procesos y brindar transparencia para que las personas puedan tomar decisiones informadas respecto a su futuro laboral”, expresó Valín al Medio.

Sobre el proceso de creación de la app, el CEO explicó a Business Trend que “nos llevó más de un año hasta tener la versión oficial en el mercado. Comenzamos haciendo investigación con expertos del sector, estudiamos los cambios del significado del trabajo para las nuevas generaciones y cómo aumentaba cada vez más el peso que le daban a la cultura y valores de la empresa, así como alinear sus intereses personales con los objetivos de la empresa. Con todo esto hicimos una versión web inicial del producto que nos permitió aprender más del mercado, para luego sí trabajar en la versión final que tenemos hoy publicada, que incluye todos los aspectos que fuimos identificando eran claves, como la transparencia, agilidad y simplicidad para conectar a los talentos y empresas que tiene más éxito de hacer match”.

De la creación de Workifit, “participamos activamente 5 socios, y contamos con el apoyo de muchos mentores y asesores que nos apoyaron”, detalló Valín.

Para llevar adelante el emprendimiento, “participamos de programas de startups en Uruguay, fuimos seleccionados para recibir fondos no reembolsables de parte de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Además, ganamos un concurso de Santander donde recibimos financiamiento extra”, agregó.

Cómo funciona Workifit

Sobre el proceso de suscripción de una empresa que quiera utilizar Workifit para la búsqueda de profesionales, Valín especificó a Business Trend: “Las empresas nos hacen llegar su solicitud a través de nuestra web https://workifit.com/company, nosotros la pasamos por un proceso de evaluación interno para validar que sea una empresa real, con buena reputación, perteneciente al sector, entre otros aspectos. Esto generalmente demora pocas horas, y a partir de allí la empresa puede comenzar a utilizar nuestros servicios básicos gratuitos para difundir su empresa y búsquedas. Si quiere mayor difusión y aprovechar todos los beneficios de la plataforma, puede optar por planes que varían en USD 100 y USD 500 por mes”.

Cabe destacar que la tecnología conlleva ventajas para empresas y talentos, a saber: “Para las empresas, les damos la posibilidad de mostrar de una forma más atractiva y directa frente a talentos digitales que están interesados en conocer más sobre ellas. Junto con esto, el sistema de matcheo hace una evaluación inicial de candidatos para destacar aquellos que se destacan y pueden tener más posibilidad de avanzar en cada puesto”.

En ese sentido, el especialista explicó: “A través de un sistema basado en la inteligencia artificial, la aplicación matchea al estilo Tinder, entre candidatos a una vacante laboral y las empresas que se encuentran suscriptas a la plataforma. La aplicación permite que un proceso interactivo con un chatbot, más un sistema de matcheo automático, conecte rápidamente a los talentos y empresas que hacen mejor match, sin que ellos tengan que salir a buscarse mutuamente”, explica Valín.

Para los talentos, “ellos encuentran un lugar donde ven contenidos seleccionados de empresas del sector que están creciendo y tienen oportunidades muy atractivas para ofrecerles. Todo esto sin que tengan que buscarlas manualmente ni completar un montón de formularios, ya que el sistema hace todo por ellos y los notifica sólo cuando hay algo que realmente les puede interesar. Es una forma de buscar trabajo de manera pasiva, y mantenerse al tanto del mercado”, dijo el CEO a este Medio.

Ahora bien, si bien la startup está diseñada con el foco en talentos digitales, “no quiere decir sólo desarrolladores de software, sino también profesionales de marketing digital, diseño, análisis de datos, ventas en empresas de tecnología, análisis de negocios digitales, entre otros. Nos enfocamos en este rubro porque es el que hoy en día tiene empresas mejor preparadas y actualizadas en términos culturales, y tienen mejores oportunidades de crecimiento para ofrecer a los talentos”, subrayó.

Actualmente, más de 400 empresas y más de 40.000 talentos, principalmente de Colombia, Argentina y Uruguay, forman parte de Workifit, aunque también hay otros países de Latinoamérica. En este año, el foco está puesto en crecer en Colombia y México. La plataforma apunta a llegar a los 150.000 talentos y 800 empresas para fin de año.

Cabe destacar que, en cuanto a las empresas, más del 90% de las búsquedas que publican son de trabajo remoto, por lo cual “estamos conectando talentos y empresas de diferentes países”, remarcó el CEO a Business Trend.

 

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