Freelance en dólares, una tendencia que crece

Con la pandemia, el trabajo remoto comenzó a instalarse en el mundo. Empresas y empleados adaptaron sus rutinas y espacios a la nueva modalidad. Poco a poco, con las aperturas y flexibilizaciones, las personas comenzaron a moverse, aprovechando las ventajas de la no presencialidad, pudiendo ejercer sus tareas desde cualquier lugar.
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De ese modo, en 2021, se disparó la búsqueda de oportunidades laborales de trabajadores argentinos que brindan servicios en el exterior con el objetivo de capitalizar sus honorarios al mejor tipo de cambio y durante el 2022 esta tendencia se consolidó.

En Argentina cada vez es más común escuchar “soy freelance”. Ahora bien, ¿qué significa este concepto?

Ser freelancer implica ser un trabajador que presta servicios de manera independiente a uno o a varios clientes. La mayoría lo hacen de manera remota, con una laptop desde la comodidad de sus casas. Y muchos de éstos, exportan dichos servicios al exterior.

En una sociedad acostumbrada al formato tradicional de la relación de dependencia, con sueldo fijo a fin de mes, cobertura médica, aguinaldos y gastos de equipamiento (computadora, gastos de oficina), esta nueva tendencia laboral trae consigo nuevos beneficios como una relación laboral con mayor libertad de condiciones, flexibilidad horaria, sin oficina fija, trabajo por objetivo, y si se trabaja para el exterior, ingresos en moneda extranjera, lo que para un argentino podría significar duplicar o triplicar ingresos.

Desde el inicio de la pandemia el teletrabajo creció casi el 600%, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. Y los talentos que buscan poder brindar servicios a empresas del exterior están en aumento constante. Sectores como el del IT, conocidos como devs, programadores o Project Managers, tienen gran demanda.

Las exportaciones de servicios constituyen una fuente de generación de valor sumamente interesante, por la creación de puestos de trabajo y por el ingreso de divisas. La industria de servicios -informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.- exportó desde Argentina durante el año 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales según registros oficiales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea, siendo el segundo complejo exportador del país, sólo superado por el oleaginoso-cerealero.

“Un cambio en el sistema financiero global es inminente. Pronto, no importará dónde haya nacido cada persona, el acceso a monedas universales, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible. Y va a reconfigurar la economía como la conocemos. Por la fuerza, va a contribuir a un mundo más democrático y más justo. Ese cambio está siendo liderado desde aquí: América Latina. Desde Defiant Wallet  venimos a acompañar y hacer más sencillo ese cambio”, explica Celina Nieman, CO-CEO de Defiant -cripto billetera no custodial, descentralizada y multiblockchain-.

Equilibrio personal y laboral, prioridad de los trabajadores

Ganancia en dólares

Ser freelancer otorga la libertad de poder elegir el trabajo, dónde hacerlo y sus condiciones. Por lo que los salarios u honorarios pueden variar. Según Ramiro Raposo, Country Manager de Bitwage, “Para nosotros, Argentina es el país que más creció de Latam en el último año con un aumento del 250% de nuevos usuarios y un 350% más de órdenes de pagos procesadas, siendo el 3er país con mayor volúmen de facturación del mundo”. La plataforma pionera en pago de nóminas en criptomonedas que permite recibir, de manera fácil, transparente y segura, ingresos a trabajadores, freelancers o exportadores de servicios, nos da otra pauta más. La remuneración promedio de un freelancer argentino, ronda en los USD2.500, asegura Raposo.

¿Cómo cobrar?

Es bien sabido que, en Argentina, los dólares tienen tanta importancia como complejidad.  Hoy, la brecha entre el dólar oficial y el blue trae incertidumbre sobre cómo cobrar y a cuánto calcular lo que acordamos en moneda extranjera.  A eso, se le suma el cepo gubernamental a la compra de la divisa, las retenciones por exportación y la gran duda:  la declaración del dinero.

¿Qué se debe hacer con los dólares que se gana por el trabajo?

Bitwage

Si el usuario está familiarizado con las criptomonedas, podrá generar en la plataforma una factura para ser enviada al empleador o cliente en el exterior, quien podrá transferir los fondos a la cuenta bancaria que Bitwage le asignará al usuario por esa única vez y que estará radicada en los Estados Unidos, Europa o Reino Unido, sin necesidad de tener que abrir una cuenta propia. Luego, en menos de 24 horas, la empresa girará dicho pago directamente a la wallet definida por el cliente (en BTC, ETH, USDC, DAI o cUSD) solo cobrando una comisión menor a cualquier transacción bancaria convencional.

Vibrant

En caso de que el usuario prefiera recibir pesos argentinos en una cuenta bancaria existe una app denominada Vibrant quien permite recibir los fondos que se facturan a través de Bitwage en pesos a una tasa muy cercana o incluso a veces superando al dólar blue a través de un CBU o CVU válido. 

-Para ello, se debe descargar la app de Vibrant para android o iOS en https://vibrantapp.com/

-Copiar la dirección de la moneda USD Coin Stellar (USDC) que aparece en la billetera Vibrant.

-Registrar esa dirección USD Coin Stellar (USDC) en Bitwage en “Bank Accounts & Wallets” para recibir tus fondos en esa dirección.

-Habiendo recibido los fondos, se deben cambiar esos USD Coin a ARS Token dentro de la misma app, sin costo.

-Agregar el CBU o CVU válido para transferir los ARS Token a la cuenta tradicional.

Casos de empresas

The Flock fue fundada en 2021 por Ramiro González Forcada, Nicolás Castro y Juan Cruz Montes, tres amigos que tenían los mismos problemas que hoy enfrentan los freelancers argentinos al trabajar en tecnología: se sentían solos, les costaba conseguir a los clientes que querían, se les dificultaba cobrar por los trabajos y armar equipos para proyectos complejos. Hoy los equipos que ellos conforman desarrollan trabajos para Pepsi, Yolo, Club de Amigos y Osana, entre otras compañías.k

Trabajan principalmente con 4 grandes categorías de profesionales: Desarrolladores, Diseñadores, Producto y Management, y Data. «Ya somos más de 1.000 ‘flockers’ registrados en nuestra plataforma, en 20 países -principalmente en Latinoamérica, aunque ya con talento de 4 continentes- e internamente somos 10 personas trabajando junto a 30 clientes en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica», reveló a este medio González Forcada.

Él describe este tipo de compañías como una evolución del vínculo entre freelancers y empresa. En principio estuvieron los marketplaces, como Freelancer o Workana, luego las plataformas de talento validado –donde los usuarios deben certificar los conocimientos y experiencia que declaran- y este sería un nuevo tipo de compañía que realiza una validación tecnica, de idiomas y de aspectos culturales, pero además se preocupa de hacer un «match» entre ello y los proyectos disponibles.

Sumarse como talento a esta red, atravesando el proceso para confirmar las habilidades e intereses, no le sale nada a los usuarios. «El modelo solo les cobra a las empresas por los proyectos y equipos que contraten. Los freelancers eligen cuánto ganan y cobran por los proyectos en los que trabajen», dijo a el CEO de The Flock.

Lo mismo ocurre con Amerilancers, otra de estas plataformas que se presenta como una «comunidad creativa» que además trabaja en español. Sus especialistas certifican las habilidades de los freelancers y luego arman equipos competitivos, ágiles y eficientes para empresas.

En otras ocasiones, también actúan como intermediarios cuando el freelancer es contratado para una posición temporal en una compañía cliente; y en ese caso también ambas partes pueden utilizar el sistema de contratación y pagos de Amerilancers.

En este caso, se trata de una compañía joven que creó a principios de 2022 una dupla de padre e hijo, Julio y Daniel Gutiérrez. «En la empresa hoy trabajan 15 personas. Por el momento, hemos atendido a 125 clientes entre agencias de diseño y publicidad y empresas comerciales», contó Julio a este medio.

Tienen casi 800 freelancers de cuatro países ya registrados y con habilidades comprobadas por la plataforma. «En su mayoría son Diseñadores Gráficos, Desarrolladores Web, Diseño UI/UX, Community Managers, Diseñadores Industriales, Copywriters, Project Managers entre otros», dijo el socio fundador de Amerilancers.

En ambos casos, las compañías reúnen sobre todo desarrolladores argentinos y latinoamericanos, y están recibiendo cada vez más postulaciones de talentos que se quieren sumar.

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