COLOMBIA: Los pagos digitales se duplicaron por la pandemia

Por la pandemia, se digitalizaron las costumbres de los usuarios colombianos. Los pagos por canales virtuales se duplicaron en comparación a los tiempos previos al coronavirus. Se podría decir que los nuevos hábitos llegaron para quedarse, marcando la agenda de los tiempos financieros que corren.
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A partir de la pandemia, la vida financiera y económica de las personas cambió por completo. Actualmente, los pagos electrónicos están ocupando un lugar central. En este marco, las billeteras virtuales se convirtieron en una herramienta muy demandada por los usuarios, quienes buscaron concentrar en una misma aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más fácil y ágil.

En ese sentido, muchas entidades financieras y grandes, medianas y pequeñas empresas debieron buscar distintas alternativas para transformar sus procesos y operaciones de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Según Tigo, compañía de telecomunicaciones que tiene su sede central en Colombia, los pagos por canales digitales se duplicaron, si se compara la época pre-pandemia frente a la actualidad. Según cifras recolectadas por la empresa, el 44% de los pagos de facturas hoy se hacen vía digital. Antes de la pandemia, el porcentaje era del 22%.

El análisis de Tigo entregó una cifra interesante: antes de la pandemia, casi el 77% de los pagos se realizaban en canales físicos (tiendas o centros de experiencia); hoy este porcentaje se redujo a 55%.  El estudio mostró un fenómeno similar en cuanto a las recargas de minutos y datos: antes de la pandemia el 6% de las recargas se hacían por canales digitales; la cifra creció al 11% entre 2020 y 2021.

“Es importante destacar que los consumidores colombianos, sobre todo del segmento prepago, buscaban tiendas o puntos de recarga físicos por temas de confianza. La costumbre está migrando a digital”, explicó José Mantilla, vicepresidente de Digital de Tigo.

Precisamente, uno de los datos más relevantes del análisis que realizó Tigo tiene que ver con el tiempo que necesita un usuario para completar las transacciones, sea pago o recarga, de un teléfono o de un servicio móvil. Según los datos recolectados por Tigo, un usuario que usa los canales digitales de la compañía solo requiere entre dos y tres minutos para realizar la transacción completa.

“El objetivo de compañías como Tigo es simple: una vez digital, siempre digital. Nuestro reto es tener plataformas que sean tan amigables con la gente, tan sencillas, que el usuario no se desplace a un espacio físico para completar transacciones que puede finalizar sin moverse de su sillón”, explicó José Mantilla.

Las estimaciones de Tigo es que los porcentajes de pago mediante plataformas digitales se mantendrán en el corto plazo y aumentarán en el mediano plazo.

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