Las TI se vuelven un motor para la economía

Con el crecimiento del e-commerce, resulta necesario que las empresas centralicen la gestión de su infraestructura. Al respecto, el gerente general y fundador de Atentus, Alejandro Padilla, dialogó con Business Trend y brindó un detalle de las claves y la importancia de contar con áreas de monitoreo en las organizaciones.
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A nivel global, casi el 60% de las interacciones de los consumidores se da de manera online, mientras las transacciones e-commerce de las compañías oscilan en un 75%. Por ello, resulta necesario que las empresas centralicen la gestión y el monitoreo de su infraestructura de forma independiente.

Diversos estudios señalan que las inversiones del mercado de las TI en lo que queda del 2021 y 2022 en América Latina estarán focalizadas en soluciones que incorporen Inteligencia Analítica, Inteligencia Artificial y Machine Learning, aplicaciones, infraestructura, seguridad de los datos y centro de gestión y monitoreo.

Así las cosas, teniendo en cuenta además que el 40% del PIB de Latinoamérica estaría digitalizado para el año próximo, las TI se vuelven un motor para la economía.

Al respecto, el gerente General y fundador de Atentus, Alejandro Padilla, dialogó con Business Trend y brindó un detalle de las claves y la importancia de contar con un equipo o área de monitoreo dentro de las organizaciones, cuya operación y negocios están fuertemente sustentados en canales digitales e infraestructura TIC.

“Un equipo de monitoreo independiente deberá ser un apoyo operativo, que identifique rápidamente los incidentes y ayude a diagnosticar de forma precisa para corregir. Asimismo, deberá ser un aporte de información a los equipos de desarrollo y arquitectura TI para la evolución de las aplicaciones y canales digitales. Por último, tendrá que constituir una fuente de datos analizados para la gestión gerencial y la dirección de la compañía”, detalló el vocero de Atentus.

Además, al contar con un área específica de monitoreo y control TI, “lo primero que se evitan son los vicios de un área con funciones y motivaciones distintas. Por ello, es contraproducente que los profesionales de Operaciones hagan también el trabajo de Monitoreo”, aclaró.

Esto es, “los equipos de Sistemas o de Operaciones tienen su mente y sus motivaciones en el día a día, para que todo funcione y funcione bien. Por su parte, los equipos de monitoreo deben conocer protocolos y técnicas, diseñar las soluciones, adaptarlas, operar los sistemas de monitoreo, los cuales no son sistemas críticos”, explicó Padilla a Business Trend.

Ahora bien, consultado sobre a qué empresas y rubros les es importante contar con áreas de monitoreo especializadas, el CEO indicó al Portal: “En general, a todas las organizaciones medianas o grandes, cuyos equipos humanos de TI son más de 10 personas, les es justo y necesario contar con una o más personas dedicadas a monitoreo, control y análisis”.

“En la práctica, las organizaciones que tienen canales digitales o infraestructura TI propia o arrendada necesitan tener visibilidad de cómo funcionan desde la perspectiva del usuario. Es por esto que, a aquellas pequeñas empresas, que a veces no cuentan con personal TI, pero arriendan plataformas informáticas para su negocio, les ayuda mucho contar con servicios de monitoreo sintético, lo que resulta más básico e higiénico (o sea, necesario) para tener indicadores confiables de cómo funcionan estas plataformas y los proveedores”, especificó.

Sin embargo, “en las organizaciones medianas y grandes, los equipos de TI suelen ser grandes y complejos de gestionar, es por esto que la delegación en especialistas por cada área TI es una buena manera de abordarla (especialistas DevOps es una de las tendencias modernas)”.

En esta delegación, “debemos tener en cuenta dos áreas que son transversales a las compañías, a saber, Seguridad Informática y Monitoreo. Éste último es un sector de especialización de los Administradores de Sistemas, que debe ser abordado temprano si se quiere crecer de forma ordenada, y sobre todo con información confiable. En la práctica, he visto que estas áreas se abordan de forma consciente y estructurada cuando el team de TI es muy grande y la necesidad de monitorear ya es crítica”, alertó.

De ese modo, sugirió “crear áreas de monitoreo (al menos 1 persona) a partir de equipos de más de 10 personas en TI, donde además se pueden apoyar en servicios especializados de monitoreo y control (delegar con especialistas externos)”, añadió.

“Las industrias en donde me ha tocado ver mayor impacto y urgencia de abordar esta lógica de áreas de monitoreo especializadas e independientes son aquellas que han apostado por la transformación digital de sus procesos operacionales, en particular, la explotación de sus canales digitales de sus negocios”, dijo y detalló que aquellas industrias que vienen haciendo esto desde hace más de 20 años son la Banca y el Retail; “dos sectores que han comenzado a dar mucha importancia a la visibilidad de los sistemas informáticos y a la experiencia de usuario en sus canales remotos de atención no presencial”, subrayó.

En tanto, agregó que otras industrias que desarrollan desde hace pocos años los canales digitales son las compañías de Seguros, Educación (universidades), Salud, Instituciones Financieras y Previsionales, Gobiernos, empresas de Telecomunicaciones; y en general; todas aquellas organizaciones que dan servicios de atención al público en forma masiva.

Respecto a las incertidumbres que surgen sobre la seguridad y el manejo de la información, Padilla aclaró: “debemos entender que el monitoreo y la visibilidad del funcionamiento de las plataformas TIC son un tipo de información no confidencial. Incluso me atrevo a proponer que debería ser pública en pos de la transparencia tanto para los directores, socios de una compañía, como también para los usuarios”.

Asimismo, “estos reportes son muy útiles para establecer metas en los indicadores de calidad, para la evolución y crecimiento de los servicios digitales, y mejor servicio de cara al usuario o cliente final”, destacó a BT.

Además, “la forma en que un equipo de TI brinda confianza a la compañía y a sus usuarios (clientes, empleados o colaboradores) es justamente mostrando información de monitoreo confiable, con análisis constructivos, con diagnósticos certeros y con un apoyo a la gestión de operaciones que disminuya los tiempos de falla, reduzca la cantidad de errores y se entregue la información suficiente para evolucionar”, concluyó el especialista.

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