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Cómo implementar un programa de empleados referidos

Lo que hasta hace poco solía ser realizado de manera informal, hoy forma parte de las estrategias de selección en muchas organizaciones. Análisis de Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina.
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Marina Lerace, Directora General de Cegid América Latina

(LATAM) La cooptación es la técnica de selección más antigua del mundo. ¿Qué empresa o emprendimiento no consultó alguna vez entre sus empleados si no conocían una persona idónea para cubrir determinada posición? ¿Qué colaborador no hizo alguna vez una recomendación dentro de la organización porque conocía a un candidato adecuado para una búsqueda?

Este mecanismo, que por lo general era puesto en práctica de modo informal y por iniciativas circunstanciales de los actores, comienza ahora a formar parte de las estrategias de selección de talento de manera sistemática y planificada, para poder así aprovechar al máximo las ventajas que ofrece.

¿Cuáles son esas ventajas? Principalmente, los empleados perciben que su voz es tenida en cuenta, que su opinión es apreciada, lo cual los motiva a asumir un rol de embajadores, generando a su vez una mejora del Employer Branding. La empresa, en tanto, accederá a perfiles de calidad luego de un primer filtro efectuado directamente por sus colaboradores. Por la propia naturaleza del proceso, estos perfiles tendrán además un conocimiento más profundo sobre la organización, favoreciendo la fidelización y la retención del talento. 

Claves para hacerlo de manera eficaz

Claridad y precisión: será fundamental formular una descripción breve y concisa de la vacante, que aliente a los empleados a compartir entre su red de contactos sin temor a que surjan dudas o interpretaciones confusas.

Las reglas de juego: las condiciones deben ser explicitadas claramente, de modo tal que todos sepan qué pueden hacer y qué beneficios pueden obtener. Premios u otro tipo de recompensas económicas suelen funcionar como estímulo  para incrementar la participación.

Tecnología: el uso de una herramienta tecnológica apropiada es determinante para alcanzar el éxito. La solución elegida deberá ser capaz de abrir las vacantes a la cooptación, realizar un seguimiento de manera organizada y obtener una visión global de los postulantes referidos o cooptados.

Máxima visibilidad: publicaciones atractivas, múltiples vías de comunicación y difusión amplia son factores esenciales para que obtener el mayor alcance interno posible, lo cual se verá reflejado en el resultado final.

Un proceso virtuoso

En tiempos de escasez de talento por la dura competencia, el secreto de la cooptación está en que mediante el networking de los empleados es posible establecer contacto con perfiles valiosos que en muchas ocasiones es muy difícil de localizar.

Adicionalmente, se fortalece el compromiso de los empleados, que son los primeros interesados en atraer talento afín la cultura de la organización y que tenga potencial de permanecer en ella, ya que también entra en juego su fiabilidad.

Finalmente, esta modalidad optimiza los costos de contratación, ahorrando a los equipos de Recursos Humanos una parte del proceso de selección, y reduce el porcentaje de rotación, uno de los objetivos prioritarios actualmente en el mundo del trabajo.

Por Marina Ierace, Directora General de Cegid América Latina

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