La importancia de la igualdad de género en trabajos TI

En el 2020, las mujeres constituían del 28 al 42% de la fuerza laboral de Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft, de acuerdo con datos reportados por Statista. Sólo 31% de los empleados de las TI son mujeres, según investigaciones de Gartner. A pesar de estos datos, la participación de mujeres en la industria tecnológica mejora la innovación y reduce las desigualdades en el equipo de trabajo, entre otros aspectos.
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(GLOBAL).-En ese sentido, las mujeres están en minoría dentro de la industria de la tecnología, desde la fuerza laboral general hasta los roles gerenciales y de liderazgo. Un estudio del 2020 por el Instituto AnitaB.org encontró que las mujeres constituyen el 28.8% de la fuerza laboral de la industria de la tecnología, un incremento estable respecto a los últimos años –25.9% en el 2018 y 26.2% en el 2019.

Sin embargo, a este paso podría tomar más de 10 años para que las mujeres tengan representación igualitaria dentro de la industria de la tecnología.

Mujeres se abren paso en su participación en tecnología

Qué pasa en Argentina

En un ámbito donde persiste una fuerte brecha de género como es el sector tecnológico, Argentina lidera en la región el porcentaje de participación de candidatas mujeres para puestos de trabajo con un promedio del 45% del total de los postulantes, alrededor de 10 puntos por encima de sus seguidores, Uruguay y Brasil.

“Argentina es uno de los países de la región establecidos como hub de tecnología, que proporciona talento bilingüe calificado”, sostiene el informe del año 2021 de la firma BairesDev, empresa de desarrollo de software.

El estudio revela además que la Argentina registra una tendencia creciente en el número de postuladas desde 2015 en adelante. “En 2015 las mujeres representaron el 18% de todas las aplicaciones provenientes del país. En el 2021 subió al 45%, triplicando la participación de candidatas desde aquel momento”, señala el informe.

Las mujeres en el trabajo

La participación de mujeres en la industria tecnológica mejora la innovación, reduce las desigualdades en el equipo de trabajo, fomenta el pensamiento crítico, aumenta la diversidad y contribuye a promover ejemplos de posiciones de liderazgo. De esta manera, aunque se ha visto un crecimiento en los últimos años en cuanto a los puestos de trabajo ocupados por mujeres, cada vez son más las empresas, como Noventiq, que buscan impulsar su participación en todas las áreas digitales.

En 2018, según lo publicado por el Foro Económico Mundial, se mostraba que las mujeres constituían menos del 25% de los profesionales del ámbito de la inteligencia artificial a nivel mundial y para el 2021, prácticamente no se habían registrado cambios. En Latinoamérica, por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer que los tres países con mayor volumen de actividades relacionadas con la inteligencia artificial (Argentina, Brasil y México) presentan grandes brechas de participación entre hombres y mujeres. Frente a este contexto, hoy existen cada vez más iniciativas para promover la inserción de mujeres en el sector tecnológico.

Desde varios programas y charlas como “Women in tech”, “Cyberwomanchallenge” y “La computadora no tiene género”, diversas especialistas, organizaciones y entidades gubernamentales, trabajan con el fin de promover la igualdad de oportunidades, cargos y salarios, en el entorno de IT, y además aprovechar todo lo que tienen para ofrecer las mujeres en el sector. Del lado corporativo, empresas como Softline también buscan estimular la participación femenina en el área. 

“Contar con mujeres en cualquier industria impulsa una mayor diversidad en los equipos de trabajo, promueve la participación y contribuye a mejores políticas de equidad. Además, aumenta las tasas de productividad e innovación ya que, al tener equipos más diversos, se logra una mayor resolución de problemas al contar con distintos puntos de vista e incluso se incentivan roles de liderazgo. Por esto, desde nuestro lugar como una empresa totalmente tecnológica, contamos con casi un 30% de mujeres entre los puestos de dirección general de la región de América Latina“, señaló Sebastian Sack, Vicepresidente de LATAM en Noventiq.

En este sentido, un aspecto muy importante que influye en la participación femenina en el rubro es la educación. Según el último informe mundial de la UNESCO publicado en el 2020, “Descifrar el código, la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM)”, solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres, y solo el 3% de ellas eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Mismos porcentajes que más tarde se ven reflejados en la disparidad de género en puestos de trabajo. 

Las empresas buscan derribar estereotipos que incidan en la toma de decisiones a nivel de, carreras, cursos, talleres o programas, desarrollando planes de educación y capacitación para todos los miembros de la empresa sin distinción de ningún tipo, de esta manera se estará fomentando la intervención de todas las partes y motivando al aprendizaje de nuevos conocimientos que en un futuro se podrán poner en práctica para beneficio de la empresa y también personal y profesional de cada individuo.   

“Es nuestra responsabilidad como empresa que forma parte de un sector en constante transformación y desarrollo, ir a la par no solo con los cambios digitales sino también sociales. La era donde las mujeres no se desempeñaban laboralmente como líderes quedó en el pasado. Hoy su liderazgo, acompañado por intereses, opiniones, políticas y luchas son visibilizadas y escuchadas a nivel global. Ser ejemplo de que los mitos fundados sobre la masculinización del sector están ahora dando un cambio de paradigma es nuestra forma de invitar a más mujeres a formar parte de la historia de la evolución tecnológica”, concluye Sack.

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