Crisis en Argentina: Reservas, divisas y potenciales restricciones

En medio de una crisis por la falta de dólares en las reservas, de una corrida cambiaria, que hizo saltar los dólares “libres” en las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) aprobó un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja. El régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Ahora bien, la campaña 2021-22 se encuentra marcando un nuevo récord en la liquidación de divisas. ¿Cómo se ordena el panorama tras las medidas del Central?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Según dijo el BCRA, que conduce Miguel Pesce, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como dólar link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Mientras tanto, según datos brindados por un nuevo Informe Macroeconómico de CREA, la campaña 2021-22 se encuentra marcando un nuevo récord en la liquidación de divisas del sector agroindustrial: hasta mayo, totalizan USD 15.329 millones, 15% más que en igual periodo de 2021.

Mayormente, su evolución se debe a la dinámica de los precios, en un contexto en que las cantidades están afectadas por el segundo año consecutivo de clima desfavorable. En efecto, los precios de la soja, el maíz y el trigo, crecieron interanualmente un 13%, 17% y 71% respectivamente, debido al impacto de la guerra en Ucrania en un mercado que ya previamente se mostraba ajustado. Así, el complejo oleaginoso cerealero explicó el 31,6% del crecimiento total de las exportaciones (19,6%) en el transcurso del año.

Sin embargo, desde CREA, indicaron que, considerando los meses de mayor liquidación de cosecha (con el atenuante del impacto de la faltante de gas oil), la acumulación de reservas por parte del Banco solo alcanza los USD 727 millones3, 89% menos en comparación con las que se contaba en el mismo período del año pasado.

De este modo, las reservas netas actuales totalizan USD 3.844 millones, una cifra modesta considerando los términos de intercambio. Es decir, la relación entre los precios de los productos exportados y los precios de los productos importados, son los más favorables desde 1968. Frente a este panorama, y ante la posibilidad de incumplir la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI para el segundo trimestre, el gobierno restringió fuertemente las importaciones cuyo crecimiento es uno de los factores que explica la performance del mercado cambiario.

Sin embargo, el cumplimiento de la meta anual sigue siendo desafiante dado que el BCRA deberá acumular, con ya pasada la estacionalidad de la cosecha gruesa, USD 4.390 millones al 31 de diciembre si no quiere solicitar un “Waiver” con la entidad. En ese sentido, los desembolsos del FMI generan un saldo a favor en lo que resta del año por USD 2.067 millones, pero surgen pagos de intereses con acreedores privados de deuda por USD 1.965 millones.

 

Precios e inflación: Las proyecciones económicas en Perú

 

Qué pasa con el mercado cambiaron

Existen varios factores que pueden explicar la situación del mercado cambiario. En primera instancia, el dólar oficial continúa apreciándose:  aumentó 21,5% versus una inflación acumulada en el año de 29,3%. De esta manera, un dólar oficial más barato, un nivel de actividad mayor al del año pasado y una importante brecha cambiaria, son drivers que impulsan las importaciones (+44,2% i.a.). Adicionalmente, son relevantes las expectativas. Así, el propio magro incremento de las reservas crea expectativas en potenciales movimientos del tipo de cambio o de incremento de las restricciones cambiarias que, de hecho, terminaron materializándose. De este modo, se incentiva el adelantamiento de importaciones y la compra como resguardo de valor previo. La brecha cambiaria y la apreciación del dólar oficial también incentivan la compra de “dólar solidario”, barato en comparación con las paralelas, y el gasto por turismo, que pasó de ser USD 679 millones en los primeros 5 meses de 2021 a USD 2.207 millones para el mismo período de 2022.

Al margen del canal comercial, de bienes y servicios, del lado financiero la salida de divisas, tanto en utilidades hacia otros países como en pagos de intereses y de capital de la deuda externa, alcanzó USD 3.646 millones.

En definitiva, si se suman todos estos factores, se obtiene que la entrada de divisas, mayormente derivada del FMI y el balance comercial, otorgó un saldo insuficiente para alcanzar los objetivos de acumulación de reservas, porr lo que, dicha situación es la que parece gatillar las mayores restricciones, dado que, resulta evidente que el Gobierno Nacional busca evitar una devaluación del dólar oficial por todos los medios posibles.

Mirando más en detalle la balanza comercial, que es la principal fuente de divisas genuinas, en el año se obtuvo un resultado positivo de USD 2.989 millones.  Sin embargo, mencionado resultado se viene deteriorando producto de que, hasta mayo, las importaciones (44,2%) crecen más que las exportaciones (26,6%). Mayormente, el aumento de las compras al exterior fue impulsado por los combustibles y lubricantes, que crecieron un 206% interanual, aunque, igualmente, las importaciones sin tenerlos en cuenta aumentaron un 32,6% interanual. Pese a la suba de los precios de la energía, el saldo de la guerra entre Ucrania y Rusia fue positivo para Argentina, ya que mejoraron los términos de intercambio en un 9% interanual. En particular, el saldo comercial de los commodities más afectados por la guerra, los cereales y el gas, terminó siendo levemente positivo en USD 789 millones.

De ese modo, la estacionalidad de la liquidación de la cosecha gruesa y el crecimiento de las compras de energía con perspectivas de continuidad en la demanda, al menos durante el invierno, proyectarían una merma en la oferta de divisas por el principal canal que cuenta hoy la Argentina, el comercial. Así, el segundo semestre demandaría un cambio en la dinámica si se desea alcanzar las adecuadas metas del acuerdo con el Fondo Monetario.

En definitiva, según el informe de CREA, al no atacar los problemas de fondo, se observa una situación donde la sabana es corta y tapar los problemas cambiarios termina generando problemas en otros frentes o su propia reaparición más tarde. Así, no puede descartarse la implementación en el futuro de medidas restrictivas sobre el mercado de cambios adicionales a las ya vigentes.

En ese sentido, una cuenta que puede sufrir potenciales restricciones es la de turismo, cuyo déficit viene en alza y alcanzó USD 2.049 millones en los primeros 5 meses del año (USD 605 millones en los primeros 5 meses de 2021). Otros posibles candidatos, en caso que el gobierno necesite ajustar aún más el cepo, son la compra de dólar “solidario” o, con un menor grado de probabilidad dado que sería más disruptivo, medidas adicionales sobre la disponibilidad de divisas para el pago de la deuda en dólares de las empresas privadas.

Proyecciones con la medida del BCRA

Fuentes oficiales indicaron que la intención de este régimen de granos es “reconocer el valor en divisas” que tiene la soja y “despejar la incertidumbre” respecto a una devaluación. Así, el BCRA busca poder anticipar el ingreso de divisas a la economía con “un saldo económico neutro” (maneja el valor de dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos). La AFIP recaudará el Impuesto País y la retención a cuenta de Ganancias en las operaciones de compra de divisas.

Según precisaron, en el caso de la posibilidad de Formación de Activos Externos (FAE, compra de divisas) es por 30% del valor en pesos de la venta de granos. Ese monto es el máximo por el que pueden comprar divisas a un precio del denominado ‘dólar solidario’. A modo de ejemplo, a los valores de hoy, eso sería $239,75. En una venta de $1 millón, podrían adquirir unos US$1300 y hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

En la actualidad, informaron las fuentes oficiales, el productor tiene como alternativa realizar un depósito por el total de la venta en un “plazo fijo chacarero”, que también se actualiza por el dólar A3500. La disponibilidad de esos fondos está condicionada por el plazo al que se realizó. “En cambio, ahora pueden realizar el depósito, tener esa remuneración y la disponibilidad inmediata. Tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos”, explicaron.

 

 

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas