Claves para adaptarse al nuevo mundo del trabajo

Para las personas, los equipos y las organizaciones, adaptarse al nuevo mundo del trabajo requiere aprender habilidades digitales nuevas, reinventar los puestos de trabajo y encontrar nuevas maneras de crecer todos los días.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Del 22 al 24 de este mes se lleva acabo una nueva edición de Ignite, uno de los eventos más importantes de Microsoft donde se presentaron nuevas herramientas y servicios. En relación a la actualidad del mundo del trabajo, se dieron a conocer nuevos resultados del Índice de Tendencias Laborales* que analiza cómo la pandemia impactó en el bienestar de las personas en el mundo laboral. Las conclusiones surgieron a partir de analizar patrones de productividad en Microsoft Teams desde principio de año.

“Pasaron seis meses desde que nos recomendaron quedarnos en casa. En Microsoft, estudiamos de cerca este nuevo mundo del trabajo, para responder a los desafíos más actuales y crear tecnología que responda las necesidades de nuestros usuarios. Durante estos meses notamos que los líderes pasaron de preocuparse por si la gente es o no productiva a preocuparse por si las personas trabajan de manera sustentable o no, se preguntan cómo pueden ayudar a dar prioridad al bienestar de toda su gente”, comentó Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365.

Los principales hallazgos de esta nueva edición del Índice de Tendencias Laborales de Microsoft son:

  • La pandemia incrementó el agotamiento laboral en unos países más que en otros: Más del 30% de los trabajadores de primera línea y los trabajadores de la información sostuvo que la pandemia incrementó su sensación de agotamiento en el trabajo. Los días laborales más largos impactan esta sensación. Todos experimentan este tiempo de manera diferente, por ejemplo, el 44% de los trabajadores en Brasil que se siente más agotado en comparación con el 31% en Estados Unidos y el 10% en Alemania.  
  • Las causas de estrés difieren según el tipo de trabajo: Para los trabajadores de primera línea, lo que más estrés genera en el lugar de trabajo es la preocupación por contagiarse de COVID-19, de hecho casi el 30% dijo que sus empresas no les proporcionaron la tecnología o el equipo de protección necesario para mantener un distanciamiento social efectivo. Por otra parte, los trabajadores remotos dijeron que los elementos que más estrés les generan son la falta de separación entre el trabajo y la vida personal y sentirse desconectados de sus colegas. 
  • Después de seis meses hay más comunicaciones y menos límites: Los patrones de uso en Teams muestran que las personas están en más reuniones, toman más llamadas ad hoc y manejan más chats de lo que hacían antes de la pandemia. También se incrementaron los chats después del horario de trabajo o los chats entre las 17 y las 00hs. La cantidad de usuarios de Teams que envían esos mensajes después del horario laboral se ha más que duplicado. Es decir, hay un grupo de personas que antes de la pandemia no usaba la aplicación después de las 17hs y ahora lo hacen. 
  • La falta de traslados puede que perjudique y no ayude a la productividad de los trabajadores remotos: Un tercio de los encuestados dijo que la falta de separación entre el trabajo y la vida personal impacta de manera negativa en su bienestar. Según estudios de Microsoft Research, el traslado al trabajo ayudaba a mantener los límites ya que es un momento que brinda tiempo para hacer la transición mental de y hacia el trabajo, un aspecto importante del bienestar y la productividad. Pero sin una rutina para empezar el trabajo y luego relajarse, las personas están exhaustas a nivel emocional al final del día. 
  • La meditación puede ayudar a combatir el estrés durante la jornada laboral: El 70% de los encuestados dijo que la meditación podría ayudar a disminuir el estrés relacionado con el trabajo. Esta cifra se incrementó a 83% para aquellos que tienen niños a cargo o tareas vinculadas a la educación desde sus casas. La meditación puede disminuir el estrés y el agotamiento, y mejorar la capacidad de reaccionar al feedback negativo.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas