Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La presencia de mujeres en el sector IT es cada vez mayor

Según la escuela tech Keepcoding, a pesar de que el ámbito tecnológico sigue siendo predominantemente masculino, la presencia de las mujeres en el sector IT es cada vez mayor; y, con la creciente demanda de profesionales digitales, así como los avances en igualdad de género, todo indica a que esta tendencia seguirá en aumento.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(GLOBAL).-Grupo Kelsoft, conformado por Netkel, empresa de consultoría IT y Cosys, comunidad de profesionales de IT, anunció un fuerte crecimiento de búsquedas laborales y puestos de trabajo de mujeres en el rubro tecnológico durante el último año.

Para dar un ejemplo, en las áreas de reclutamiento de perfiles IT, la mujer se destaca por ser más intuitiva que es muy importante a la hora de entrevistar y contratar un perfil, además de ser más carismática y persuasiva para poder negociar con los candidatos.

En el último año se estima que el sector creció más de un 45% dada la veloz puesta en marcha de inversiones en las áreas de infraestructura, soporte y redes para el correcto funcionamiento del teletrabajo. Como consecuencia, organizaciones ajenas al ámbito tecnológico comenzaron a solicitar perfiles IT, incrementando aún más la conocida demanda.

Según un informe de Eurostat, el 80,9% de los empleados especialistas en TIC de la UE son hombres, mientras que las mujeres representan solo 2 de cada 10 puestos. De acuerdo al sitio de empleo Cord, la mayoría de los puestos tecnológicos son ocupados por hombres blancos (el 55,30%), y la menor cantidad pertenecen a mujeres de minorías (el 7,78%).

Por la pandemia, la demanda de perfiles IT aumentó exponencialmente y por ello el sector tecnológico se convirtió en uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos 3 años. A diferencia de lo que ocurría hace 10 años, cada vez hay más posiciones menos duras como reclutamiento IT, funcionales, analistas y administrativas donde la mujer juega un rol principal. En relación a los procesos de desarrollos de software y programadores, la participación femenina aumenta cada día más. Hoy, de todos los Currículums que reciben en la empresa, el 45% son mujeres (vs el 5% hace 3 años atrás) y es una tendencia que va en aumento.

 

GLOBAL: Mujeres representan sólo el 17,5% de la fuerza laboral tecnológica  

 

El caso Kelsoft

El grupo Kelsoft tiene por objetivo generar una comunidad de talentos que estén a disposición de las necesidades de grandes clientes, ofreciendo servicios de Talent Acquisition IT, Head Hunting & Human Resources, no solo para Argentina sino para el mundo entero. Hoy, cuentan con profesionales y desarrolladores que trabajan en varios países como Perú, Chile, México, EE.UU., Canadá, Francia y Singapur, para clientes como Fibercorp, Mercadolibre, Datco, Seidor, Novis, NTT Data Perú, Orbis Data Chile, entre otros.

Nicolás Stajnsznajder, CEO del Grupo, dice que “se observa un fuerte crecimiento e interés femenino en el rubro. Somos una empresa inclusiva y fomentamos el empoderamiento de la mujer, las posiciones más altas dentro de la empresa hoy están a cargo de mujeres y hemos tenido una gran experiencia. Aunque la mujer sigue siendo minoría en el rubro IT, nosotros apoyamos y creemos en las oportunidades igualitarias”.

Rusbeline Bravo, Gerente General de Cosys, considera que “Cada vez más las mujeres se atreven a incursionar en el mundo tecnológico, toman nuevos retos profesionales y demuestran que las carreras no tienen género.  Las empresas están valorando esto. Pienso que las oportunidades están hechas para aquel que las desee aprovechar. A todas aquellas mujeres que quieran iniciarse en el mundo IT, les aconsejo que puedan evaluar e identificar qué les gustaría hacer: desarrollar, analizar o gestionar. Cualquiera que elija va ser positivo porque son carreras que pueden realizarse desde cualquier parte del mundo”.

Algunos datos

  • En julio de 2019 la tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29,3% (Instituto de Estadística de la UNESCO), y la brecha se amplía cuanto mayor es el nivel alcanzado en el escalafón.
  • Actualmente, solo el 3% de los Premios Nobel en ciencias fueron entregados a mujeres.
  • Solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM son mujeres.
  • 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la inteligencia artificial son mujeres.
  • Los investigadores que se dedican al aprendizaje automatizado, de los cuales solo el 12% son mujeres.

Durante 2020, a partir de la pandemia, se evidenció una caída en la participación laboral de las mujeres en la región. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las cifras se ubicaron en valores de hace más de una década, con una tasa de participación del 46%, mientras que en 2019 había cerrado en 52%.

Este fenómeno se explica si se tiene en cuenta que muchas de estas mujeres se vieron en la situación de cumplir tareas de cuidados familiares y ahora están pasando por un proceso de reinserción laboral que les dificulta el panorama.

Sin embargo, los cambios de paradigma que apuestan a la equidad de género están impactando en el mercado laboral local. En 2019, solo el 11,7% de los cargos directivos en empresas líderes eran ocupados por mujeres, mientras que en 2021 la cifra se elevó al 13,7% según un informe elaborado en 2021 por la Consultora KPMG y Revista Mercado.

Si bien la tendencia marca un crecimiento sostenido, la situación aún mantiene el denominado techo de cristal para las mujeres.

Hoy, el sector tecnológico presenta la oportunidad de ser el impulsor de espacios laborales con equidad de género no solo en su equipo de trabajo sino también en los puestos de liderazgo.

Programa del BICE para mujeres empresarias

Existen iniciativas para promover la inserción de empleo y trabajo de mujeres. Tal es el caso del programa “Mujeres que lideran” del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) brinda asistencia económica, capacitación y formación a mujeres emprendedoras que buscan convertirse en empresarias, destacó la directora de la entidad Carla Pitiot.

El BICE busca generar proyectos de inversión que generen más empleo y más trabajo, ya que «las empresas que están lideradas por mujeres tienen menor acceso al crédito y al financiamiento«, remarcó Pitiot.

En la gestión de José Ignacio de Mendiguren “le hemos dado un impulso al programa ‘Mujeres que lideran’, vinculado con una ayuda económica pero también no financiera con capacitación y formación a mujeres que quieren animarse, no sólo a emprender, sino a convertirse en empresarias y a empezar a exportar”, enfatizó Pitiot.

El programa, que financia 100% del proyecto de inversión, alcanza a “una empresa que tenga más de 50% de mujeres en su directorio o que tenga un 25% de mujeres y que tenga alguna mujer en cargo de decisión”, explicó la directora del BICE.

“Desde el banco detectamos desigualdades o situaciones donde nosotros podemos aportar y hacer una diferencia y este tipo de programas son muy útiles para poder empezar a cortar brechas”, analizó Pitiot.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas