Vacaciones eco-friendly, la tendencia que viene

En los últimos tiempos, las alternativas sustentables en el turismo se han convertido en un requisito importante para muchos amantes de los viajes.
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(LATAM).-A medida que se acercan las vacaciones de invierno  y con ellas la expectativa de un crecimiento económico, de acuerdo con el último Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se espera que el turismo internacional continúe su restablecimiento gradual en 2022. Si bien su recuperación efectiva se espera que tenga un impacto positivo para el derrame monetario de las economías latinas, existe una creciente preocupación por los efectos que éste puede tener en el medio ambiente de estas regiones, debido al “consumismo-turístico”.

iStock, la plataforma de comercio electrónico líder que ofrece imágenes, videos e ilustraciones de primera calidad a precios accesibles a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo, a través de su plataforma de investigación creativa, VisualGPS, mostró que el ecoturismo y el “turismo verde” son una prioridad cada vez mayor para los latinoamericanos al momento de viajar. 4 de cada 10 dijeron que el turismo sostenible es más importante ahora que antes de la pandemia.

En ese sentido, “Latinoamérica está a la vanguardia en lo que respecta al ecoturismo y el desarrollo sostenible en la industria de viajes, particularmente porque la región es rica en atractivos naturales que necesitan protección”, expresó Tristen Norman, Directora de Insights Creativos para América.

“Nuestra investigación reveló que el 67 % cree que es importante que las marcas de viajes demuestren su compromiso con el medio ambiente y otras causas sociales. También, las empresas de viajes y organismos de turismo tienden a centrarse en mantener la biodiversidad para los visitantes internacionales, pero se espera que sigan tomando medidas para proteger los ecosistemas y apoyar a las economías locales. Es imperativo que estas empresas reconozcan que los latinoamericanos son los primeros interesados en proteger sus comunidades, que viajan localmente y esperan e incluso exigen alternativas sostenibles para sus propias regiones”, aclaró.

VisualGPS mostró que más del 10% busca activamente experiencias eco-friendly y formas de viajar que reduzcan activamente su consumo de energía y su impacto en el medio ambiente, por lo tanto, en el marketing y la publicidad, las empresas de viajes deberían representar al ecoturismo no solo a través de actividades recreativas sino también con visuales de alojamientos sostenibles: hoteles ecológicos, glamping y otras experiencias que coloquen a los viajeros dentro de entornos naturales, empleando mecanismos de ahorro de energía o cualquier otra actividad que ayude a los viajeros a reducir su huella de carbono. Las experiencias al aire libre también son asociadas con los viajes ecológicos, y se encuentran entre las actividades más preciadas para los latinoamericanos, más del 30% dice que prefiere viajar a lugares apartados.

Los expertos visuales de iStock, afirman que destacar los hermosos paisajes de Latinoamérica y colocar a los propios latinoamericanos en el centro de las imágenes del ecoturismo puede ayudar a inspirar a los viajeros a explorar sus entornos y a viajar de manera más sostenible.

 

Tras dos años de pandemia, el turismo vuelve a ser protagonista

 

Compromiso global por el viaje sostenible

El Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO, creado en 2019, cuenta ya con más de 4.200 hoteles y empresas de viajes que se han comprometido con sus ideales.

La adhesión al Compromiso de Viajes Sostenibles de la UNESCO es gratuita y proporciona un certificado perfecto para todo el sector de los viajes, ya sean pequeñas empresas o grandes operadores.

El objetivo de los viajes sostenibles es dejar una ligera huella medioambiental, apoyar a las comunidades locales y proteger la cultura y el patrimonio de cada zona. Asimismo, hace precisamente eso al fomentar el compromiso de la comunidad, la conservación de la energía, la conservación del agua, la reducción de los residuos y la reducción del uso de plásticos de un solo uso. Constituye una forma de que las empresas de viajes se comprometan públicamente con las acciones que pueden llevar a cabo para proteger las culturas locales y el entorno natural que las rodea.

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