Innovación en organizaciones: El desafío de evolucionar sin perder los valores

Liveware, empresa argentina en ingeniería de software y soluciones digitales, modifica su identidad de marca, apuntando a la evolución digital. Business Trend dialogó con Alejandro Bianchi, el fundador de la organización quien afirmó que, actualmente, el cambio representa la capacidad de evolucionar y adaptarse sin perder sus valores.
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La compañía, que cuenta con más de 35 años de trayectoria acompañando a las organizaciones en la adopción de tecnologías y prácticas que les permitan avanzar en su camino de innovación y evolución digital, pudo observar que, durante la situación de pandemia, se crearon “ecosistemas entre compañías”, que en algún punto se complementaban y les permitían ofrecer un valor diferencial a los clientes, a través de la integración de productos y servicios que requerían tecnología y tiempos de respuesta desafiantes.

En ese sentido, este cambio en la empresa consolida su oferta de servicios y, a su vez, refuerza su propuesta de valor en el mercado, complementándose con un fuerte ecosistema de partners tecnológicos a nivel regional.

La modificación del ícono y la nueva identidad

La modificación del ícono de la empresa responde a esta iniciativa de innovación, evolución y adaptación. Respecto al motivo de llevó al cambio en su identidad de marca, Alejandro Bianchi, fundador y presidente de Liveware, detalló a Business Trend una serie de motivos.

Recordó que el icono del hombre es el que experimentó el cambio más radical en la nueva identidad de la compañía. El mismo evolucionó dos veces: la primera vez el hombre estaba parado, y la segunda en movimiento. Dos cambios importantes que tuvo Liveware durante su largo ciclo de vida. Hoy, todos conocen que Liveware tiene como base de su existencia el relacionamiento con las personas – tanto sea sus clientes como sus colaboradores -, es por ello que el nuevo mensaje está relacionado a la evolución.

El presidente detalló: “El símbolo gráfico actual de la mariposa representa justamente a una empresa que es capaz de evolucionar y adaptarse sin perder sus valores, transitando de las situaciones más sencillas a las más complejas. La empresa se adapta, como lo ha hecho en estos casi 40 años de historia, a un nuevo mundo tecnológico digitalmente configurado. Hemos aprovechado este tiempo para repensar la imagen de la compañía. Algo así como la vigencia de un clásico. Liveware sigue siendo igual en sus valores, nada más que visualiza que el mercado tiene otra necesidad y es lo que le estamos dando”.

 Así, “este cambio está vinculado con un nuevo modelo de negocios que robustecerá a nuestra línea de servicios tradicionales, en donde incorporamos tecnología a las soluciones de la mano de Partners de alcance mundial, por lo que ahora estaremos ofreciendo soluciones end to end para nuestras líneas de servicio manteniendo el nivel de excelencia en consultoría lo cual, creemos, redundará en mayor tasa de clientes”.

Esta evolución “también conlleva a robustecer la relación de socios que Liveware históricamente genera con sus clientes. Y esa sociedad se hace a través de un mecanismo que tiende a converger en la visión de solución del problema, en un trabajo cooperativo con el cliente. En un proceso de transferencia de conocimiento hacia el cliente, de tal manera que además de darle una solución al problema, les dejan el conocimiento para que puedan ellos mismos encarar el siguiente desafío similar al planteado”.

“El hecho de establecer una relación de consultoría con el cliente donde se sienta valorado, desde el punto de vista que se sienta partícipe de la solución, y que se lleve conocimiento más allá del problema resuelto, ese es otro valor fundacional de Liveware. Con todo este cambio lo que se pretende es fortalecer todos los aspectos”, agregó Bianchi.

Asimismo, Bianchi destacó al Portal que “este cambio relanzará nuestra experiencia en formación y capacitación en diferentes áreas de Ingeniería de Software a partir de programas abiertos y orientados a las necesidades puntuales de nuestros clientes. La idea es trabajar en formas innovadoras de transmitir conocimientos de desarrollo de software y gestión de TI, porque creemos que, en estos tiempos de cambios constantes, es más importante la manera de aprender que el mismo contenido del aprendizaje”.

 Además, el fundador de la empresa destacó a Business Trend que este cambio es una evolución de cómo vemos una empresa de tecnología en el mercado e hizo referencia al ambiente como eje actual en todas las actividades empresariales.

“Originalmente, vimos a las personas como el centro del desarrollo de la tecnología, tanto en su producción como en su utilización. Hoy, el cambio del logo que reemplaza al hombre por una mariposa representa nuestro compromiso con la necesidad de lograr la sustentabilidad de la actividad económica, el cuidado del medio ambiente, la necesidad de dejarles un mundo mejor a las próximas generaciones y, en esa tarea, la tecnología tiene un rol importante”, dijo y  añadió: “nuestros servicios deben considerar estas cuestiones en todas las actividades que desarrollamos como complemento esencial a las soluciones que entregamos a nuestros clientes tanto en Argentina como en el exterior”.

En síntesis, “es una visión de Liveware en el futuro, en donde mantendremos nuestros valores y creencias siempre buscando agregar valor a partir de nuestras capacidades fundacionales, a saber: Foco, conocimiento, innovación, aptitud, transferencia y continuidad en base al balance constante de procesos, personas y tecnología”.

Este cambio de identidad también está relacionado al concepto de agilidad que para Liveware, no es meramente un método, sino que está acompañado de una infraestructura que potencia esa agilidad y que no la disminuye. Esta modificación de imagen le permite a Liveware seguir desarrollando y posicionando sus ideas sobre la importancia del concepto de agilidad, aportando asesoría y su expertise en los procesos de transformación y aceleración que demandan las organizaciones de hoy.

Al respecto,  el vocero señaló al Portal: “Si bien siempre hemos sido una organización que hizo de la agilidad un valor, (viendo la agilidad como un concepto general, no asociado a ningún método en particular), hoy queremos que ese concepto de un paso más y seamos capaces de mejorar nuestros tiempos de respuesta a las demandas de nuestros clientes a través de procesos sencillos, altamente automatizados y de los cuales podamos obtener feedback continuo para nuestra mejora permanente y no solo analizar la satisfacción del cliente sino también nuestros costos y beneficio. Nuestro sistema de gestión de calidad, certificado bajo normas ISO durante 15 años, vela por cumplir estas definiciones”.

Adicionalmente “nuestra tradición fundacional de trabajo en equipo con autonomía, objetivos compartidos y alto nivel de respeto y confianza no configura como un ambiente altamente eficiente y eficaz frente a los cambios. Desde hace más de 20 años siempre hemos dicho “nadie es más inteligente que el equipo”.

 

Liveware certifica nuevamente su Calidad

Nuevas demandas e inversiones empresariales

Más allá de la coyuntura puntual, las empresas siguen embarcadas en su proceso de transformación digital con diferentes niveles de avance y maneras de llevarla adelante.

Bianchi explicó al Portal que “las estrategias varían si se trata de compañías nativas digitales o empresas tradicionales. Desde nuestra experiencia los proyectos de diseño de arquitectura empresarial para la nueva compañía digital y la hoja de ruta para su implantación es uno de los proyectos que más estamos requiriendo por parte del mercado”.

Además, “también lo relacionado con datos tanto sea con foco en el BI tradicional como Analítica avanzada e inteligencia artificial son una necesidad importante del mercado y que junto con la implantación de prácticas de gobierno de datos le dan mucha demanda a nuestra línea de servicios”, especificó el especialista.

Desde el punto de vista del proceso de desarrollo de software, “la implantación de nuevos paradigmas de desarrollo tales como DevOps o DevSecOps -en toda su amplitud- es otra demanda creciente. La migración a Cloud está comenzando a ser colocada en el porfolio de proyectos y continuará creciendo en los próximos meses.  En nuestro caso particular estos servicios siempre cuentan con un soporte de entrenamiento y gestión del cambio de la mano de consultores altamente preparados en estas prácticas”, subrayó a Business Trend.

“Siempre nos caracterizamos por ser objetivos al analizar las necesidades de nuestros clientes e ir un paso más adelante al diseñar e implantar la solución adecuada. En la actualidad, hay un cambio importante en el mercado en relación a lo que las compañías buscan. Percibimos que además de necesitar lo que nosotros proveemos en temas de consultoría, resolución de problemas críticos e identificación de las mejores alternativas para incorporar tecnología digital, también precisan reducir los tiempos de salida al mercado, acordes a cada tipo de industria. En ese último punto, hemos decidido reforzar nuestra propuesta de valor, ofreciendo servicios que cubran todo el ciclo de vida desde el análisis y visualización del problema y/o necesidad hasta el despliegue de la solución en producción. Para lograr esto hemos establecido alianzas estratégicas con empresas de tecnología a nivel global, en diferentes áreas: Procesos, Datos e IA, Cloud y Arquitectura Empresarial”, aseveró.

Cabe destacar que Liveware cuenta con un equipo de profesionales calificados, con experiencia y tiene 6 alianzas concretas. En estos casi 40 años de trayectoria ha tenido relación con más de 380 clientes, realizando más de 1.350 proyectos a nivel local e internacional en diversas industrias: banca y servicios financieros, seguros, telecomunicaciones y retail. Ha brindado soluciones para el sector de utilities (electricidad, agua, gas), como así también ha desarrollado proyectos de software de misión crítica, que implica temas de salud y defensa.

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