Equilibrio personal y laboral, prioridad de los trabajadores

Con la pandemia, personas comenzaron a elegir lugares más tranquilos para vivir. La cuarentena supuso un replanteo respecto al ritmo de la vida cotidiana, por lo que los trabajadores comenzaron a priorizar un mayor equilibrio entre el ámbito laboral y la vida personal, por lo que hay mayor flexibilidad a la hora de pensar un cambio de estilo de vida.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

(ARGENTINA).-Según una encuesta online realizada por Randstad, empresa de servicios de Recursos Humanos, el 73% de los argentinos preferiría trabajar en una ciudad diferente a la actual si eso representara una mejora en su calidad de vida.

El estudio también indaga sobre el lugar ideal para vivir y trabajar para los argentinos. En este sentido, al consultar específicamente a los encuestados dónde les gustaría vivir si pudieran elegir, el 40% indicó que preferiría vivir en una gran ciudad. Por su parte el 23% afirmó que preferiría vivir en una pequeña ciudad del interior; el 19% indicó que elegiría vivir en un destino de montaña o del sur; mientras que el 18% aseguró que preferiría vivir en un destino de playa.

Equilibrio entre lo laboral y personal

En referencia a los resultados del estudio de Randstad, Andrea Ávila, CEO de la empresa en Argentina y Uruguay, afirmó: “Estamos viendo hoy los efectos del cambio de prioridades y la reconsideración de lo que quieren las personas de sus vidas y de sus carreras que nos dejó el paso de la pandemia. Poniendo su realización personal en primer lugar y buscando un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los trabajadores están hoy más abiertos al cambio y toman decisiones de carrera menos conservadoras y eso se traduce en decisiones de cambio de estilo de vida que empiezan a ser visibles en nuestros círculos de amistades y familia”.

El estudio de Randstad también indaga sobre el grado de disposición que tienen los trabajadores argentinos para una eventual relocalización por trabajo. Al respecto, el 69% de los consultados afirmó que estaría dispuesto a mudarse por trabajo a una provincia diferente a la que reside actualmente. Apenas 3 de cada 10 trabajadores argentinos indicaron que no se mudarían de provincia frente a una buena oportunidad laboral.

En el mismo sentido, ante la consulta sobre la posibilidad de mudarse al exterior del país, un mayoritario 74% de los encuestados indicó que estaría dispuesto a mudarse al exterior por trabajo. Solo un 26% rechazaría una oferta de trabajo que lo obligara a mudarse fuera del país.

Por otra parte, con la intención de profundizar aún más en detalle sobre la inclinación al cambio de los trabajadores, el informe de Randstad abordó en su encuesta la disposición de los argentinos respecto al trabajo para otros países desde la Argentina. En este sentido, un contundente 94% de los argentinos afirmó que estaría dispuesto a trabajar desde Argentina para el exterior en una modalidad 100% remota.

En línea con lo anterior, el 80% de los consultados aseguró que aceptaría trabajar 100% remoto para un empleador de otro país por un buen salario, aun sabiendo que no estaría teniendo aportes jubilatorios para respaldar su retiro en Argentina.

“Como resultado de una coyuntura en la que el mercado laboral ofrece alternativas más amplias para los trabajadores que buscan un cambio y por efecto de una mayor deslocalización de los trabajaos y el avance de los formatos híbridos y remotos, estamos viendo como las personas toman decisiones que los llevan a cumplir el sueño de trabajar desde la playa o al pie de la montaña, cambiar de trabajo de una empresa a otra,  lanzarse finalmente a encarar un proyecto propio, abandonar el ámbito corporativo y pasarse al mundo freelance o animarse a regresar al pueblo natal gracias a la posibilidad del trabajo remoto. El denominador común que moviliza estas decisiones es la búsqueda de realización que las personas no están dispuestas a resignar hoy por el trabajo”, agregó Ávila.

Revalorizando la ciudad

Con la pandemia, el estilo de vida más tranquilo y el contacto con la naturaleza se revalorizaron y muchas personas cambiaron las grandes ciudades por lugares más alejados. Sin embargo, el paulatino retorno a la presencialidad expuso las distancias y el tiempo que implica moverse hasta los puntos de interés.

Consultatio, la empresa de inversiones inmobiliarias, vio reflejada esta tendencia: “Este año, agosto se encamina a ser el tercer mes de los últimos 26 que tenemos más actividad en unidades residenciales en la ciudad que lotes en las áreas urbanas”, señaló Gonzalo De La Serna, CEO de la firma, en la Expo Real Estate que se realizó recientemente en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

Para De la Serna, el cambio de tendencia no implica el abandono del verde: “Eso no quiere decir que nos dejó de gustar el verde ni que aquello que aprendimos desde la pandemia se borró, sino que de repente hay personas que tal vez pasan algunos días en su barrio y otros días en la ciudad”.

Día del trabajador: Pandemia, tecnología y cambios en el mundo laboral

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas