Matemáticas para un mundo mejor

Día Internacional de las Matemáticas (14 de Marzo - DÍa Pi). Análisis de Paula García Comas, Business Development Manager para Matific en América Latina, sobre por qué las matemáticas nos conciernen a todos y por qué es fundamental incursionar su aprendizaje desde la primera infancia.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Paula García Comas, Business Development Manager para Matific en América Latina

(LATAM) Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo mental de los niños y niñas de todo el mundo: los ayuda a ser lógicos, a razonar de forma ordenada, y a ser críticos e independientes a la hora de analizar información. Es en este sentido, que adquirir conocimientos y herramientas propias de las ciencias matemáticas desde edades tempranas, los ayudará a desarrollar su autonomía y a ser más libres.

Todos los 14 de marzo se celebra el Día Mundial de las Matemáticas, jornada donde se recupera un tema relevante y que debería estar siempre en agenda social de los medios: “la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas”. Bajo el lema “Matemáticas para un mundo mejor”, se busca crear una mayor conciencia, reforzando la idea de lo esencial de las ciencias matemáticas para la vida de las personas y del planeta, ya que este 2023 se focaliza en la necesidad de fortalecer la enseñanza de las matemáticas para hacer frente a desafíos tales como la inteligencia artificial, el cambio climático, el consumo energético y el desarrollo sostenible. Todos ejes temáticos que hacen a la mejora de la calidad de vida de los seres humanos, en todo el planeta.

Porque las matemáticas nos conciernen a todos, y con sus múltiples aplicaciones técnicas, están presentes a lo largo de toda la vida, en todo lo que hacemos, y en todo momento, es que planteamos la necesidad de incursionar en ellas desde la primera infancia ¿cómo? A través del juego.

  • Cada vez más estudiantes, docentes y escuelas utilizan lo que se conoce como “Gamificación aplicada en Matemática”: el empleo de técnicas propias de los juegos con el fin de mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Cada vez son más accesibles las herramientas y aplicaciones para los niños, niñas y adolescentes; familias y adultos responsables; docentes y directivos; y escuelas públicas y privadas, que acompañan los procesos de aprendizajes de los chicos y chicas.
  • Cada vez son más las horas que los niños y niñas pasan frente a los dispositivos móviles, y qué mejor que jugando, y al mismo tiempo resolviendo problemas matemáticos de la vida cotidiana. Existen más de 50 opciones de aplicaciones de juegos en Google Play, donde las matemáticas son el hilo conductor de sus temáticas lúdicas, que ayudan a una mejor comprensión de los problemas que luego se aplicarán en el aula y en todos los ámbitos de la vida.
  • Cada vez son más las escuelas de Latinoamérica y el mundo, que introducen actividades con un componente lúdico alto, logrando cambiar para mejor, la relación de los alumnos con la matemática, perdiendo el temor a equivocarse, ya que la misma plataforma los incentiva a poder tomar ese error y usarlo para seguir avanzando y aprendiendo. Por ejemplo, en los últimos años, la app de juegos matemáticos de Matific superó los 8 millones de usuarios, con un registro anual aproximado de 100 millones de episodios jugados.

Históricamente, las matemáticas funcionan como la piedra angular sobre la cual se han construido todo tipo de teorías para lograr avances que van desde la física hasta la informática; es la disciplina clave para desarrollar los cimientos e impulsar el crecimiento en todos los aspectos de la humanidad. La tecnología y todos los procesos de transformación e innovación digital no hubieran sido posible sin la ciencia matemática.  Y si tenemos en cuenta que ésta ciencia es la base del resto de las ciencias, y que el cien por ciento de las profesiones del futuro, tienen base tecnológica, el poder comprender y aprender matemáticas desde los primeros años de vida, define sin duda, muchas de las oportunidades o posibilidades de esos niños y niñas.

Lamentablemente, los alumnos de América Latina y el Caribe, no tienen buen desempeño en distintas pruebas nacionales e internacionales de matemáticas. Por ejemplo, sólo 1 de cada 3 niños o niñas pueden hacer sumas y restas al finalizar la escuela primaria en la mayoría de los países de esta región (Fuente OCD). ¿Se puede revertir esta situación? Claro que sí, es hora que las escuelas transmitan una idea positiva de las matemáticas; que enseñen de una forma totalmente diferente e innovadora; que incorporen la tecnología como una herramienta amiga en el proceso de aprendizaje; y que presenten los problemas de una manera divertida y no aburrida.

Que tengamos un mundo mejor, depende de nosotros, pero aún más de las nuevas generaciones. Es por ello, que debemos involucrarnos desde un principio en la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes. Está comprobado, lo que se aprende desde temprana edad, nos acompaña toda la vida. Que la celebración del Día Mundial de las Matemáticas nos ayude a concientizar en el valor de esta ciencia y nos impulse a trabajar más fuerte en pro de un mejor aprendizaje de las matemáticas desde edades tempranas. El mundo pide a gritos personas libres que puedan valerse por sí mismas, no importa a qué se dediquen, gran parte de su independencia y éxito se definirá por el nivel de conocimiento en matemáticas.

Por Paula García Comas, Business Development  Manager para Matific en América Latina.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas