(ARGENTINA).-En la apertura del foro, y tras las palabras iniciales del rabino Tvzi Grunblatt, el jefe de Gabinetes de Ministros, Juan Luis Manzur, admitió que existen “niveles de pobreza y de inflación que hoy son inaceptables” en el país.
De todos modos, el funcionario dijo que es “optimista” con respecto al futuro de la Argentina y sus distintas fuentes de recursos para crecer como la minería, la producción de alimentos y la energía. En ese orden, destacó el Yacimiento de Vaca Muerta.
Manzur consideró que parte de los males que tiene hoy el país son consecuencia del contexto mundial y las situaciones imprevistas que se desencadenaron en los últimos años, sobre todo la pandemia y la Guerra Rusia-Ucrania que impactaron en todos los países.
También destacó que el punto clave a futuro es la educación. “Esa es la inversión. Estamos firmando acuerdos con distintas provincias para que los chicos tengan una hora más de clase todos los días. Ahí es donde tenemos que poner toda la energía; ese es el camino para 2023”, remarcó.
A su turno y pensando el país en términos económicos, la especialista en el tema Marina Dal Poggetto trazó un panorama poco esperanzador a corto plazo. Se basó en distintos indicadores económicos como la alta inflación –“el principal problema”-, la consecuencia dispersión de precios y bienes y un salario “reventado”.
Dal Poggetto calificó como “letal” que la brecha cambiaria esté por arriba del 100 por ciento y aseguró que “el balance del Banco Central está reventado”. En ese sentido, “urge un programa de estabilización”, dijo, aunque consideró que todavía “Argentina no chocó».
Por su lado, el economista Martín Redrado opinó que es posible que el país salga de la crisis siempre que se den una serie de condiciones junto a programas claros de crecimiento y de estabilización. Todo acompañado de nuevas leyes y el respaldo político en un marco en el que la Argentina se integre económicamente al mundo.
“Se necesita un plan económico integral, un equipo coherente con convergencia de todas las variables de la economía y leyes fiscales y monetarias que los respalden. En los próximos 15 meses es difícil que se dé”, sostuvo Redrado. “La clase política funciona frente al abismo. Tenemos que estar preparados para la convocatoria de distintos referentes o el cambio de gobierno”, agregó.
En el mismo contexto y avanzando sobre estos lineamientos, el economista propuso “entrar en una desindexación del gasto público, modernizar la estructura tributaria y cambiar la carta orgánica del Banco Central para que deje de financiar al sector público”, entre otras propuestas. “Se terminó la globalización. Argentina necesita mayor integración en la economía mundial”, agregó. “Las soluciones no son fáciles, pero están, al igual que la capacidad productiva. Falta el respaldo político y no repetir el pasado”, concluyó.
La iniciativa, organizada por la consultora Research for Traders y Finguru, se llevó a cabo en el hotel Alvear, a beneficio de La Fundación de Acción Social de Jabad y la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.