(LATAM).-La energía renovable representa una especie de santo grial para la industria de centros de datos, ya que permitiría que los operadores eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, provenientes de generadores de respaldo, y de Alcance 2, provenientes de la energía a base de carbono de la red eléctrica.
Sin embargo, existe un problema de intermitencia al que se hace referencia en el título del panel. Las fuentes de energía renovable como la solar y la eólica no son lo suficientemente predecibles como para satisfacer las constantes necesidades de los centros de datos. Si usted ha estado al tanto de este problema, probablemente adivinará hacia dónde se dirige la conversación: ¿son las celdas de combustible para centros de datos la clave para ayudar a la industria a aumentar su uso de energías renovables?
Debido a que el hidrógeno verde es producido a partir de energías renovables, las celdas de combustible que usan el hidrógeno verde como su fuente de combustible podrían ofrecer una solución para que los centros de datos puedan utilizar energía renovable sin comprometer la continuidad. Naturalmente, esto presenta sus propios desafíos, pero antes de entrar en detalles, me gustaría que dediquemos un poco de tiempo a analizar una oportunidad más inmediata con el potencial de facilitar la transición hacia energías renovables.
El paso antes de alimentar los centros de datos con energía renovable
A la hora de reducir las emisiones de carbono, la manera como se genera la energía solo es una parte de la ecuación; la otra parte es cómo se utiliza. Los bajos índices de utilización que resultan en la gran necesidad de redundancia han sido comunes en los centros de datos desde que tengo memoria. Las arquitecturas de los sistemas de potencia más recientes están aumentando la utilización en los sistemas de potencia centralizados y los actuales avances en arquitecturas de potencia basadas en racks crean la misma oportunidad a nivel de racks.
Estos avances están siendo impulsados por el OCP Open Rack y las iniciativas Open19. En el fondo, ambas arquitecturas utilizan un estante de potencia que soporta “bloques” de TI —módulos de computación, almacenamiento o red— para minimizar las redundancias de hardware existentes en servidores tradicionales y permitir la estandarización y la flexibilidad.
Después de un gran desarrollo y colaboración en toda la industria, han llegado a la madurez y representan una solución práctica para que los operadores de centros de datos empresariales, de coubicaciones y de hiperescala utilicen la energía de forma más eficiente y agilicen la salida al mercado. Por ejemplo, la nueva versión del estándar Open19 incluye un estándar de enfriamiento líquido enchufable, el cual permite una mayor flexibilidad en el lugar donde se implementan racks enfriados por líquido de alta densidad y una solución de alimentación nativa de 48 V para una distribución más eficiente dentro del rack. Estas ventajas se suman a la ya elevada eficiencia de los racks de arquitectura abierta en comparación con los diseños existentes.
Algunas personas consideraron estas arquitecturas como revolucionarias cuando se presentaron por primera vez, pero hoy resulta evidente que son más evolutivas que revolucionarias. Estas eliminan las ineficiencias inherentes a las arquitecturas existentes y al mismo tiempo aprovechan la infraestructura de las instalaciones existentes. Algunos operadores han implementado el respaldo con baterías dentro del rack, pero debido a las elevadas eficiencias operativas disponibles en los grandes sistemas UPS actuales, una estrategia centralizada de protección del suministro eléctrico ofrece una mayor eficiencia.
Ahora bien, ¿qué relación tiene todo esto con la eficiencia energética? En primer lugar, el mejoramiento de la eficiencia del centro de datos reduce las emisiones de carbono —así como los costos energéticos— a medida que las tecnologías de energía limpia maduran. Esto a su vez reduce los costos de capital y los costos operativos asociados a la transición a energías limpias, lo cual hace que este siguiente paso sea económicamente más viable. A medida que la industria se prepara para las energías renovables, suelo pensar en lo que me dijo un veterano de la industria de centros de datos, a quien conozco desde hace más de 20 años: “Quiero utilizar la menor cantidad de energía posible y que cada vatio que utilice sea lo más eficiente posible”. Así es como comienza la aventura de la sostenibilidad.
Siguiente paso: energías renovables más celdas de combustible de hidrógeno
Si no ha estado al tanto de los desarrollos en los mercados de hidrógeno y de celdas de combustible, se sorprenderá de lo mucho y lo rápido que está cambiando. Los precios de las celdas de combustible han disminuido considerablemente y se están haciendo importantes inversiones públicas y privadas en la producción de hidrógeno verde. Estas tendencias están agilizando los plazos para la comercialización de las soluciones de celdas de combustible para centros de datos.
Por Peter Panfil, vicepresidente de potencia global en Vertiv.