La cumbre de los 2000 emprendedores

Una vez por año el espíritu emprendedor es más que contagioso en la Usina del Arte. Hacia allí llegaron esta semana más de 2000 personas convocadas por Endeavor, la fundación que fomenta el emprendedurismo y que lidera el cofundador de Globant, Guibert Englebienne.
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La cumbre de los 2000 emprendedores

Durante este año cambiaron varios de los protagonistas y se mezclaban expectativas positivas por lo que se espera para el año próximo con resultados negativos de algunos de los principales sectores durante el primer semestre. «La verdad es que espero que la situación se revierta pronto. Tuve que vender la planta porque los números del mercado local no cerraban y estoy definiendo mi futuro», se sinceró un emprendedor del rubro de indumentaria al que el panorama se le complicó entre el final de 2015 y comienzos de este año.

Sin embargo, lejos estaba del pesimismo. «La empresa sigue y lo que estoy pensando es cuál será mi próximo paso. Es cuestión de cerrar un capítulo y abrir otro nuevo», respondió pragmático.

Mariano Mayer, en tanto, se cambió el traje que solía llevarlo como referente de la ciudad y asistió como secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación. Allí fue cuando tomó el guante y anticipó el proyecto de ley pymes enviado al Congreso, con el que se busca crear un nuevo marco regulatorio para las más de 520.000 compañías que juegan en esta liga a nivel nacional.

El dato no es menor, porque generan el 45% del empleo y fueron una de las categorías más castigadas por el tarifazo del primer semestre. Mayer avanza con la idea de llegar a una ventanilla única de trámites y con el objetivo de mejorar el lugar que la Argentina fue perdiendo en los rankings globales de clima de negocios. De hecho, su aterrizaje en Endeavor fue a pocos días de una actividad que se produjo en Naciones Unidas con muy bajo perfil y donde participó del Congreso mundial de pequeñas y medianas empresas. Allí se acordó que desde el año próximo el 16 de junio sea el día mundial de las pequeñas empresas y que la Argentina será anfitriona de la cumbre en 2017.

Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones, se encontró con jóvenes (viejos) conocidos en el marco de un almuerzo de acceso exclusivo. Sucede que fue mentor de varios proyectos en su vida profesional anterior cuando pasó por las huestes de McKinsey y Pegasus, entre otros roles y recordaba el minuto a minuto de cada emprendimiento mentoreado. Muchos empresarios le consultaban respecto del evento del próximo mes de septiembre en el Centro Cultural Kirchner y otros tantos por la idea -anticipada por el presidente Mauricio Macri– de ser sede de la versión latinoamericana del World Economic Forum durante el año próximo. «Será increíble la convocatoria», aseguró.

En una actividad con acceso restringido, más de doscientos CEO escuchaban con atención de boca del embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, la confianza que tienen los inversores de ese país en el crecimiento de los desembolsos en el mundo de la energía renovable. «Estamos convencidos del potencial», afirmó optimista.

Por su parte, Nicolás Szekasy, fundador de Kaszek Ventures, uno de los cofundadores de Mercado Libre y hoy titular de uno de los fondos de inversión más activos en América Latina, anticipó que buscan oportunidades en el país y que están dispuestos a invertir. Allí participaron también los representantes de fondos brasileños, estadounidenses y también de aceleradoras que graficaron el cambio de aire que desde el exterior se percibe en la Argentina con datos concretos: buscan invertir en finanzas y tecnología, energía y proyectos de alto impacto.

En ese momento, Tomás Yankelevich, director de Contenidos Globales de Telefe, se presentaba a sí mismo como un intrapreneur y daba cátedra de lo que implica su ADN televisivo en el mundo del show biz.

El hijo de Gustavo Yankelevich y de Cris Morena, ambas figuras claves durante el reinado absoluto de Telefe en los 90, contó su camino de «estar en un carrito en lo alto de la montaña rusa a dirigir el parque de diversiones».

En el relato, entrelazó la historia familiar con su experiencia como entrepreneur, y se emocionó con el recuerdo de su hermana Romina, quien murió en 2010, a los 36 años. «Tomamos riesgos, nos motivan más los desafíos que el dinero y tenemos confianza para romper los moldes y llevar a la empresa al próximo nivel», rescató en su exposición. Para ese entonces, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió «no aflojar» y señaló que el país «los necesita». A lo que por lo bajo un emprendedor aseguró crítico: «Nosotros también a ustedes y a la llegada del segundo semestre».

En paralelo se daban los minutos estilo reality. Proyectos que buscaban conquistar en tiempo limitado a potenciales inversores, compañías que intentaban conectar con la cacería de ideas y un objetivo concreto: casi todos los emprendimientos que se presentaron buscaban unos US$ 500.000 para poder escalar su negocio a la región.

Según describió otro inversor, «en general se aconseja a los emprendedores en relación a la escalabilidad del proyecto, es decir, cómo hacer para que facture más». En el caso de Meet the Companies, las empresas se abren a ampliar sus relaciones o asociarse de manera que, a través de propuestas de emprendedores, optimizan procesos o capitalizan desarrollos; y eso fue lo que buscaban en ese capítulo.

«La Argentina se ha convertido en una plaza muy atractiva», disparó Guibert Englebienne, presidente de Endeavor Argentina. «Hay una masa de emprendedores que no se ve en otros países de la región», se entusiasmó.

Por su parte, Josefina Helguera, cofundadora de Rapsodia junto a Sol Acuña, desplegó las alas de su jeans y anticipó la expansión regional que tiene la marca liderada por el Grupo De Narváez. Serán varias las nuevas escalas en América latina y también los proyectos con los que incrementarán su participación internacional.

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