El mundo del marketing digital se enfrenta a su mayor revolución en los últimos años: la eliminación de las cookies de terceros, también conocido como el efecto cookieless. Buscadores como Explorer, Firefox y Safari ya han eliminado este tipo de cookies de sus plataformas, y en este 2022 se anunció que Google Chrome podría seguir los mismos pasos.
En un contexto en el que los usuarios son cada vez más sensibles respecto a todo lo que concierne al tratamiento de sus datos personales, y en el que las autoridades y el legislador están exigiendo a las empresas un mayor grado de desarrollo de políticas de compliance en este ámbito, las cookies de terceros parecen tener los días contados.
Según los datos recogidos por IAB en su estudio State of Data, cerca de un 60% de líderes de la industria espera que la medición de campañas publicitarias se vea afectada por la pérdida de cookies y/o identificadores de tercera parte.
En ese sentido, desde Retargetly, explican que, si un anunciante o experto en marketing no usa soluciones que usen Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus campañas, se están perdiendo nuevas audiencias, y aumentos de productividad.
Sin embargo, aquellos que adopten de forma temprana soluciones integrales cookieless, pueden tener ventajas y empezar a testar nuevas soluciones desde ahora. De esta forma estarán preparados para el final de las cookies de terceros en 2023.
Ya se puede observar que marcas que ya se anuncian en entornos sin cookies pueden conseguir ventaja competitiva a la hora de acceder a nuevas audiencias, más inventario y resultados de sus campañas mejor escalados.
“Es más, los más preparados tratarán de probar más de un acercamiento que reemplace a las cookies de terceros, porque la mejor solución cookieless estará compuesta por datos first-party, cohortes, contextuales y más, usando una IA que los una para permitir entender mejor a la audiencia, valorar los anuncios y medir los resultados. Estamos en la era de la privacidad, y es momento de repensar la manera en que usamos datos para conectar personas con marcas a través de digital”, finaliza Federico Diaz Sparta, Head de Marketing y Ventas de Retargetly , plataforma de datos enfocada en construir soluciones de audiencias para marcas y publishers de toda Latinoamérica.
Así las cosas, la recopilación de datos debe estar en el ADN de la estrategia digital de una marca porque ésta ayuda al mejor conocimiento del consumidor, a una mayor segmentación y personalización, y por consiguiente a una identificación más profunda con la marca y unos mejores resultados.
El cookieless, sin duda, ha puesto estas estrategias de recopilación de datos en el foco de las marcas, pero el zero & first-party data es una realidad que lleva tratándose en los planes estratégicos de las marcas desde hace años.
Grandes marcas como Nestlé, L’Oreal o Decathlon, así como los grandes medios, llevan años apostando por acercarse a sus audiencias y comunidades. A partir del uso de Qualifio, estas marcas crean de forma continua campañas interactivas como juegos, quizzes y otros concursos con el objetivo de recopilar datos e integrarlos en sus estrategias de segmentación, personalización y fidelización.
El cookieless o el alza del consumo online debido al shock pandémico, unido a los planes de transformación digital que las empresas llevan perfilando y llevando a cabo hace que la recopilación de zero & first-party data a partir de herramientas como Qualifio se convierta en capital para las marcas que buscan acercarse a su consumidor y todo apunta a que seguirá siendo así en los próximos años. Por lo que se espera que las marcas que aún no cuentan con una estrategia clara en la recopilación de datos, apuesten por ella y la tecnología que la hace posible.
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