Furor latino por la compra de Bienes Raíces en Miami

Lorenzo Fragala, director de Azzurra Development y desarrollador de ph Premiere Resort-Residences Orlando, dialogó en exclusiva con Business Trend sobre los motivos de una tendencia que marca el ritmo de inversiones en el sector inmobiliario regional.
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Los compradores latinoamericanos de bienes raíces en el Sur de la Florida, en Estados Unidos, superan  el 50% de las adquisiciones de los inmuebles en el Estado del Sol, según un sondeo realizado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, a los agentes de bienes raíces.

 De acuerdo al informe, los compradores extranjeros adquirieron, aproximadamente, 10.600 propiedades por valor de USD 6,1 billones durante el pasado año 2015. Además, las ventas internacionales (en unidades) representan el 22% de las ventas cerradas por los agentes; y un 36% del volumen en dólares de las ventas de residencias por los agentes de bienes raíces.

Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Canadá son los principales países de donde provienen los compradores, representando el 62% de las ventas internacionales (en unidades). Con relación a los inversionistas latinos, en la cabeza del ranking se encuentra Venezuela con un 13%; Brasil con 12%; lo sigue Argentina y  Colombia con 10% y México 5%.

Ante la fuerte tendencia inversionista por parte de los latinoamericanos en el sector inmobiliario de la Florida, Lorenzo Fragala, director ejecutivo de Azzurra Development y desarrollador de ph Premiere Resort-Residences Orlando, dialogó con Business Trend.

¿A qué se debe la atracción de los latinos por esta región en particular que incluso sobrepasa a compradores de otras partes del mundo?

LF: Existen dos puntos principales que siguen atrayendo a los latinoamericanos a la Florida: la estabilidad general de su economía y su ubicación estratégica, siendo esta última un factor determinante ya que permite a los viajeros un fácil acceso a la región para disfrutar constantemente de sus vacaciones, realizar compras y practicar diferentes actividades de entretenimiento con un clima increíble que predomina durante todo el año.

Un claro ejemplo de ello es Orlando, Florida, que con 66 millones de visitantes durante el año pasado superó a Nueva York como el principal destino turístico de Estados Unidos. Orlando es una ciudad que prospera gracias a sus inigualables opciones de entretenimiento que van más allá de las atracciones y los tradicionales parques temáticos. Entre las opciones se encuentran las propiedades en hoteles de lujo, los espacios deportivos, los centros comerciales y galardonados restaurantes, entre otros. Además, su mercado inmobiliario ofrece precios con los que los latinos sienten que están adquiriendo una propiedad a un muy buen valor, comparando con otros mercados donde los precios se han aumentado en los últimos años, como es el caso de Miami.

¿Cuál es la principal atracción que encuentran los argentinos? ¿Qué los motiva a invertir en esta zona?

LF: Aunque son un conjunto de factores que involucran aspectos como turismo, comodidad, lujo y gusto, el principal atractivo para los argentinos es la oportunidad de invertir en bienes inmuebles en un lugar que durante los próximos años seguirá experimentando el crecimiento económico y la estabilidad en sus mercados a la vez que ofrece altas tasas de rentabilidad a los inversores.

Como ejemplo, ph Premiere Resort-Residences es la única propiedad de su tipo en Orlando que en sus proyecciones de rentabilidad más conservadoras ofrece índices de retorno de inversión con tasas de rendimiento mínimas anuales entre el 7% y el 9% del valor de la propiedad. De esta manera, adquieren un inmueble que al mismo tiempo que les brinda una positiva inversión inmobiliaria, les permite vivir una experiencia cinco estrellas.

¿Cuáles son las principales características de los compradores argentinos?

LF: Los argentinos son reconocidos por su buen gusto y porque saben exactamente qué tipo de bien inmueble buscan para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Como uno de los cinco principales compradores internacionales de bienes raíces en Florida, los argentinos están fijando su mirada en Orlando y en oportunidades como la que ph Premiere Resort-Residences ofrece porque encuentran escenarios donde disponen con facilidad de experiencias de lujo especialmente diseñadas para los latinoamericanos, que les permiten disfrutar de comodidades y otras actividades que realizan en familia.

¿Por qué los latinoamericanos invierten en esa zona y no en otros lados de la región? ¿La rentabilidad es mayor?

LF: Históricamente los latinoamericanos han invertido en la costa sureste de la Florida, sin embargo, ahora están volteando su mirada más hacia el norte; hacia el Centro de la Florida. Desde ph Premiere Resort-Residences hemos identificado que cada vez más compradores están buscando alternativas de inversión en bienes raíces diferentes a Miami y Fort Lauderdale, haciendo especial énfasis en Orlando. Este fenómeno se debe a los atractivos precios de la zona y al crecimiento que el mercado de lujo está presentando allí. De hecho, Money Magazine acaba de nombrar a Orlando como uno de los mercados inmobiliarios más prósperos del 2016, y Forbes la nombró como una de las ciudades con mayor inversión de los EE.UU.

ph Premiere Resort-Residences Aerial (1)
ph Premiere Resort-Residences Aerial (1)

¿La situación económica de Argentina es una causa (influye) para que los interesados en invertir en el sector inmobiliario lo hagan fuera del país?

LF: Las incertidumbres políticas y económicas son dos razones por las que los argentinos han direccionado su inversión hacia el mercado inmobiliario de EE.UU. Los inversionistas más inteligentes también buscan diversificar sus activos y Florida ha sido un refugio seguro donde adquirir bienes raíces debido a su estabilidad a largo plazo.

¿Qué perspectivas se tiene para el negocio de los bienes raíces en Florida y para sus compradores?

LF: Debido a su clima, próspera población, aumento de las perspectivas del mercado laboral y su posición como un destino global, Florida seguirá siendo un mercado con alta demanda para los compradores de casi todos los continentes. Estos factores hacen de Florida un lugar con alta calidad de vida ideal para adquirir una segunda vivienda que sirva para vivir, vacacionar o pensar en el retiro.

Se habla de una transformación en el mercado de Orlando en particular ¿Podrían profundizar un poco sobre ello?

 LF: Orlando ya puso en marcha el plan para invertir miles de millones de dólares en construcción e infraestructura para responder al mercado que atraerá capital extranjero y para aquellos que desean vivir experiencias de lujo. En este contexto ph Premiere Resort-Residences Orlando decidió introducir un condo-hotel de lujo que juega un papel fundamental en la transformación de la zona, siendo la primera marca de lujo de Planet Hollywood.

El renacer de los sectores culturales y de lujo de la ciudad también incluye mejoras al Aeropuerto Internacional de Orlando por un monto de 1,1 mil millones de dólares, las cual se esperan estén terminadas en 2018. Además, se abrirán vuelos directos diarios desde el Oriente Medio. Asimismo, entre otras mejoras se incluyen el proyecto ferroviario de alta velocidad de la Florida, que para 2017 lanzará un tren expreso que en dos horas conectará con Miami; un estadio de última generación para la MLS que abrirá sus puertas este año y la inauguración en 2018 de un complejo deportivo para deportes extremos en el que se invertirán 309 millones de dólares, entre otros.

Mientras todo esto sucede, otras marcas hoteleras de lujo como el Four Seasons y el Ritz-Carlton adquieren propiedades en el área y un hotel de 7 estrellas está proyectado para ser abierto en el Centro Comercial iSquare de 400 millones de dólares (actualmente en construcción).

Entre otros, actualmente Orlando ya cuenta con el Mall at Millenia, ranqueado como el séptimo centro comercial con más ventas por pie cuadrado en Estados Unidos, y la revista Golf Magazine la nombró entre las diez mejores ciudades para practicar el golf en el país.

¿Qué papel jugarán los latinoamericanos en esta transformación?

 LF: Teniendo en cuenta que la mayoría de los compradores en ph Premiere Resort-Residences Orlando provienen de América Latina, nunca ha sido más claro que actualmente los latinos juegan y seguirán desempeñando un papel muy importante en el crecimiento de la ciudad. Teniendo esto en cuenta, en ph Premiere se ha destinado muchísimo tiempo en el diseño de cada una de las 139 condo-hotel suites para satisfacer sus necesidades y requerimientos. Así, instalaciones, servicios, diseños y comodidades buscan reunir la pasión de Miami, el estilo de Manhattan, la emoción de Las Vegas y el glamour de Hollywood para proporcionar a los propietarios latinoamericanos más exigentes y a los huéspedes, comodidades superiores y el más alto nivel de servicio.

Los latinos entienden el potencial de Orlando y el hecho de que se establecerá como una ciudad global, y entienden que la competitividad de los precios del mercado inmobiliario en la ciudad hacen que valga la pena adquirir una propiedad hoy o en el futuro.

Por Ángel Colángelo

Business Trend

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