Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redes sociales, pro y contras de un medio cada vez más utilizado

Este 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las redes sociales con el objetivo de que sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet. Ahora bien, como toda tecnología, conlleva ventajas y desventajas a la hora de su utilización.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).-Las redes sociales ocupan un lugar muy importante en la vida cotidiana. Según un estudio hay aproximadamente 34,46 millones de personas que utilizan las redes sociales en Argentina y se espera que la cifra supere los 40 millones para el 2026.

A partir de enero de 2022, más de la mitad del mundo usa las redes sociales. En otras palabras, se habla de 4.62 billones de personas para las que las redes sociales ya forman parte de su día a día y, a menudo, ocupan más tiempo del que les gustaría. Sin embargo, aunque estas plataformas pueden ser divertidas y son una excelente manera de compartir experiencias con amigos, también presentan un riesgo de ciberseguridad potencialmente peligroso.

Según Economipedia, el sitio dedicado a la educación financiera, estas son las más destacadas ventajas en relación con las redes sociales:

Comunicación: La comunicación es bidireccional ya que los usuarios pueden manifestar libremente lo que piensan y se puede crear un diálogo muy fructífero para ambos.

Mantener el contacto: Las redes sociales suponen una manera excelente de reencontrarse con amigos, o mantener el contacto cuando se viven en diferentes lugares.

Ocio: Son un excelente patio de recreo donde poder pasar el rato. Se pueden escoger las marcas que se prefieran, así como a personajes públicos o influencers.

Exponer opiniones o quejas: Una de las oportunidades que ofrecen las redes sociales es que las marcas «escuchan» todo aquello que se publica, y más si es en su propia página de empresa.

Networking: Trabajar desde casa se ha convertido en una opción muy utilizada, si antes los profesionales de un determinado sector se conocían o reunían en eventos presenciales, o reuniones, ahora se pueden crear lazos profesionales, vínculos a través de las redes sociales lo que puede desembocar en la colaboración de nuevos proyectos.

Difusión de contenidos: Si se cuenta con un blog, o una web y generas contenidos, una forma ideal de poder difundirlos es hacerlo a través de las redes sociales. De esta forma se puede dar a conocer, y la gente visitará esos enlaces redirigiéndolos a la propia web o blog.

Mostrar productos o servicios: Algo fundamental para las marcas es poder dar a conocer sus productos o servicios, por este motivo, utilizan las redes sociales para lanzarlos y segmentar al público que desean.

Atención al cliente: Si antes la atención al cliente se limitaba al teléfono, y posteriormente al correo electrónico o de forma presencial, ahora las redes sociales son una excelente forma de prestar una atención de calidad a todos aquellos usuarios interesados en los productos o servicios de una marca.

Poder vigilar a la competencia: Llevar a cabo un plan de negocio inicial, o un Social Media Plan para un proyecto es algo indispensable para preparar las estrategias más adecuadas en los medios sociales.

Errores que ponen en riesgo al usar redes sociales

Ahora bien, a la hora de mencionar errores y desventajas, Check Point Software, proveedor de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, advirtió sobre los 4 errores más comunes que se cometen en las redes sociales, a saber: compartir información personal, responder a correos electrónicos de restablecimiento de contraseña no solicitados, hacer clic indiscriminadamente en cualquier enlace y no verificar las URL son errores que pueden llevar a que sus cuentas de redes sociales sean hackeadas.

Compartir información personal: este es un error muy común y peligroso que ocurre todos los días en las redes sociales. Los ciberdelincuentes buscan, ante todo, robar su información personal. Armados con estos datos, pueden lanzar múltiples campañas de phishing o incluso robar su dinero. Si sumamos a esto, el hecho de que la mayoría de las personas usa el mismo usuario y clave para diferentes plataformas de redes sociales, robando las credenciales de una, les da a los hackers acceso potencial a todas sus cuentas de redes sociales. Por lo tanto, es vital que no comparta datos personales, que use diferentes contraseñas y active doble factor de autenticación siempre que sea posible para minimizar el daño si fuera víctima de un ataque.

Cuidado con los correos electrónicos de restablecimiento de contraseña no solicitados: hay tantas plataformas sociales hoy en día que es muy fácil pensar que en algún momento puede haber algún incidente con alguna de ellas y es ahí donde los hackers se pueden aprovechar. Si recibe un correo electrónico pidiéndole que cambie su contraseña, incluso si no lo solicitó, su primer impulso es hacer clic en el enlace y restablecer. Esto es peligroso, ya que puede dar acceso al ciberdelincuente a toda su cuenta. Para evitar esto, debe ir directamente a la página de la plataforma de redes sociales (no haga clic en el enlace del correo electrónico) y renovar su contraseña desde la misma página (y luego hacer lo mismo para otras cuentas donde tenga la misma contraseña).

Hacer clic en cualquier enlace: Los ciberdelincuentes suelen utilizar enlaces para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos. Estos enlaces pueden venir en forma de un correo electrónico o SMS de aspecto inocente. Si recibe un enlace de este tipo, la mejor manera de protegerse es ir al sitio en cuestión, a través de su navegador habitual, y verificar si hay mensajes allí, en lugar de hacer clic en un enlace en un correo electrónico o mensaje de texto no solicitado.

No comprobar las URL: Otro truco que usan los atacantes para robar sus datos es cambiar una URL para que parezca genuina. Usando esta técnica, los hackers pueden hacer que un usuario visite un sitio web que creen que es confiable, como su página de Facebook, donde luego se les pide que cambien su contraseña, para redirigirlos a un sitio web clonado para que puedan robar tanta información como sea posible. Recientemente, en el reporte “Brand Phishing” de Check Point, observamos que LinkedIn domina por primera vez estos ataques, representando más de la mitad (52%) de todos los intentos de phishing en el primer trimestre de este año. En esa línea, es muy importante comprobar las URL a las que accedes, verificando de que la web dispone de certificado de seguridad SSL. Si tiene un certificado de seguridad, verá la letra «s» en la barra de direcciones. Entonces, debería decir: https://. Gracias a esta tecnología, cualquier información confidencial que se envíe entre dos sistemas queda protegida y esto evita que los ciberdelincuentes puedan acceder a los datos que se transfieren, incluida información que podría ser considerada personal.

“Está claro que las redes sociales juegan un papel importante en nuestro día a día, pero debemos estar alerta porque simples acciones pueden hacer la diferencia. Las redes sociales son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes y conocer sus técnicas es la única forma de poder defenderse adecuadamente. En este Día de las Redes Sociales, para nosotros es fundamental concientizar a los usuarios sobre los riesgos existentes para que estén a salvo de cualquier tipo de ataque a través de estas plataformas”, afirma Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point para el sur de Latinoamérica.

 

Bancos: cómo detectar engaños en redes sociales

 

Conexión a internet, condición a tener en cuenta

Por otro lado, y no menos importante, es tener en cuenta que las redes sociales solo funcionan con internet. Una de las principales causas de que el servicio de internet se caiga son los cortes de energía eléctrica.

En Argentina, la demanda de electricidad alcanzó su máximo nivel histórico en 2021, con 133.800 gigavatios/hora, un 5.2 % más que el año anterior, de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

Entonces, ¿qué pasa cuando se interrumpe el servicio?

César López Salazar, Gerente Comercial Telecom de Vertiv, expresó: “estamos cada vez más conectados, una interrupción de los servicios de internet afecta nuestras actividades diarias y para las empresas también implica pérdidas de dinero, así como también genera riesgos en diversas operaciones que se sostienen en diversas plataformas de internet”.

Durante la pandemia y los largos confinamientos quedó demostrado la alta dependencia de conectividad a internet y la demanda de datos ha ido creciendo. En diversos sectores como educación, salud, administración pública, comercio, banca, diversión, industria y todos los demás sectores, hay una alta dependencia de estos servicios. De igual manera en los hogares y oficinas hemos desplegado toda una red de comunicaciones, reforzando los router, repetidores, para que tengamos señal Wifi en todos los espacios. Se están cambiando los planes de servicios contratados con las empresas operadoras para tener mejor calidad de servicio en internet.

Dada la importancia de este servicio internet, su masificación e incremento de la demanda, las empresas operadoras que brindan este servicio están invirtiendo en el reforzamiento de la infraestructura crítica, para el aseguramiento de la red. Por ejemplo, se usan sistemas redundantes en la infraestructura crítica, en caso de falla de uno de ellos el otro sistema asuma completamente el servicio, de tal forma que no haya interrupciones. Según la importancia del local técnico de las operadoras de telecomunicaciones, se disponen de generadores eléctricos de emergencia que entran a operar en caso de falla de la red eléctrica comercial, grandes bancos de baterías, sistemas UPS (Uninterruptable Power Supply). También se viene restringiendo la manipulación de los sistemas críticos en la red, de tal manera de evitar en lo posible el error humano que es el principal causante de las interrupciones de servicios.

La mayoría de las personas quieren estar conectados 24/7/365 con el objetivo de estar informados, actualizados, comunicados. Las redes sociales hacen todo esto, por eso tienen un rol tan importante en nuestras vidas y lleva a que los usuarios exijan servicios de conexión sin interrupciones. Hoy en día se espera que en todos los espacios físicos se disponga de una conexión de internet, para que se pueda hacer uso de las redes sociales.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas