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ESPAÑA: Se viene Advanced Factories edición 2022

Del 29 al 31 de marzo de 2022, se realizará en Barcelona una nueva edición de Advanced Factories, un evento que reunirá a más de 17.000 profesionales industriales que buscan socios industriales y tecnológicos que les ayuden a incorporar nuevas soluciones en sus fábricas.
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Después de cinco ediciones, el evento se ha consolidado como la cita clave en automatización y robótica a nivel industrial. En un momento en que la industria se encuentra en fase expansiva, el gran reto ahora es cerrar el gap entre las grandes fábricas manufactureras y las pymes que todavía no están incorporando los sistemas de automatización en sus procesos productivos. Es por ello que Advanced Factories se convierte en el evento para impulsar la automatización y digitalización de las fábricas españolas.

Advanced Factories es una plataforma de innovación en la que más de 300 firmas expositoras presentarán sus últimas soluciones en sistemas de automatización industrial, robótica, software industrial, inteligencia artificial, visión artificial y simulación virtual, analítica de datos, IoT, ciberseguridad, cloud computing, machine learning y todas las tecnologías 4.0 asociadas al Digital Manufacturing.

Advanced Factories y el Industry 4.0 Congress

El evento integra también el Industry 4.0 Congress, el mayor congreso europeo sobre industria avanzada donde conocer a fondo las últimas tecnologías emergentes a través de casos reales aplicados en diferentes industrias.

El evento contará con nombres del sector, así como dos nuevos summits: el Plant Managers Summit, dedicado a todos los responsables de planta de las fábricas industriales, y el Foro de Inteligencia Artificial, enfocado a dar a conocer las oportunidades que ofrece esta tecnología al sector.

También tendrán lugar un año más el CIO’s Summit, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, y el Foro de Ciberseguirdad Industrial, así como diferentes eventos de networking como el Leadership Summit, los Factories of the Future Awards 2022, el Industry Startup Forum, el Foro de Fabricación Aditiva o el Talent Marketplace.

En total, serán más de 100 horas de conferencias de la mano de 280 expertos que compartirán su conocimiento y experiencia para incrementar la competitividad de diferentes segmentos de la industria: automoción, aeronáutica, pharma, alimentación, electrónica, textil, ferroviario, y metal y siderúrgico.

El año de la IA

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías de la Industria 4.0 claves para el impulso de la competitividad en las empresas. En ese sentido, Advanced Factories lanzará por primera vez el Foro de Inteligencia Artificial Industrial.

“En el año 2016 hablábamos de IIoT, Big Data, Cloud Computing, fabricación aditiva, visión artificial, robótica colaborativa. Todas las herramientas de la industria 4.0 eran una evolución de la tecnología. Sin embargo, la Inteligencia Artificial lo cambia todo. El aprendizaje autónomo gracias a la analítica de datos y la predicción de comportamientos nos sumerge en la auténtica revolución industrial”, señala Albert Planas, director de Advanced Factories.

Empresas como Aciturri, T-Systems o Reibus presentarán sus soluciones de IA y cómo implementarla en procesos que siguen patrones muy similares, con el objetivo de reducir los trabajos rutinarios y mecánicos. Por su parte, el Director Regional de Distribución de Schaeffler, Tiago Monteiro, y el Project Manager de Smart Systems de Tecnalia, Íñigo Lazkanotegi, abordarán la Inteligencia Artificial desde el punto de vista de la comunicación operario-máquina para ayudar a los equipos industriales a la toma rápida de decisiones y evitar errores. Asimismo, Wonderware Iberia y Ford explicarán el uso de la Inteligencia Artificial en sus cadenas de suministro para reducir los costes e incrementar el rendimiento.

El General Manager de Allrework, Marc Vidal, analizará la implicación que tienen nuevos términos como las inteligencias colectivas, que combinan la IA con el talento humano. Además de abordar la interacción de las herramientas de analítica avanzada con la experiencia profesional para perfeccionar la toma de decisiones.

Òscar Íñigo, director del Industry 4.0 Congress, destacó que “la Inteligencia Artificial es uno de los instrumentos motores de la automatización de la industria y, por consiguiente, de su mejor rendimiento. En Advanced Factories veremos ejemplos de cómo se gestiona la energía de una forma eficiente o cómo se auto mantienen las máquinas para que no lleguen a fallar nunca, todo mediante Inteligencia Artificial”.

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Empresas en la feria

El sector de la automoción es un claro caso en el que la automatización y la digitalización permite mejorar los sistemas de producción integrados en la cadena de valor e incrementar la rentabilidad. Hans-Jürgen Grundig, IT Manager de Stellantis, empresa de producción de vehículos en España, con un 25,7% de la cuota de mercado nacional, compartirá cómo una corporación aprovecha la transformación digital y el poder de los datos para crear sinergias entre las marcas que integra, como son Fiat, Maserati, Opel, Jeep o Peugeot, entre otras.

Por su parte, Eduardo Garcia Magraner, Manufacturing Manager Body & Stamping de Ford, también analizará el uso avanzado de soluciones 4.0, como la IA, la visión artificial o la analítica de datos, para anticiparse a los riesgos y posibles fallos en la maquinaria para garantizar un buen mantenimiento y calidad en el producto.

Otro de los sectores en los que se presentarán casos de éxito será en la logística. Así, Ricard del Alcázar i Viladomiu, Adjunto a Dirección y Director de Proyectos de ROR Operador Logístico, y Toni Laserna García, Socio Fundador de Logika Services, mostrarán la implementación de motores de IA, de optimización y de gemelos digitales en este sector para mejorar el rendimiento de flotas, trayectorias o tiempos de espera y, por consiguiente, reducir la huella de carbono.

Por su parte, Raúl Boldú, Manager de Realidad Mixta de Acciona, compartirá las aplicaciones de la Realidad Mixta, que es la combinación de realidad virtual y aumentada, en el mantenimiento y la formación; y Ariadna Sánchez, de Szendex, expondrá como la digitalización y soluciones mecánicas permiten reducir el número de muestras clínicas que se producen en la logística para el sector de la salud debido a la caducidad de los medicamentos o a la rotura de la cadena del frío.

El ámbito farmacéutico también es uno de los que puede sacar partido a la industria 4.0 mediante sistemas de información que ayudan a recoger datos de valor para mejorar, por ejemplo, la toma de decisiones. Este es el caso del Grupo Indukern, que ha invertido en usar tecnología en planta y que explicará su estrategia, experiencia y los resultados obtenidos, así como de los planes para continuar con este proceso de digitalización.

A su vez, Novartis dará a conocer el impacto que ha tenido su proceso de digitalización y cómo su posición global se refuerza con la planificación en el largo plazo con la involucración de los objetivos de desarrollo sostenibles y teniendo en cuenta a la comunidad.

Además, Heineken expondrá como el uso de sistemas de información y comunicación agilizan la toma de decisiones y minimizan los errores, asegurando así la calidad y la trazabilidad del producto, dos elementos clave en el sector de la alimentación y bebidas.

Por su parte, Sergio Gómez, de BSH Electrodomésticos, compartirá cómo contar con un buen partner tecnológico y con tecnologías como la robótica colaborativa, la visión artificial y la analítica avanzada de datos son clave para diferenciarse en un mercado con una elevada competencia.

Asimismo, empresas  como Pikolin, Seat, Ubesol, o Trolli compartirán sus casos de éxito en la aplicación de tecnologías en sus líneas de producción con el objetivo de difundir ideas transformadoras y fomentar que otras empresas de distintos sectores emprendan proyectos similares.

 

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