Estudio sobre expectativas empleo post pandemia y teletrabajo

Según una encuesta realizada por Opinaia, el 79 % de los empleados considera ideal realizar teletrabajo entre 3 y 5 días por semana cuando finalice la pandemia. El 34 % de los consultados trabajaría desde su casa los 5 días de la semana.
Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Opinaia presentó el Estudio “El Trabajo en Aislamiento”, una encuesta realizada entre 1.200 casos, que refleja los principales temores ante la vuelta al trabajo presencial, la relación con el teletrabajo y perspectivas relacionadas con el empleo.

Cantidad ideal de días de teletrabajo

El estudio indagó sobre la cantidad de días que los trabajadores y profesionales independientes consideran ideal para desarrollar teletrabajo post pandemia. El 34 % de los encuestados indicó que cuando finalice la cuarentena desearía realizar teletrabajo 5 días semanales, el 22% cuatro veces por semana, el 23 % tres días, el 16 % dos veces, el 3 % una vez por semana y sólo el 2 % optó por ningún día. El 54 % de los adultos de 56 a 65 años preferiría hacer home-office todos los días, mientras que un 44 % de quienes son considerados grupos de riesgo optaría por trabajar desde su casa post pandemia los cinco días de la semana. En cambio, los jóvenes de 18 a 25 años en la “nueva normalidad” preferirían un régimen más flexible que combine trabajo en la oficina con dos días de trabajo desde el hogar.

Vuelta al trabajo presencial

La vuelta al trabajo presencial también fue otro de los ejes centrales del estudio. Sobre esta posibilidad, el 47 % de los encuestados experimenta algún tipo de temor ante el posible regreso al trabajo desde la oficina o la empresa. El temor más mencionado, con un 68 %, es la posibilidad de contagiarse en el transporte público. El segundo miedo que aparece es ser contagiado por un compañero con un 58 %; en tercer y cuarto lugar señalan como preocupaciones que no se respete el distanciamiento social en la calle y a la concentración de multitudes en cualquier espacio, con un 50 % respectivamente. Después, aparecen como otros temores, no contar con las normas de higiene en el lugar de trabajo con el 39 % de las menciones, y con el 35 % las consecuencias económicas concretas de la empresa en la que trabaja.

Acciones más valoradas por los empleados para sentirse seguros en el lugar de trabajo

Por otra parte, entre las principales acciones que deben adoptar las empresas para transmitir seguridad en los trabajadores en la vuelta a las oficinas o empresas, el 53 % de los encuestados opta por la implementación de días presenciales rotativos, el 50 % por la colocación de expendios de sanitizantes con el 50 %, el 47 % por el acondicionamiento de los espacios en base a las distancias recomendables, y el 42 % considera importante establecer horarios diferenciales de ingreso y egreso.

¿Dónde se sienten más productivos los empleados? ¿En la oficina o en casa?

La encuesta también consultó a los empleados y profesionales independientes dónde se sienten más productivos. El 38 % de los encuestados sostiene que se siente más productivo trabajando desde el hogar, el 34 % se siente igual de productivo en ambos espacios, mientras que el 28 % considera que rinde mejor en la oficina.

Valoración de la modalidad de trabajo a distancia

El estudio también consultó a los trabajadores que realizan actualmente teletrabajo sobre cómo valoran esta modalidad.  El 65% de los consultados lo califican positivamente mientras que tan solo un 8% son críticos del teletrabajo. Las experiencias «Muy buenas» crecen significativamente si la empresa tomó acciones concretas. Los aspectos más valorados por quienes calificaron como muy buena la experiencia, son: “Asesoramiento por parte de la capa gerencial”, con un 37 % y “Otorgar dispositivos móviles”, con un 34 %.

Razones de experiencias positivas y negativas realizando teletrabajo

Por otro lado, las razones de los empleados que indican buenas experiencias utilizando el teletrabajo son la comodidad de trabajar desde casa, con un 71 %, no tener que gastar dinero en transporte o nafta, con el 57 % y ahorro en tiempo de viaje desde y hacia el trabajo, con el 54 %.

Entre quienes tienen malas experiencias con el teletrabajo, el 63 % lo atribuye a la falta de herramientas adecuadas, el 56 % a la incomodidad, y el 44 % a la falta de espacio en la casa.

Comunicación con superiores durante el teletrabajo

Con respecto a la comunicación con superiores durante el teletrabajo, el 50 % de los trabajadores declara que se mantiene igual y en la misma cantidad que antes de la cuarentena, el 30 % manifiesta que aumentó en comparación a la comunicación que tenía antes, y el 20 % indica que se comunica menos. En cuanto a la relación con su superior, el 38 % expresa que su jefe solo lo contacta para establecer prioridades o nuevas tareas, el 29 % sostiene que lo deja trabajar libremente, y el 17 % señala que con su superior acordaron prioridades y que pudo acomodar su trabajo.

Comunicación con el personal a cargo durante el home office

Entre quienes tienen personal a cargo, el 53 % manifiesta que la comunicación con los miembros de su equipo se mantiene igual, el 26 % señala que aumentó con relación a la comunicación que tenía antes, mientras que el 20 % responde que se comunica menos veces. El segmento de adultos jóvenes de 26 a 35 años con personal a cargo sostuvo en un 42 % que se comunica más con los miembros de su equipo que antes de la cuarentena.

Comunicación entre pares durante el home office

Por otro parte, el 50 % de los encuestados señala que la comunicación con sus pares se mantiene igual que previo al aislamiento obligatorio, un 30 % indica se comunica con menor frecuencia, y solo el 20 % expresa que aumentó su comunicación. En el caso de empresas grandes con más de 150 empleados, el 62 % indica que se mantiene igual, y en empresas pequeñas de hasta 50 empleados, el 40 % sostiene que aumentó su comunicación con sus compañeros de trabajo.

¿Qué extrañamos más del trabajo presencial?

Otro de los temas sobre los que indagó la encuesta es sobre el aspecto social del trabajo presencial. El 67 % de los encuestados indicó que extraña los vínculos sociales relacionados con el trabajo. Entre las actividades que más añoran los trabajadores, aparecen: charlas con compañeros y colegas con un 71 %, almuerzos compartidos con un 45 %, reuniones sociales después del trabajo con un 44 % de las elecciones, charlas con clientes o proveedores con 29 %, y actividades deportivas corporativas con el 20 %.

Qué porcentaje realiza Home Office y realizaba antes de la cuarentena

Por último, del estudio realizado por Opinaia, se desprende que sólo el 38 % de los encuestados continúa trabajando desde su hogar. Entre los profesionales independientes este porcentaje asciende al 62 %. Antes de decretarse la cuarentena el 19 de marzo, sólo el 32 % señala que realizaba teletrabajo. Entre quienes ya realizaban Home-Office previo a la cuarentena, el 48 % trabajaba todos los días bajo esta modalidad, el 10 % cuatro veces por semana, el 13 % tres veces por semana, el 8 % dos veces semanales y el 20 % una.

Twitter
LinkedIn
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email

Notas relacionadas