Videasta, una profesión que crece

La popularidad del uso de videos como recurso en las estrategias de marketing ha hecho que aumente la demanda de más profesionales en las áreas de producción y edición.  Un ejemplo de ello es la profesión de videasta.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Investigaciones sobre el mercado de consumo del nuevo milenio revelan que la TV abierta se consume cada vez menos. Esta información abre el camino para que se ofrezcan al público nuevas opciones en materia de entretenimiento y video información. Hay espacio para un crecimiento aún mayor en la zona.

Videomaker x Filmmaker

Filmmaker es el productor de cine. Están categorizados por tamaño, y pueden ser cortometrajes, medios o largometrajes. Este profesional enfoca su carrera más a crear narrativas enfocadas y emprender en la industria cinematográfica. El cineasta no hace el trabajo solo, suele crear un equipo de producción, con directores, guionistas y montadores audiovisuales, que trabajan en todo el proyecto.

Un videasta es un profesional que suele trabajar solo. Produce, crea y edita vídeos, asumiendo todos los pasos y funciones La responsabilidad del videasta es enorme, ya que tiene que cumplir todas las fases del proyecto en una estructura más pequeña y organizada a su alrededor.

El trabajo con el audiovisual se popularizó en las dos últimas décadas del pasado milenio con la popularización de los videos musicales. Con la evolución de la era digital, el desarrollo de las nuevas tecnologías la profesión encontró un terreno fértil: internet.

Con el surgimiento de nuevos equipos y un público consumidor ávido de novedades, la demanda en la producción de videos de contenido para la web se ha vuelto creciente. Al mismo tiempo, había una necesidad de más cursos y capacitaciones en el área, de habilidades técnicas.

Qué hace un videasta

Un videasta es un profesional que debe estar atento a todas las etapas de la producción, por lo que debe estar preparado para trabajar intensamente.

Preproducción

Enla etapa de planificación, el videasta participa en reuniones para decidir qué ideas se trabajarán. A partir de ahí, se elabora el briefing para estructurar el proyecto y se define toda la estructura de equipos que se necesitarán para llevar a cabo la producción del video.

Aquí se crea el guión que debe contener las pautas necesarias para la producción del video.

Producción

Cuando se crea el video. El videasta necesita obedecer el guión y a partir de ahí organizar el set de filmación, desde el set hasta el posicionamiento de cámaras e iluminación.

El creador de vídeos también tiene la función de dirigir las escenas. y puedes contar con un equipo de producción que ayuda en todas las etapas, atento a los detalles entre una escena y otra.

Postproducción

Esta es la etapa donde el camarógrafo trabaja más solo, ya que el video producido necesitará ser editado. El trabajo aquí debe ser minucioso, para verificar que la producción se ha llevado a cabo de acuerdo con el plan y luego comenzar a trabajar en edición de video, respetando la continuidad de las escenas.

La edición establecerá el momento adecuado para cortar escenas, mejorar la calidad de la imagen, el audio y agregar efectos especiales. En esta etapa, el realizador del video debe continuar siguiendo el guión como en la primera etapa, para dar el acabado correcto a la finalización del video.

Al final del trabajo, será posible consultar y compartir el contenido. El creador de videos solo tiene que exportar el video terminado y revisarlo nuevamente antes de exponerlo, para asegurarse de que no haya errores.

El mercado profesional

El mercado promete invertir en la profesión, teniendo en cuenta los avances y necesidades del sector audiovisual y la demanda de videógrafos. Las oportunidades acompañan el crecimiento de los videos en internet, y su uso por parte de las empresas en sus estrategias de marketing.

Con la explosión de plataformas de video y redes sociales interesadas en la difusión de imágenes en busca de popularidad, se hace evidente la necesidad de más profesionales en el área con conocimientos técnicos.

No es casualidad que crezcan en educación técnica, universitaria y también en varias plataformas en línea, muchas opciones de cursos enfocados en esta área, con especializaciones y presentación de nuevas tecnologías disponibles para el aprendizaje.

Incluso en plataformas de videos cortos o plataformas que ofrecen tutoriales para ayudar a los usuarios, muchos influencers y promotores buscan ayuda profesional.

Por tanto, un videasta debe ser un profesional que esté dispuesto a trabajar a fondo en proyectos audiovisuales. Así, el resultado está garantizado con ganancias y buena audiencia en videos que arrojan una gran monetización.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas