La evolución cripto, también en el agro

Las criptomonedas, aquellas monedas digitales que sólo existen en el mundo virtual, podrían ser las protagonistas de la revolución digital que acontece actualmente. Si bien no dependen de las autoridades de un país, su valor se basa en la variación entre la oferta y la demanda.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Ahora bien, esta moneda digital irrumpe en todos los ámbitos de la vida y el sector agropecuario no es ajeno a esta tendencia.

Según el periodista Juan Chiummiento, el fenómeno es posible gracias a un proceso denominado tokenización, que consiste en transformar y representar un objeto real en el mundo digital a través de redes blockchain.

Blockchain es la palabra clave detrás de cada una de las iniciativas. Dicha tecnología está diseñada para administrar un registro de datos compartidos y en línea, que se caracteriza por ser verificado, seguro e inamovible. Es un libro mayor compartido e inmutable, que promete revolucionar la economía mundial.

La utilización de esta tecnología permite además otras innovaciones en el agro, entre ellas dotar a la cadena productiva de mayor transparencia y trazabilidad.

El puntapié inicial respecto a la emisión de criptomonedas en el sector agropecuario argentino se dio en 2020, de la mano de BitCow, una firma que lanzó su propia moneda digital representada por cabezas de ganado. Y en marzo de 2021, sumó Agrotoken, con una propuesta orientada hacia los principales commodities agrícolas, como soja, maíz y trigo.

La principal diferencia entre estos tipos de criptomonedas y otras formas conocidas y populares, como Bitcoin y Ethereum, es que están respaldadas por activos del mundo real. Estos últimos operan sin un activo real detrás de ellos, por lo que su precio puede ser muy volátil, dependiendo de los cambios de humor en el mercado.

En Agrotoken indican que, desde Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, países que concentran casi el 60% de la producción de soja mundial, además de contar con gran relevancia en el mercado total de granos considerando al trigo y el maíz, entre otros, representan una gran oportunidad y a la vez un gran desafío para la plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y alimento

De esta forma, destacan que los productores podrán utilizar su propia cosecha para transaccionar, pagar, invertir y ahorrar. La primera tokenización de soja del planeta se realizó a partir de la soja real de productores, como El Boyero, Espartina y La Fe Vieja, con la participación de agroexportadores de primera línea, que depositaron su confianza en nosotros para obtener su criptosoja (SOYA) y recorrer el camino de la innovación en la nueva criptoeconomía.

Cabe destacar que, días atrás, Agrotoken y New Holland Argentina dedicada a la fabricación y venta de maquinaria agrícola, con el acompañamiento de CNH Capital, anunciaron la primera venta mundial de un tractor 0km TD5.110, abonado íntegramente con criptogranos, marcando un hito global en el ámbito de los agronegocios.

“Mes a mes, venimos superando nuestros objetivos y marcando un gran diferencial en lo que respecta a los agronegocios, en esta oportunidad, con la primera compra integral de un tractor de la empresa global New Holland y con el acompañamiento de CNH Capital. Desde Agrotoken buscamos ser el puente entre el campo y el mundo cripto, dos mundos que mientras más logremos unir más se van a potenciar. Esta transacción es evidencia de esto, y nos sigue posicionando como la criptomoneda más real y confiable del mundo”, cuenta Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.

Respecto a este suceso, Tomás Liceda Rosasco, Director Comercial de New Holland en Argentina, detalla: «Este es un gran paso para New Holland y para el agro argentino. Vivimos en un mundo en constante transformación y el campo no es la excepción. La economía digital ya es parte de nuestras vidas y esta es una muestra del potencial de evolución y desarrollo que tenemos en nuestro rubro».

 

Criptomonedas y la posibilidad de un nuevo sistema monetario

 

Cómo funciona Agrotoken

Cada token representa una tonelada de granos que el productor entregó a un acopio. Todas las toneladas son validadas a través de una “Prueba de Reserva de Granos” (PoGR), un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento. Así mismo, Agrotoken utiliza una infraestructura de seguridad multichain a través de las tecnologías de Ethereum, Polygon y Algorand, según los casos de uso más óptimos para cada una.

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, pueden utilizarlos para realizar distintas operaciones, entre ellas consultar los índices del valor de los granos en tiempo real, que se encuentran disponibles ya sea en el sitio del Grupo Matba Rofex o de Agrotoken, solicitar préstamos respaldados por granos y próximamente abonar con una tarjeta los consumos diarios.

Desde los inicios de sus operaciones, los criptogranos de Agrotoken se han utilizado para realizar diversas operaciones como la compra de insumos, automóviles, maquinarias agrícolas, hacienda, entre otros.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas