Reducción de jornada laboral: escenario y proyecciones

En Argentina, la reducción de la jornada laboral volvió a la agenda. El tema también es motivo de debate en diferentes países del mundo. ¿Cuáles son las proyecciones de la región?
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).-Días atrás, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), Roberto «Beto» Pianelli, volvió a poner en agenda un tema que genera polémica tanto en el sector privado como público, así como también en la sociedad en general: la jornada laboral reducida.

El dirigente cree que es el momento de debatir los proyectos presentados en el Congreso que buscan reducir horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los trabajadores a tiempo de generar una mejor distribución del empleo.

En ese marco, Pianelli sostuvo que es necesario llevar la jornada laboral a 30 horas distribuidas en 4 días por semana.

Qué pasa en el mundo

En Islandia entre 2015 y 2019 se acortaron los días laborables a cuatro días y los resultados fueron exitosos: la productividad mejoró. Una investigación del Ayuntamiento de Reykjavik reveló la clave fue la reducción del estrés, que le permitió a los empleados equilibrar su vida personal y laboral.

En Japón, Microsoft dispuso durante un mes su Proyecto de Reforma de Trabajo con 2600 empleados, sin disminución de sueldo y la productividad aumentó un 39,9 por ciento. Ahora las autoridades japonesas evalúan la reducción de la jornada con el fin de que los empleados tengan más tiempo libre, equilibren la vida personal con la laboral y mejore la tasa de natalidad en el país.

Unilever en Nueva Zelanda fue una de las primeras en probar la propuesta de «trabajar un 80%» pero «recibir el 100% de salario» con éxito.

La multinacional EvenBrite, en tanto, implementará en Mendoza los «viernes libres» una vez al mes «para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en todo el mundo», indicaron desde la empresa. Se llamará «BriteBreak Friday» y se ofrecerá la posibilidad de optar por un régimen variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.

Bélgica anunció una reforma laboral que incluye la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días, una noticia que fue presentada como una oportunidad de dar mayor libertad a los trabajadores, aunque lo cierto es que no se reducen las horas laborales sino que se pueden organizar de otra forma.

El caso de España, uno de los primeros países en hablar de semana de cuatro días, es diferente porque a lo que se apunta es a reducir las horas de trabajo.

El proyecto que impulsa Más País supone una rebaja de las horas y se le está dando impulso mediante proyectos piloto acordados con el Ejecutivo.

El Gobierno español aportará 10 millones de euros a unas 200 empresas que participarán de la prueba para implantar, este año, la jornada laboral de 32 horas semanales o cuatro días. Se estima que alcanzará a entre 3.000 y 6.000 trabajadores.

En el Reino Unido, está en marcha la iniciativa a través de 30 empresas que, si logran su cometido, podrían ayudar a que el Parlamento adopte por ley la semana laboral de 32 horas a nivel nacional.

Suecia, por su parte, probó reducir la jornada laboral en 2015 en varios centros de cuidados de ancianos, un sector al que le cuesta reclutar personal.

En Estados Unidos y Alemania también son las empresas las que han estado impulsando la reducción horaria, cada una con sus diferencias, como la estadounidense Basecamp, que lo hace solo durante el verano.

 

Cómo adaptar nuestra jornada laboral en tiempo de teletrabajo

 

Qué pasa en Argentina

En Argentina, donde el tope de horas de trabajo a la semana es de 48 horas, hay en curso dos proyectos para reducir la jornada laboral: el de la diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea, que propone una jornada máxima de 6 horas y un tope de 36 horas semanales y el del legislador también del oficialismo y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.

En agosto del 2021, el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, presentó un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. De la misma forma, la legisladora del Frente de Todos y representante de La Bancaria, Claudia Ormaechea, también apuntó a un tope de 36 horas por semana, con seis horas máximo por jornada en una iniciativa.

Ambos textos de los legisladores oficialistas buscan modificar la Ley 11.544 que regula las horas de trabajo a 48 horas semanales con un máximo de ocho horas diarias. Una de las jornadas laborales más extensas, fijada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 101 años.

Beneficios de la reducción de jornada laboral

Según Bumeran, existen algunos beneficios a la hora de pensar la reducción de la jornada laboral.

Mayor productividad

En aquellas organizaciones en las que decidieron bajar la carga horaria a seis horas, se observó una optimización del tiempo: se eliminaron múltiples actividades improductivas como reuniones y pausas largas y correos innecesarios.

Disminuye la contaminación del medioambiente

Reducir la jornada laboral también es beneficioso para el medioambiente: al disminuir la cantidad de días de trabajo, también lo hace la cantidad de traslados y, así, las emisiones de carbono.

En el caso de las jornadas de seis horas, se usan menos recursos como la electricidad y disminuye el uso de plásticos de un solo uso al comprar comida para llevar a la oficina.

Baja el número de licencias y ausencias

En Gotemburgo, Suecia, realizaron una prueba: redujeron la jornada laboral de algunas enfermeras a seis horas diarias. No solo trabajaron más motivadas y aumentaron su productividad, sino que también se enfermaron menos y mostraron una mayor energía al trabajar: durante los primeros 18 meses de este ensayo, se registraron menos licencias por enfermedad.

Permite combinar el ámbito personal con el profesional

Aquellas organizaciones que ofrecen jornadas reducidas, les dan a sus empleados la posibilidad de conjugar fácilmente sus actividades y responsabilidades personales, como sus familias, estudios o hobbies, con las profesionales.

Al trabajar de esta forma, las personas se sienten mucho más motivadas y satisfechas con sus posiciones laborales, por lo que la rotación del personal y el número de renuncias disminuyen.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas