El Covid-19 sigue impactando en todo el país y en el mundo. AMBA es uno de los sectores de mayor aumento de casos, y peligra la leve reactivación económica si las autoridades deciden tomar nuevas medidas de cierre de actividades para detener el avance de la circulación del virus. En este contexto, el sector industrial muestra números positivos en los primeros meses del año y continúa con la actividad, a la espera de no sufrir un nuevo freno.
¿Cuáles son los rubros más destacados del sector industrial?
Durante el mes de febrero, los patentamientos de vehículos de la industria automotriz de la Provincia de Buenos Aires registró un incremento del +5,6% i.a., y los de motos aumentaron un +19,7% interanual, mientras los de maquinaria agrícola lo hicieron en un +23,3%.
También durante el mes de febrero la construcción mostró un nuevo repunte, incrementando los despachos de cemento en +11,1% i.a. Por su parte, la actividad inmobiliaria también sufrió una importante expansión durante febrero logrando un aumento del +42,1% interanual.
Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA, la rama industrial de la Federación Económica de Buenos Aires, sostiene: “Luego de un 2020 muy complicado, vemos que los números han mejorado, pero debemos estar atentos al impacto que pueda tener la nueva ola de la pandemia, y buscar la forma en que no afecte al sector con nuevos frenos a la actividad. Lamentablemente, sabemos que 2021 será un año también muy complicado, que tenemos que trabajar y cuidarnos mucho para que no volvamos a los índices negativos del principio de la pandemia”.
¿Qué sucedió con el comercio interno?
Según los últimos registros del mes de enero, las ventas en supermercados bonaerenses subieron un +3,4& en términos interanuales. Por otro lado, las exportaciones de manufacturas de origen industrial siguen en descenso, pero el crecimiento en las ventas de vehículos ayudó a recortar la tasa de caída a -2,8%.
Sigue la preocupación por el mercado de trabajo en la Provincia
La pandemia impactó de lleno en el mercado de trabajo durante 2020, y recién en diciembre del pasado año se advirtió un recorte de la tasa de caída interanual. Sin embargo, la Provincia de Buenos Aires con un -2,4% i.a. fue, luego de CABA, la región más afectada en términos absolutos, con 45,9 mil puestos de trabajo menos que en diciembre de 2019.
En el sector Industria se registra una leve suba del 0,3%. Es decir, unos 1644 puestos de trabajo durante el IV trimestre de 2020. Otro punto importante son las tasas de actividad (43,4%) y empleo (37,3%) que, si bien recuperaron terreno con respecto al trimestre pasado, se redujeron -3,5% y -4,5% en términos interanuales, respectivamente.
El financiamiento sigue en caída
La falta de financiamiento sigue siendo un aspecto clave que impacta en las posibilidades de recuperación del sector. Y en los últimos dos meses del presente año sigue en merma. Si bien durante los últimos 10 meses se registró un incremento de los préstamos en pesos en términos reales al sector privado (marzo: 6,8%), durante los primeros 22 días del mes se advierte una caída interanual de -5,2% de los préstamos totales al sector privado.
La pandemia genera nuevos costos a las empresas
Con el correr de los meses de 2020, lentamente se fue reactivando la actividad industrial en la Provincia de Buenos Aires, lo que obligó a los empresarios a poner en marcha ciertos protocolos de apertura y funcionamiento.
Esto requirió incurrir en una serie de nuevos gastos asociados a la pandemia, que se suman a las pérdidas propias de tantos meses de inactividad, y a los gastos fijos que de por sí tienen que enfrentar para sostener su funcionamiento y la fuente de trabajo a los empleados.
Entre los nuevos gastos se destacan: más de la mitad de las empresas de la Provincia de Buenos Aires se hacen cargo de los tests para detectar Covid-19 (55%); y el 50% de los empresarios suministra vehículos para el traslado del personal, con el objetivo de disminuir los riesgos de exposición, propios del transporte público.
Expectativas sobre la recuperación económica 2021
Las expectativas mejoraron con relación a 2020, ya que más del 50% de los empresarios del sector que fueron consultados, se muestra optimista y espera que la situación mejore a nivel empresa. Pero lo cierto es que dicha expectativa sigue condicionada por la crisis macroeconómica del país: solo el 36% espera que la economía de la Argentina mejore.