José María Softa: “Fuerte crecimiento del inversor argentino en Real Estate de EE.UU.”

El especialista en desarrollos inmobiliarios en Norteamérica, asegura que a pesar de la crisis producto de la pandemia, las inversiones argentinas crecieron de forma exponencial durante 2020. Georgia se presenta como el nuevo Estado de interés para proyectos inmobiliarios.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
José María Softa, socio de Konnectia

José María Softa, socio de Konnectia, una desarrolladora inmobiliaria con sede en Miami, y con operatoria en distintos estados de Estados Unidos, charló en exclusiva con Business Trend. Entre otras cosas realizó un balance del sector Real Estate en Estados Unidos durante el pasado año; se refirió al inversionista argentino y en general, sobre la apuesta del inversor latinoamericano en Estados Unidos; las oportunidades en el rubro inmobiliario y el efecto pandemia; la llega de Joe Biden al poder y la nueva dirección de la economía norteamericana.

BT: ¿Con qué porcentaje de inversiones argentinas en Estados Unidos, en el segmento de Real Estate, cerró el año 2020? ¿Se advirtió un crecimiento con relación a los años anteriores?.

José María Softa: El año 2020 no sólo ha sido un período de fuerte consolidación del inversor argentino ya existente en los Estados Unidos, sino también que ha mostrado un fuerte crecimiento como nunca antes había sucedido, incluso considerando crisis precedentes. Y con una importante salvedad: además de los destinos tradicionales, se advierte algunos de un desarrollo incipiente en los últimos años. Georgia, por ejemplo, comenzó a posicionarse con fuerza y de manera sostenida, como un Estado amistoso, sumamente atractivo y receptor del inversor de Sudamérica, Europa occidental y oriental–pero muy especialmente del inversor argentino–, todos ellos atraídos por sus atributos que diferencian y promueven al Estado, que no sólo ya muestra un gran presente, sino además un gran potencial de crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo.

«Hay una consolidación del inversor argentino ya existente en los Estados Unidos»

 

BT: Además de los argentinos ¿inversionistas de qué otros países de Latam están apostando por bienes en Estados Unidos?

José María Softa: Lideran hoy los inversores de Argentina, seguidos por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Centroamérica y Perú. El inversor de México, siempre presente en USA, ha empezado a tener cada día más relevancia, ubicándose entre los países desde donde fluye la mayor inversión hacia los Estados Unidos.

BT: ¿Qué tipo de inversiones se pueden realizar en Estados Unidos en Real Estate? ¿Cuáles son las zonas de mayor demanda? ¿Por qué?

José María Softa: Estados Unidos es la primera economía planetaria por mucho y también la primera democracia del mundo, siendo así -por sus excluyentes virtudes de seguridad jurídica, política y económica-, terreno fértil para el desarrollo de todo tipo de inversiones.

«Georgia es hoy un Estado fuerte y en constante crecimiento»

 

En relación a nuestra especialización, que son las inversiones en real estate, y más allá de los destinos tradicionales -donde la curva de revalorización de los activos se aplana al igual que su rendimiento en función a la consolidación de esos mercados durante los últimos años-, destacamos a Georgia como un nodo central en la economía global y un gran centro de negocios en los Estados Unidos, donde muchas de las más grandes empresas del mundo decidieron tener sus oficinas centrales, como por ejemplo Coca Cola y la CNN, entre muchas otras. Además, es el lugar elegido para el deporte de élite y el entretenimiento -uno de los 4 “Majors” de Golf, el de Augusta, se lleva a cabo en Georgia-, y cientos de películas se han filmado en el Estado. El Aeropuerto de Atlanta es el más visitado del mundo, y ofrece para el turismo local e internacional desde diversas playas hasta hermosas zonas de montañas. Asimismo, con 4 puertos importantes en el Estado, entre ellos el puerto de Savannah, el 4to. más grande de todo Norteamérica y donde Target, Ikea, y Heineken tienen centros de distribución, sumado al Puerto de Brunswick, el principal puerto de importación y exportación de autopartes de automóviles de los Estados Unidos, con empresas líderes como BMW, Ford y Jaguar, entre muchas otras.

Georgia es hoy un Estado fuerte y en constante crecimiento (incluso en los valores de las propiedades), lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos para un inversor latinoamericano, en donde se pueden adquirir unidades de condo-hotel en MINIMAL por un ticket de entrada mínimo de sólo $ 44,900 dólares, un valor muy bajo en comparación con el mercado que se conjuga con el mantenimiento de altos niveles de seguridad y rentabilidad, percibiendo una renta significativa en dólares, estable en el tiempo a pesar de su lógica variabilidad y sustentada, no en el turismo, sino básicamente en las rentas de largo plazo, absolutamente ajenas a las variabilidades de la industria turística.

BT: ¿La llegada de Joe Biden a la presidencia favorece al mercado de inversiones argentinas en Estados Unidos? ¿Habrá mayores facilidades para aquellos argentinos que quieran invertir en el mercado inmobiliario de Estados Unidos?

José María Softa: La llegada del nuevo presidente llena de esperanza a la Nación. Y, sin dudas, es un factor atractivo adicional para el inversor, quien ve en la alternancia en el Gobierno la base de un sistema democrático auténtico con un gran funcionamiento de todas las Instituciones que la sustentan. Sin duda las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos para los años 2021/2024 se tornan inmejorables.

Existe una previsión de un crecimiento sin antecedentes históricos de la economía estadounidense (la mayor del mundo con U$S 21,9 billones de dólares/25% del PBI Global) donde los principales especialistas económicos y actores del mercado prevén que crecerá en 2021 de manera exponencial, con una demanda agregada creciente, acompañada de una tasa de interés muy cercana al 0,3/0,4 % anual, que permite el desarrollo de todo el potencial de capital y del trabajo de la Nación, sin implicancias inflacionarias.

«Existe una previsión de un crecimiento sin antecedentes históricos de la economía estadounidense»

 

Adicionalmente, este escenario se asegura con un nivel de liquidez inédito en el mercado y al menos hace prever un quinquenio de crecimiento económico sostenido a tasas altas.

Sumado a eso que las máximas autoridades sanitarias del país prevén que Estados Unidos alcanzará el 70% de su población vacunada contra el Covid-19 y con ello, la inmunidad de rebaño, hacia junio de este año 2021, convirtiéndose así en uno de los países (sino el primero) en liderar una normalidad casi plena en su funcionamiento para el segundo semestre. Por estas y otras razones, hoy es el momento de posicionarse e invertir en productos como el nuestro en Georgia, Estados Unidos.

 

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas