¿Está preparado el usuario argentino para el boom del M-Commerce?

Según un reciente Estudio de Akamai Technologies, el 74% de los “usuarios mobile” se rehúsan a esperar más de cinco segundos a que descargue un sitio móvil.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
E-commerce y M-commerce

La tendencia a utilizar dispositivos móviles como medio de búsqueda de información, navegación y realización de transacciones comerciales en países Latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Colombia y Chile, se incrementa año tras año. La mayoría de los usuarios que compran por Internet, lo hacen a través de sus dispositivos móviles. En nuestro país el 49% de los usuarios móviles tiene un Smartphone.

El número de usuarios de smartphones residentes en Latinoamérica ascenderá a 182.4 millones en 2016. Se prevé un aumento del 22,2% cada año, alcanzando los 245,6 millones en 2019.  (eMarketer)

Comercio electrónico, una tendencia

El informe ubica a Brasil como el país con mayor cantidad de usuarios de smartphones en América Latina en 2016 con 57,8 millones, seguido por México, Colombia  y en cuarto lugar Argentina, con 15,5 millones.

Del mismo informe queda claro que los usuarios móviles (Tablet y Smartphones) son los consumidores de  e-commerce que más interactúan. Este indicador, convierte al M-Commerce en un nuevo modelo de negocio para las empresas. El uso de aplicaciones móviles permite agilizar los procesos de gestión, compras e inclusive las consultas sobre los productos que realizan los consumidores antes de dirigirse al punto de venta. De esta forma las empresas están «al alcance de las manos» de sus clientes en cualquier momento.

Es por esto que aquellos que deseen comercializar online, además de su presencia web, deberán adaptar sus formatos a dispositivos móviles. Esto no resulta una tarea fácil en países como Argentina, ya que se cuenta con un escaso desarrollo de infraestructura de conectividad. Brindarle a los usuarios una excelente experiencia a través de las diferentes redes y dispositivos es todo un desafío y una tarea que las empresas deben poner en práctica ya que los usuarios siempre recordarán una marca cuando experimentan tanto un servicio bueno o malo.

Según un reciente Estudio de Akamai Technologies, los usuarios de dispositivos móviles gastan más dinero que los usuarios de desktops. En la misma línea, los compradores que utilizan tablets gastan en promedio u$s 2,436 al año, mientras que los usuarios de Smartphones u$s 2,352, contra U$S 1,584 anuales de los usuarios de desktops.

El 35% de los usuarios que realizan compras a través de dispositivos móviles, compran productos al menos una vez por semana, comparado con el 15% que lo hacen a través de desktops.

De hecho, los usuarios móviles de e-commerce tienen mayor participación en los distintos canales de venta que los de desktop, ya que la experiencia web móvil tiene más impacto en las compras hechas online y offline, estos usuarios buscan productos, comparan precio y leen referencias online antes de sus compras.

E-commerce
E-commerce

Otro dato importante que demuestra la usabilidad de Internet por parte de las personas, marca que el 74% del público que maneja dispositivos móviles se rehúsa a esperar más de 5 segundos a que descargue el sitio móvil con el que desea interactuar. Y con relación a las experiencias de navegación móvil en e-commerce, son consideradas las menos satisfactorias por parte de los usuarios:

El 39% de los usuarios de Argentina afirma haber tenido malas experiencias en ecommerce utilizando smarthphones, el 35% tablets y el 25% desktops.

Hay muchos aspectos a tener cuenta para mejorar las experiencias móviles de los compradores online. “Para solucionar estas problemáticas y contribuir a la optimización de los procesos de M-Commerce, las compañías  deberían contar con tecnología basada en la nube, con plataformas dedicadas y globalmente distribuidas para garantizar el desempeño, la seguridad, la escalabilidad y la disponibilidad de los negocios en Internet”, afirma Vinicius Agostini. Director de marketing de Exceda, representante de Akamai Technologies en América Latina.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas