Consumo online, entre la consolidación y la crisis económica

Si bien con la pandemia, la compra y venta de productos por internet fue una de las salidas para adquirir bienes y servicios, la tendencia llegó para quedarse y seguir en crecimiento. Sin embargo, la crisis de Argentina no es una variable ajena, por lo que influye en el consumidor a la hora de realizar operaciones.
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(ARGENTINA).- Según el portal Mercado, el comercio online es uno de los sectores que más ha crecido desde el inicio de la pandemia. Una gran variedad de negocios ha tenido que adaptar su modelo de ventas a los canales digitales, muchos otros surgieron en este contexto y también hay muchos sectores que atravesaron un gran crecimiento a partir de estos sucesos que han traído como consecuencia la adaptación de los usuarios a nuevas formas de consumo.

De ese modo, el consumo online de productos con impacto positivo sigue consolidándose en Latinoamérica, dado que más de 4.3 millones de personas adquirieron más de 7.3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando la cantidad de artículos vendidos, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo”, elaborado por Mercado Libre.

Estos datos están basados en información de la compañía y una encuesta aplicada a más de 3.800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, quienes compraron al menos un artículo de este tipo en los últimos seis meses.

De los más de 4.3 millones de compradores, la participación del mercado en Argentina fue de un 21%, país que también mostró un crecimiento de más de 101% versus el año anterior en la compra de este tipo de artículos, que generan beneficios para el planeta y para las personas y promueven un estilo de vida, hábitos y comportamientos sustentables. Productos que siguen consolidándose en Latinoamérica, ya que se trata de una tendencia creciente.

El documento, cuyo objetivo es mostrar las tendencias del consumo con impacto positivo en la plataforma, resalta que los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron un 29% en la plataforma de marketplace de la compañía versus el año anterior, mientras que en Argentina el alza fue de 16%. Asimismo, la primera compra de Mercado Libre de más de 380.000 usuarios en toda Latinoamérica fue un producto sustentable, de los cuales 61.000 corresponden a este mercado.

En toda Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63.000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los que 30% de ellos se encuentran en Argentina; además, de 2020 ‒año en el que se inició el estudio‒ a 2022, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica, mientras que en el país fue superior al 12% por ciento.

“En Mercado Libre queremos ofrecer los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar, con el fin de facilitar el proceso de compra a los usuarios y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas. Somos conscientes que las decisiones de hoy definirán el mañana, es por esto que desde nuestra sección de Productos Sustentables buscamos ampliar aún más su variedad y alcance, al tiempo que continuamos impulsando a los negocios de la región. Estamos convencidos de que un futuro mejor empieza trabajando junto a los emprendedores de triple impacto y nuestros usuarios”, precisó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Hogar, Muebles y Jardín se posicionó como la categoría líder en Argentina y la región (con productos como composteras o focos led), junto con Electrodomésticos y Aires Acondicionados eficientes energéticamente; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas (orgánicos o veganos), así como Belleza y Cuidado Personal.

Por su parte, los focos led, bicicletas, purificadores de agua, botellas reutilizables y cápsulas recargables se posicionaron como los cinco productos de impacto positivo más vendidos durante el último año; además, entre las palabras más buscadas estuvieron: bicicleta, botella térmica, purificador de agua, termotanque solar y autos híbridos.

Al igual que el año anterior, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común.  Casi la mitad de los hallazgos encontrados en el estudio se enfocaron en cuatro factores ‑la durabilidad del producto, su diseño y funcionalidad, si está hecho con materiales reciclados, o bien si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración-.

Pandemia, guerra, inflación y retail

Ahora bien, si bien la pandemia suscitó una crisis generalizada a nivel económico, también fue el puntapié para consolidar el mercado online. Un informe de KPMG América del Sur hace una reseña de las decisiones tomadas por los distintos gobiernos de la región para hacer frente a la pandemia, del impacto económico, y qué se puede esperar de los distintos sectores ligados al consumo.

Con relación a la Argentina, el estudio sostiene que “hubo un incremento sustancial de las ventas en alimentos y bebidas. Muchas empresas del sector Alimentos vendieron un 30% más en unidades con respecto al mismo período del año pasado”.

Finalmente, señala que “los supermercados, al no tener desarrolladas completamente las plataformas digitales, perdieron muchos clientes frente a los locales de venta de cercanía más pequeños. En este punto, existe espacio para inversión por parte de los supermercados para ampliar su oferta en el canal digital».

Por otro lado, el impacto de la pandemia continúa haciéndose notar y generando cambios en diferentes ámbitos de la vida; en especial en los hábitos de las personas. Por ello, el consumo se encuentra en un momento de transformación debido a los nuevos comportamientos de los consumidores. Esa dinámica transformacional, aún en el contexto económico actual, presenta un escenario en el que el consumo argentino podría beneficiarse de un ciclo virtuoso.

Matías De San Pablo, Socio líder de EY-Parthenon Argentina, División de consultoría estratégica de EY, expone los datos más destacados del último estudio y presenta las nuevas tendencias y los desafíos que se presentan.

«Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, sumadas al reciente conflicto bélico en Ucrania, han cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, nos relacionamos y compramos», afirma De San Pablo.

En referencia a los principales cambios en los hábitos y conductas de los consumidores, es posible mencionar que, si bien la pandemia propició el crecimiento del consumo online, también redefinió la modalidad de compra física y dio forma a un nuevo perfil de consumidor.

En esa línea, el especialista subraya: «Respecto al consumo presencial, el aspecto más saliente es la necesidad de ‘sanar’ y ‘recompensarse’ después de la cuarentena. Esto ha originado, inicialmente, un clima de optimismo en los consumidores que se muestran estimulados por el deseo de recuperar el tiempo perdido, buscando vivir nuevas y mejores experiencias de consumo».

Por otra parte, «el e-commerce llegó para quedarse en una dinámica creciente e irreversible, tanto a nivel local como mundial; evidenciándose inclusive la tendencia de migración de consumo desde canales físicos hacia canales virtuales», destaca De San Pablo.

«A medida que las restricciones sanitarias fueron disminuyendo, las personas comenzaron a recuperar e inclusive buscar nuevas y mejores experiencias físicas, pero las fueron equilibrando con la eficiencia y comodidad de las compras online, tratando de aprovechar lo mejor de los dos mundos, acomodándolas a su nuevo estilo de vida y dando origen al nuevo perfil de consumidor híbrido», agrega el especialista de EY.

El escenario actual representa grandes oportunidades para las empresas, pero también importantes desafíos como, por ejemplo, mejorar aspectos emergentes de la rápida penetración del comercio online. Según la encuesta FCI, entre los principales eventos de insatisfacción que señalan los consumidores en sus experiencias on-line se encuentran: el costo de envío, los productos faltantes o dañados, la falta de stock de productos o las dificultades para encontrar productos buscados, y el soporte / servicio al cliente ante eventos de faltantes o cambios, entre otros.

En este escenario de oportunidades, el contexto económico del país no deja de hacer sentir su impacto. De San Pablo señala: «En la actualidad argentina, se observa que los renovados deseos, demandas y experiencias buscadas por los consumidores se están viendo empañados por la incertidumbre económica existente y la aceleración de la inflación, que han deteriorado el poder adquisitivo de la población y desalientan estos mejores hábitos de consumo emergentes».

Las principales preocupaciones que hoy tienen los consumidores en Argentina son la situación económica del país y la inflación. «De ahí que, aún con estas nuevas tendencias, el principal criterio que direcciona las decisiones de compra en Argentina continúa siendo el precio», agrega el especialista de EY.

 

GLOBAL: ECommerce y tendencias 2022

 

Algunos números

Uno de los sectores que se vio afectado e influenciado por la pandemia fue sin duda el sector de ventas mayoristas y supermercados. Se observó una variación en la forma de compra durante la pandemia, ya que se necesitó recurrir a las ventas online.

Se podría decir que el consumo ha fluctuado desde el 2019 a la fecha de una manera mucho más extrema que en años anteriores.

En lo que respecta a los números de ventas totales, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), se registraron en millones de pesos, en el año 2019 un total de 686.888, luego en el 2020 una suma de 995.953,3, con un aumento del 45% respecto al año anterior. Y en el 2021 se encuentra un aumento del 47,9% con un total de ventas de 1.471.269,9.

Así, se determina un gran crecimiento en el consumo a pesar de la inflación y el acontecimiento mundial.

A esta suba en el consumo se le suma el aumento en las ventas de manera online, ya que, en el año 2019, se contaba con un total de $1.278 millones en esa manera de realizar las compras. Pero en el 2020 fue cuando esta modalidad se dispara y sube a $3.977 millones, un 211% más que el año anterior. Una suba exponencial por el confinamiento que acontece en ese momento en Argentina y el mundo. Pero cabe destacar, que esta modalidad en auge, sigue en ascenso y termina el año 2021 con un total de $5.116 millones, es decir un 28,7% más que el anterior.

A pesar del acontecimiento que llevó a realizar las compras de manera online, esto se ha vuelto un nuevo hábito en la compra de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y los que incluyen la canasta básica de los argentinos.

Se pasó de un 2% de facturación por venta online en los supermercados, a representar más del 10% en la etapa de confinamiento total.

Uno de los supermercados más fuertes en el sector online es Coto, el cual tiene más del 60% de participación en el mercado digital. Luego le sigue Disco.

En base a todo este crecimiento, cambio, flexibilización, aparece en escena un nuevo concepto, el denominado Omnicanalidad. Este término, es una nueva estrategia de comunicación para poder tener más contacto con los clientes de forma constante y a través de diferentes canales.

Otra de las características de las compras que se vieron en alza en estos últimos años, es el uso de tarjetas de crédito. Según datos del INDEC, en el 2019 se sumó un total de $31.588 millones en ventas con este medio de pago, en el año 2020 se vió una suba del 33,4% con un total de $42.149 millones y el 2021, no se queda atrás y sigue el aumento, con una suba del 50,2% y un total de $62.416 millones.

Se podría vincular este número al uso de planes como Ahora 6, 12, 18 y 30, que permiten hacer frente a la inflación.

Además, en la actualidad que existen diversas herramientas para la financiación del consumo, no solo con tarjetas de crédito, si no con tarjetas no bancarizadas como las ofrecidas por tiendas, además de apps cómo Mercadopago y Ualá, en tanto medios digitales de pago.

 

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