La educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero y qué utilidades se le puede dar. Tiene la finalidad de promover el desarrollo de capacidades financieras de todas las personas, quienes enfrentan el desafío de convertirse en agentes activos, a la hora de gestionar de modo eficiente su dinero.
Una investigación sobre inclusión y educación financiera en América Latina, estableció que las herramientas digitales permitieron potenciar la inclusión y llevar servicios a millones de personas sin acceso a ninguna clase de servicio financiero. Asimismo, concluyó que la expansión, incentivada por las obligaciones de la pandemia, también ayudó a incorporar conocimientos financieros, cuyas fuentes de consulta más habituales son el boca a boca y las redes sociales.
Según el estudio, realizado por la consultora Trendsity para Mercado Pago, desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 uno de cuatro usuarios comenzó a comprar con medios digitales de pago y uno de cada tres comerciantes empezó a aceptarlos. Ese desarrollo, a nivel regional, fue impulsado principalmente por los niveles socioeconómicos medios y bajos, por las mujeres y por los jóvenes menores de 24 años.
La investigación abarcó 850 casos en cada uno de los 5 países analizados: la Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México.
Argentina obtuvo una calificación superior al promedio (34% y 31%) liderando en términos de conocimientos financieros junto con Chile (36% y 28%). Otros países, como México (29% vs 16%) marcan diferencias mayores en el aporte del uso de billeteras.
El estudio muestra una doble brecha, digital y financiera. Las mujeres ahorran menos que los hombres (10% vs 16%) y también poseen menos cuentas bancarias (51% vs 57%). En el caso argentino, la encuesta reflejó la mayor diferencia de hombres que usan billetera digital en relación a las mujeres, 44% frente a 24%
Asimismo, Argentina aparece como el país con mayor cantidad de cuentas bancarias: un 91% de los adultos las posee. No obstante, eso no es un indicador de uso de herramientas financieras: gran parte de ellos solo las utilizan para extraer efectivo una vez al mes. Tampoco es señal de buen nivel de conocimientos financieros.
Desde Mercado Pago, el brazo financiero del gigante Mercado Libre, explicaron: “Lo digital genera inclusión financiera. Por eso nuestra esencia está en prestar servicios basados en el teléfono celular, que puedan ser escalables a millones de personas en forma simultánea y que tengan la simpleza suficiente para acortar las barreras históricas con el mundo financiero”, señaló Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago.
Los jóvenes ante la educación financiera
En relación a las fluctuaciones económicas de Argentina, los jóvenes no cuentan con la educación financiera necesaria para enfrentar esta situación. No se encuentra esta información en las escuelas para capacitar a los alumnos desde temprana edad y que cuenten con un desarrollo vital progresivo de las capacidades que proporciona el conocimiento de dicha temática anticipadamente.
En el caso de Argentina, en la actualidad, se encuentran 7 de cada 10 jóvenes sin ningún tipo de educación financiera, esto implica que el 70% de los mismos no saben operar en el mercado de capitales, no sabrían desarrollar un presupuesto personal, así como tampoco podrían comprender movimientos cambiarios.
Esto puede ser producto de un factor que impactó de manera directa a la educación, como lo fue la pandemia acontecida en el año 2020, donde se realizó un reacomodo a nivel mundial de la manera de trasmitir los conocimientos, además de que hubo recortes en los contenidos curriculares, promedios más bajos para el paso de año.
Brecha financiera y género
La brecha en materia de información que tienen los hombres sobre cómo administrar su dinero respecto de la que poseen las mujeres es más amplia en la Argentina que otros países de América Latina como Brasil, Chile, Colombia y México.
En ese sentido, solo el 24% de las mujeres argentinas pudo contestar correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros básicos (diversificación de inversiones, inflación, interés e interés compuesto) contra el 44% de los hombres del país, una diferencia de 20 puntos porcentuales mientras que, en el conjunto de Latinoamérica.
«La brecha de conocimientos es la otra cara de la brecha de ingresos. No es posible asesorarse y educarse sobre algo que no conoces. Las mujeres ganan, en promedio, un 27% menos que los hombres por lo que tienen menos recursos para afrontar su vida financiera», explicó a Télam, Sabrina Castelli, fundadora y directora de Mujer Financiera, empresa dedicada a educar y dar herramientas tecnológicas para ayudar a las mujeres en el manejo de dinero.
Cabe destacar que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) entidad que promueve herramientas desde su Programa Saber es Central, comprende a la educación financiera como el proceso por el cual las personas mejoran sus conocimientos sobre finanzas y los relativos a los productos y servicios financieros, identificando sus riesgos y beneficios.
En ese sentido, la inclusión financiera es esencial a la hora de pensar un mundo conectado con igualdad de oportunidades, que incluya a jóvenes y mujeres. Para esto, es necesario contar con educación para que todos puedan tener acceso a los conocimientos y las herramientas necesarias para poder tomar decisiones de forma consciente sobre sus economías y finanzas.