AMÉRICA LATINA: La pandemia cambió los procesos de admisión de las universidades en la región

Así lo demuestra un estudio realizado por EDUTIC, la organización dedicada a promover las tecnologías en la gestión académica, con presencia en Chile, Colombia, Perú y México. La investigación se basó en cómo se están llevando a cabo los procesos de selección y admisión en los distintos centros educativos de estos países y muestra los cambios que se han implementado desde el inicio de la crisis sanitaria.
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Estudio de EDUTIC revela cómo han cambiado los procesos de admisión en América Latina tras la pandemia

El ámbito educativo sufrió directamente el impacto de la pandemia. Ya se notan cambios en los procesos de admisión de las universidades, que han tenido que ir adecuándose a la nueva realidad de los países, imponiendo el relacionamiento online como algo común entre sus alumnos y funcionarios e implementando tecnologías que les permitan seguir funcionando.

Así lo revela un estudio de EDUTIC, que muestra cómo han cambiado los procesos de admisión en la región en el último año y deja en evidencia los ajustes que las entidades educativas debieron hacer, para poder funcionar de manera eficiente y seguir enseñando a sus alumnos.

Hernán Silva, Director Ejecutivo de EDUTIC, producto de la crisis sanitaria los países de Latinoamérica han tenido que realizar modificaciones a sus procesos de admisión a la educación superior. “México, Colombia, Perú y Chile, principalmente, han adoptado diferentes medidas y han desarrollado sus propias iniciativas considerando la realidad que cada país tiene”, asegura.

¿Cómo es el sistema de admisión en América Latina?

En el caso de México y Perú cada institución de educación superior cuenta con su propio sistema de acceso. En tanto, en Colombia y Chile tienen un sistema único de admisión.

Es así como en el contexto de la pandemia, en agosto del 2020 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el examen de admisión en el Estadio Olímpico Universitario – sede del equipo de fútbol de los Pumas – esto debido a la necesidad de respetar las medidas sanitarias de distanciamiento – dado a que más de 200 mil jóvenes rindieron este examen. La utilización de un estadio solo había ocurrido anteriormente, en 1969 a 1987 en el Estadio Azteca para realizar exámenes de selección a nivel medio superior y superior.

El informe añade, que en tanto, el gobierno colombiano estableció protocolos sanitarios que no permitían realizar la prueba de estado de forma física. Por ello, por primera vez el ICFES realizó las pruebas de estado para las carreras técnicas y tecnológicas de manera totalmente electrónica, permitiendo que los participantes respondieran el examen desde casa. Se trató de una medida extraordinaria que obedece a las condiciones sanitarias producto del COVID 19. Para garantizar que los resultados del examen fueran confiables (evitar la copia) la aplicación de ésta contó con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad de los resultados. Se utilizaron plataformas diseñadas para reducir al máximo el riesgo de copia que han sido utilizadas a nivel mundial.

Perú cuenta con un sistema de admisión descentralizado, y al igual que México, hubo una casa de estudios que habilitó las instalaciones de un estadio para la rendición de las pruebas de admisión de manera presencial, como fue el caso de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

Por su parte, la Universidad de Huancavelica de Perú optó por realizar el primer examen de admisión virtual. La iniciativa de la institución de educación superior respondía a la necesidad de evitar la aglomeración de los postulantes y proteger la salud frente a la pandemia del COVID-19. Los jóvenes rindieron la prueba desde su casa accediendo al programa Moodle.

En Chile, sumado a esta crisis sanitaria se dio la coyuntura de que el sistema de admisión está en proceso de cambio. Hasta el 2019 contaba con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que fue reemplazada temporalmente por la Prueba de Transición, mientras se elabora un sistema de acceso común para las instituciones de Educación Superior (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica), que deberá resguardar especialmente los principios de no discriminación arbitraria, transparencia, objetividad y accesibilidad universal, a través de una plataforma electrónica única, un subsistema para educación técnico profesional y un subsistema para educación universitaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile, realizaron ajustes a los temarios, con el objetivo de priorizar sólo aquellos contenidos de Cuarto Año Medio que son esenciales para el ingreso a la educación superior. Hoy los alumnos que rindieron esta prueba están a la espera de los resultados que se darán a conocer este 11 de febrero.

 

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