Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ARGENTINA: Fondos de billeteras virtuales deberán estar 100% encajados

El BCRA dictó una medida para constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales. La opinión de las empresas fintech.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves que las entidades financieras deberán constituir un encaje del 100% de los fondos depositados por las billeteras virtuales (denominados proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago) «para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas», indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad, argumentó el BCRA.

Con esta nueva norma, a partir del primero de enero de 2022 esos fondos deberán permanecer, además, inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares. Con lo cual, ya no podrán generar intereses.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: 1) cuenta de inversión, donde los fondos que recaudan los invierten y distribuyen entre sus ahorristas parte de la rentabilidad; 2) cuentas transaccionales, donde los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago sin esperar una retribución.

El BCRA aclaró que «la medida no alcanza a las cuentas de inversión que habilitan las billeteras y que permiten a los y las ahorristas obtener una rentabilidad por los fondos depositados. Estas cuentas de inversión se mantienen en las mismas condiciones».

Actualmente, los fondos de las cuentas transaccionales administrados por las billeteras virtuales se encuentran, por disposición del BCRA, depositados en todo momento en cuentas a la vista en pesos en entidades financieras del país.

Qué dice la Cámara Fintech

Respecto a la medida, la Cámara Argentina de Fintech expresó su «extrema preocupación y desacuerdo sobre la decisión intempestiva», al considerar que «afectará seriamente a un sector que ha sido elegido por millones de usuarios, por su oferta de servicios simple, segura y diversificada».

«No logra advertirse el fundamento técnico de esta medida que afectará directamente la gratuidad en el otorgamiento y mantenimiento de cuentas, en la emisión y reposición de tarjetas, en las transferencias entrantes y salientes, y muchos otros servicios ofrecidos por las empresas en cuestión», señala el comunicado.

«Concretamente, la medida implica ordenar el encaje del 100% sobre las cuentas a la vista existentes en los bancos, en las que las fintech reguladas como Proveedores de Servicios de Pago (PSP) deben depositar obligatoriamente los fondos de sus clientes», aseguró el documento.

«Hasta el día de hoy, los fondos en las cuentas de pago siempre estuvieron a disposición de los usuarios, depositados en su totalidad en cuentas a la vista en bancos locales. Ello implica que contaron y cuentan con toda la seguridad y transparencia que ofrece el sistema financiero argentino. Esta medida no los hace más seguros ni más transparentes, e implica romper con una dinámica que ha funcionado perfectamente hasta el día de la fecha», agregan desde la entidad.

«En los últimos cuatro años se han creado 25 millones de cuentas virtuales, generando uno de los procesos de inclusión, formalización y dinamización financiera más importantes del pasado reciente. El número de cuentas, que viene creciendo aproximadamente al 100% anual, se explica en gran parte por la posibilidad de ofrecer servicios gratuitos», subrayaron.

Asimismo, indicaron que «la disminución del uso de dinero físico debería ser uno de los objetivos rectores de cualquier política económica en nuestro país. Las billeteras digitales tuvieron un impacto determinante en reemplazar el efectivo, avanzar en la formalización de la economía y ayudar a recaudar impuestos; las empresas han asumido, en la mayoría de los casos, los costos de hacerlo. La decisión comunicada por el BCRA va en el sentido contrario a esos avances».

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas