«Si no mejoramos la educación, todo se derrumba»

Es el concepto bajo el cual se lanzó la campaña del Consejo Publicitario Argentino, que apunta a lograr el compromiso de la sociedad para ubicar a la educación como base para el desarrollo del país.
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Si no mejoramos la educación, todo se derrumba

Uno de cada dos alumnos de 15 años no comprende lo que lee, mientras que cuatro de cada diez termina el secundario en tiempo y forma. Es por ello, que todo el equipo de Business Trend se suma a la nueva campaña de bien público denominada #PrimeroEducación, bajo el concepto “Si no mejoramos la educación, todo se derrumba”, destinada a crear conciencia sobre el rol de la educación como base de la sociedad.

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La campaña es realizada por el Consejo Publicitario Argentino. “Buscamos explicar de un modo simple que todos los problemas que enfrentamos a diario están atados a la falta de educación y formación”, explicó Juan Álzaga, Director de la. La falta de educación provoca una fisura en el tejido social y se va extendiendo en todas las direcciones hasta debilitar los principios más elementales.

Entre los objetivos del programa, se destaca el de posicionar la educación en la agenda de todos los argentinos y crear diálogo alrededor de los espacios multisectoriales, entre los distintos niveles y la ciudadanía en general.

  • Las evaluaciones a nivel nacional (ONE), regional (SERCE, TERCE) e internacional (PISA) reflejan que los alumnos que asisten a nuestras escuelas:
  • Aprenden poco: según las pruebas PISA 2012 hay un estancamiento general entre 2000 y 2012. Un 41% tiene un rendimiento bajo en todas las áreas y solo un 1% logra alcanzar los niveles más elevados en todas las áreas.
  • Tienen altos índices de abandono y sobreedad: llegan a los 21,71% y 34,41% a nivel país en secundaria, respectivamente (DINIECE, 2013).
  • Presentan desigualdades según contextos y provincias: El ONE del año 2010 refleja grandes desigualdades entre las provincias. Según las pruebas PISA somos el país más desigual, con una diferencia entre alumnos favorecidos y no favorecidos económicamente de un 39,4% (Estudiantes de bajo rendimiento, OCDE 2016).

 Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en 2013, y que vuelve luego del anuncio del programa “Compromiso por la Educación” por parte del Gobierno Nacional. Es un programa convocado por el Presidente de la Nación junto al Consejo Federal de Educación, e integrado por los 24 Ministros de Educación del país y un grupo multisectorial de personas e Instituciones que impulsan la iniciativa.

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