Las grandes exigencias de los clientes y consumidores frente al auge del e-commerce hicieron eco en el resto de los canales, dando lugar a procesos más complejos. Por estos motivos, uno de los principales desafíos para el sector logístico se centró en reducir los costos asociados, ampliar los espacios destinados y generar centros de distribución en diferentes zonas del área metropolitana.
En Argentina, muchas Pymes se encuentran frente a una coyuntura volátil producto de las crisis económicas del país, sin dejar de lado que los niveles de inflación anual se mantienen en altas posiciones, generando un escenario de desafíos constantes.
De acuerdo a un informe de Cushman & Wakefield sobre el panorama del sector, se destacan 3 indicadores en el sector logístico que tienen incidencia en los ajustes de contratos: el dólar oficial llega a mitad del año con un escaso incremento de 27 %, el índice de la Cámara Argentina de Construcción tuvo un resultado de 53 % y el índice CEDOL/UTN – que mide el comportamiento del costo logístico sin transporte – incrementó 58,3 % al cierre de mayo. De esta forma, los tres indicadores quedan por debajo de los 60,7 % de inflación.
Por su parte, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FAEEAC) destaca la influencia de la aceleración de los costos de transporte y logística, sobre todo del combustible, a raíz de la inflación global más alta en los últimos 40 años.
Respecto a este último punto, la inflación batió records en marzo, acumula 16,1% en el primer trimestre y 55,1% interanual. En esta línea, CEDOL – Cámara de logística especializada en distribución y transporte –
publicó el informe sobre la evolución de los costos logísticos correspondiente a marzo de 2022, donde se suma en evidencia que el índice que incluye Costos de Transporte subió 9,09%, acumulando un
aumento de 19,19% en el primer trimestre y subiendo a 53,91% el acumulado de los 12 meses.
En este contexto y frente a la necesidad de reducir costos, la transformación digital se ha convertido en una aliada de las Pymes.
“Para lograr disminuir costos resulta relevante invertir en sistemas de almacenaje, equipamiento que permita optimizar espacios y pensar eficientemente cada una de las operaciones a realizar para poder
aprovechar al máximo los traslados”, afirma Felipe Herrera, cofundador y CEO de Space Guru.
La implementación de tecnología brinda una gran ventaja competitiva. Además de ello, contar con una adecuada cultura de transporte en la empresa es un gran termómetro del éxito del negocio. En este sentido, y sin lugar a dudas, la logística es parte esencial del funcionamiento de una empresa: se encarga de optimizar los tiempos y lograr la mayor rentabilidad del negocio, sin perder el foco en la experiencia de los clientes.
“Un gran porcentaje de nuestra inversión está direccionada a logística: alquiler de depósito, contratación de transportes, contratación de empleados para transporte, compra de equipamiento logístico y sistemas.
Además, el desarrollo de esta área nos permitió crear más de 50 empleos directos y 100 indirectos”, confirma Herrera.
En este sentido, la compañía, estuvo a la vanguardia desde sus inicios abarcando en detalle todo el proceso: desde ir hasta donde el cliente indica para retirar sus objetos con un transporte, el embalaje, y
etiquetado con un código único, digitalización con fotos en un inventario de las cosas del cliente que luego tendrá disponible en la App de Space Guru, hasta finalizar con el guardado en una ubicación específica del depósito. Detrás de todo este circuito, existe un aliado fundamental y clave para el éxito de este negocio: la logística. Es uno de los condimentos principales para que todo funcione de forma correcta. Llegado a este punto, el doble juego entre tecnología y logística marca el pulso de la rentabilidad de la empresa. Cuanto más beneficiosa sea la dinámica entre estos dos aspectos, más notable será la reducción de los tiempos y costos en toda la cadena logística y aumentará, de esta forma,
la productividad del negocio.
Cada vez las empresas son más conscientes de la necesidad de implementar tecnología en sus procesos logísticos. Lo cierto es que aquellas Pymes que hagan un uso más adecuado de la tecnología y
apunten a optimizar sus procesos y costos operativos podrán tener mayores y mejores herramientas para hacer frente al desafío de incrementar sus ganancias.
En este marco, empresas como Space Gurú, que buscan una gestión eficiente e inteligente del uso de los espacios, tienen el desafío de innovar en un negocio tradicional como el de bauleras, pero también la oportunidad de desarrollar cadenas de valor que permitan ofrecer un servicio de calidad para sus clientes.