Machine Learning: Tecnología predictiva para el influencer marketing

Por Sebastián Jasminoy, CEO de Fluvip.
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Los tiempos de crisis generan grandes lecciones para las marcas y en este momento por el que estamos pasando la enseñanza es que los usuarios prefieren consumir contenido de las personas o las marcas a quienes siguen y en las que confían. Utilizar los datos que proporcionan los influencers es una estrategia de gran valor para aprovechar los contenidos y los canales de cada empresa, pero sería de gran inocencia y muy costoso para una marca, hacer este proceso guiado sola por una corazonada o concepto.

La mayoría de los usuarios recorren las historias de los creadores de contenido y éstas son lo primero que ven al levantarse y lo último hacen antes de dormirse. Nosotros en Fluvip, compañía tecnológica que desarrolló la plataforma líder de Influencer Marketing en América Latina, optimizamos este trabajo, con la implementación de nuevas tecnologías como Machine Learning y Big Data, desarrollos que nos permiten usar la información preexistente y potenciarla, así estamos en capacidad de predecir el éxito que tendrá la campaña de un cliente antes de que sea lanzada al mercado, con una exactitud en las predicciones superior al 90%.

Los últimos estudios mostraron que debido al confinamiento provocado por el coronavirus, las personas incrementarán el uso y las consultas en las redes sociales mientras se encuentren en sus hogares. Un 90% de los usuarios que consultamos en Fluvip aseguraron que hicieron o que van a realizar una compra online durante la cuarentena. De esta manera, las plataformas que tendrán un mayor crecimiento serán YouTube en primer lugar, seguido de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y Lasso.

Para Fluvip es claro que no se puede identificar al influencer adecuado para representar a una marca o una campaña sin la aplicación de la tecnología, en esta industria la data lo es todo. Entre mejor información se tenga, más acertada será la predicción final para establecer el contenido, la demografía y el alcance real. Por esta razón resulta fundamental identificar la repercusión de cada creador de contenido, para así determinar el costo por engagement. Nuestro trabajo se enfoca en identificar las acciones en las diferentes redes, no contamos simplemente a los seguidores y esto solo se puede obtener con inteligencia predictiva.

Procesar la data para desarrollar Inteligencia Predictiva es la forma adecuada de llegar a los usuarios que esperan contenidos de valor, cercanos, entretenidos y desarrollados con la experticia que tiene cada marca. No podemos aprovechar las redes sociales en su verdadero potencial, sin un respaldo tecnológico que realmente genere los resultados esperados, no parece lógico que, así como otros sectores han adoptado nuevas tecnologías, el marketing de influencers no se beneficie de las increíbles capacidades de analítica que éstas ofrecen.

De acuerdo con la información publicada por Statista, portal de estadísticas en línea, la gran cantidad de dispositivos que se utilizan en el mundo ha incrementado desmesuradamente su flujo. La previsión de la facturación para el sector Big Data para 2022 es de 70.000 millones de dólares, y la misma consultora asegura que la palabra gigabyte ha pasado a ser un concepto casi irrisorio, mientras los petabytes suenan con mayor fuerza en los despachos de IT de todo el mundo.

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