GLOBAL: Las agtech, una tendencia en puja

El agtech es una industria en alza durante los últimos años, que está revolucionando el agronegocio, multiplicando la producción y agregando valor.
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El agtech es una industria que, si bien se encuentra en proceso de desarrollo, muestra una tendencia en alza durante los últimos años. En ese sentido, todo parece indicar que la innovación tecnológica aplicada a los agronegocios está revolucionando el trabajo de los productores, lo que le permitió en pocos años multiplicar la producción y agregar valor.

De acuerdo a una investigación de Startup Genome sobre los diferentes ecosistemas emprendedores del mundo, el agtech creció un 14.6% anual en la última década, mientras que el promedio mundial fue del 4.5%.

En ese sentido, la innovación tecnológica aplicada a los agronegocios estaría revolucionando el trabajo de los productores, lo que le permitió en pocos años multiplicar la producción y agregar valor.

La modernización le brindó al productor un mejor manejo del suelo, acortar los tiempos de siembra y cosecha, disminuyendo así los riesgos climáticos y de costos.

Qué son las agtech

Las agtech abarcan una amplia gama de proveedores de innovaciones que son aplicadas a los sistemas agropecuarios permitiendo aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.

Estas soluciones basadas en blockchain, inteligencia artificial y biotecnología son capaces de relevar y analizar los datos provenientes del campo, la genética, las transacciones y fenómenos climáticos y así revolucionar al sector de los agronegocios.

Su inclusión está permitiendo aumentar el potencial productivo y disminuir el impacto ambiental para lograr más rentabilidad de la mano de la digitalización y la innovación.

Sustentabilidad y agtech

Según Endeavor, una fundación global de emprendedores, informó en un reporte que proyecta que la población del planeta alcanzará los 10 mil millones de habitantes para 2050 y será fundamental indagar en alternativas para poder satisfacer sus necesidades básicas, en un marco de degradación ambiental y de recursos naturales limitados.

El incremento de la digitalización, impulsado por las nuevas empresas, ayudará al progreso y a la garantía de que la industria agrícola pueda cumplir con estas demandas y contribuirá a ser más competitivos a nivel global. El estudio también observa los espacios de innovación para aplicar en la cadena agrícola y sugiere que las oportunidades para innovar en el sector se encuentran en todas las fases productivas:

-Marketplace y soluciones para el redireccionamiento de la cadena de valor, como la entrega de kits de comida, fuera de la granja, e-groceries (o compra digital de productos de almacén), la reutilización de los residuos de cultivos, la reutilización y la reducción de los residuos de alimentos;

-Big Data y Tecnología de precisión como el monitoreo en la eficiencia de los cultivos, como recopilación y análisis de datos, drones, sensores, sistemas de irrigación inteligentes e imágenes satelitales;

-Biotecnología para aplicar en otras industrias, como agroquímicos producidos biológicamente, bioingeniería basada en microbios, cultivos y semillas biológicos y bioplásticos;

-FoodTech o tecnología en alimentos como productos plant-based sustitutos de la carne y los huevos,

-Indoor Farming o agricultura de interiores, como la agricultura vertical, los datos de agricultura contenida y de plataformas tecnológicas, iluminación LED, acuicultura e hidroponía.

Las agtech en el país

El nacimiento y crecimiento de empresas de agtech representan oportunidad para los países en desarrollo y agro exportadores, como Argentina, que a través de la tecnología pueden ser competitivos en los mercados internacionales y reducir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo.

Considerando que 4 de cada 10 dólares exportados por Argentina en 2019 fueron generados por maíz, trigo y soja, el país tiene una gran oportunidad para potenciar el sector a través del crecimiento de startups que brindan soluciones tecnológicas y de investigación para optimizar procesos y diseñar estrategias innovadoras diferentes a la agricultura tradicional.

Según el estudio realizado por la Universidad Austral con el apoyo de Endeavor, Glocal y The Yield Lab Institute, el ecosistema agtech de Argentina es un ecosistema incipiente, con casi un centenar de startups, donde sólo 7 superan los cinco años de antigüedad.  Siguiendo esta línea, el 70% de las compañías entrevistadas facturaron menos de 1.5 millones de dólares durante el año 2018.  De estas empresas, el 57% vende sus soluciones a nivel nacional. De acuerdo a los emprendedores, el mercado nacional es chico en sí mismo, pero si es un buen punto de partida para probar la viabilidad del producto o servicio para luego salir al mundo.

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