En educación, lo digital ha llegado para transformar nuestro mundo de forma radical

En el Webinar de Foros Semana, intitulado “Antioquia: un referente en educación digital”, participaron la Secretaría de Educación de Medellín y las universidades EAFIT y Business School CEIPA, que son clientes distinguidos de D2L.
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En este encuentro digital, que tuvo una hora de duración, realizado vía videoconferencia en la primera semana de mayo de 2020, se expusieron las lecciones aprendidas durante esta pandemia por Covid-19 y los desafíos del sector educativo en Antioquia, Colombia, para ampliar la oferta académica virtual. Cabe decir que este departamento del país sudamericano se ha puesto como ejemplo por la forma exitosa en la que han enfrentado esta crisis sanitaria.

Los participantes en este evento virtual fueron: Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de la Universidad EAFIT; Martha Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín; Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector CEIPA Business School; y Gloria Isabel Villegas Gómez, jefa de Nuevas Tecnologías en Educación de la Universidad EIA. El webinar fue moderado por María Constanza García, directora de Semana Educación.

Grandes desafíos en materia de educación virtual

Los panelistas resaltaron que han sido muchas las lecciones aprendidas durante esta pandemia, sin embargo, esta crisis puso a la luz los grandes desafíos pendientes en materia de educación virtual en el país sudamericano. Desde hace varios años, muchas instituciones educativas en Colombia, sobre todo de educación superior, han complementado su oferta a partir de plataformas virtuales. Lo anterior, sumado al nuevo contexto ocasionado por la pandemia de Covid-19, ha hecho que la educación virtual en todos sus niveles sea más pertinente, válida y normal que nunca.

Sin embargo, asuntos como la conectividad de muchos municipios periféricos del país, el acceso a Internet para millones de hogares en situación de vulnerabilidad, la baja disponibilidad de computadores en zonas rurales y la formación de los docentes en el manejo de entornos virtuales, ha puesto a prueba la innovación educativa de Colombia en su búsqueda no solo de ampliar la cobertura educativa, sino la calidad de la misma.

Una luz de esperanza: Alexandra Agudelo

Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, informó: “Realizamos un estudio que nos arrojó que casi el 70% de los estudiantes de Medellín tienen acceso a Internet, lo cual nos brinda una luz de esperanza. Hemos tomado esta circunstancia -la crisis por coronavirus Covid-19- como una gran oportunidad para transformar la educación en este departamento, y en ese proceso, es importante trabajar articuladamente con los rectores”.

La funcionaria añadió que la institución a su cargo cuenta con un canal de YouTube, un programa de televisión y otro de radio, además de herramientas de plataformas tecnológicas para la formación de maestros. “Ya habrá tiempo para evaluar las materias específicas, pero en este momento la prioridad es acompañar a los estudiantes en el proceso emocional, porque se están enfrentando a una situación inédita”.

Formación integral en el ser y el saber: CEIPA Business School

Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de CEIPA Business School, refirió que su institución tiene al menos 20 años inmersa en las tecnologías de la información, periodo en el cual han creado un gran caudal de recursos educativos, como miles de videos y contenido para asignaturas en línea. “Nosotros, de hecho, iniciamos ocho días antes del inicio del paro. Siempre digo que si cayera un meteorito en domingo en la universidad, cuando casi no hay actividad, al día siguiente podríamos retomar la actividad sin problema. La tecnología llegó para quedarse en la educación y así hay que verla”.

CEIPA Business School es una universidad privada, cuya sede central se encuentra en la Ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, Colombia. Su lema es “CEIPA es educación diferente” y su core son las carreras virtuales. CEIPA tiene como principio rector ser una empresa líder que gestiona el conocimiento gerencial en entornos presenciales y virtuales, además de estar comprometida con el desarrollo de las personas y las organizaciones.

El rector recalcó que las tecnologías que ya tenía disponibles la universidad, de pronto irrumpieron en el ecosistema de la educación -sobre todo por esta situación de contingencia- y llegaron para quedarse. “Nos van a determinar un nuevo modelo. Esto es una alternativa que está sobre la mesa, pero también una gran oportunidad para que muchos colombianos tengan acceso a la educación de calidad”.

Mazo Cuervo admitió que CEIPA tiene el tema de presencialidad, visto que 60% de sus estudiantes son virtuales, mientras que 40% presenciales. Para las carreras un poco más técnicas, como medicina, hay la alternativa de poder involucrar muchos simuladores. “Con el tema de la tecnología, como avanza tan rápido, cada vez podemos conectar muchos más elementos, como simuladores en laboratorios reales o laboratorios remotos. Claro que hay un tema de costos y de acceso a la tecnología, pero que se puede resolver. Tenemos que romper muchas barreras mentales que traemos por tradición. Y es que más del 80% del conocimiento que obtiene una persona a lo largo de su vida, lo obtiene fuera del aula”.

Y continuó: “¿Qué estamos evaluando para esta sociedad de las tecnologías de la información y del conocimiento? En Colombia somos 300 universidades produciendo conocimiento -mucho de ello en video- que estamos dejando libre para todo mundo. Tenemos que pasar de una evaluación memorística, a una que trate de desarrollar esas competencias que se necesitan hoy en día”.

El rector finalizó al decir que hace falta integrar un ecosistema de plataformas tecnológicas que sean supremamente sencillas de entender y de utilizar para docentes y alumnos, con el fin de que el docente pueda seguir siendo experto en su disciplina: “Debemos poner los medios y las herramientas al servicio del proceso educativo, esto no es para una clase o una videoconferencia, esto va mucho más allá. Se necesita articular todo el equipo de la universidad en torno a una estrategia digital que permita romper barreras de tiempo y espacio generando un proceso educativo robusto, sólido, que garantice la transformación de la vida y las oportunidades de aprendizaje de nuestros estudiantes”.

La gran lección que nos ha dejado esta pandemia es la esperanza: EAFIT

A su vez, Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de la Universidad EAFIT, quien cree firmemente en el lema de Gandhi de “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, expresó que su institución está 100% conectada, y al igual que los anteriores ponentes, tienen ya muchos años trabajando en estos procesos.

La Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) es una universidad colombiana privada, cuyo campus principal se encuentra al sur de Medellín, la cual es avalada y supervisada por el Ministerio de Educación de Colombia. También, tiene sedes en Bogotá, Pereira y Rionegro. Fue fundada en 1960. Cuenta con 21 pregrados, 53 especializaciones, 34 maestrías y seis doctorados. Cuenta con la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación.

El director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje de EAFIT advirtió: “La gran lección que nos ha dejado esta pandemia es la esperanza. Tenemos una capacidad institucional para entender problemas y proponer soluciones. Ha sido un camino largo, pero felizmente pudimos tener a todos nuestros profesores operando en una semana, en un sistema que no utilizábamos mucho al interior de la universidad, con Microsoft Teams, el cual complementamos con nuestra plataforma de aprendizaje interno, que ya era utilizada por toda la comunidad. La verdad es que hemos encontrado entusiasmo y compromiso tremendo de todos”.

Leal Fonseca destacó: “Hemos vivido cambios acelerados, pero el mensaje que más ha circulado entre nuestra comunidad, a partir de la emergencia sanitaria, es el de esperanza, porque sentimos que en los momentos de crisis es lo que más se necesita. Si algo nos ha enseñado esta situación es que estamos totalmente conectados con todo el mundo, de ahí la situación que estamos viviendo, por la alta conexión entre todos los seres humanos”.

Para concluir, expresó que EAFIT, que recién cumplió seis décadas de vida -se fundó en mayo de 1960-, ya tiene 30 años trabajando en el tema de los procesos de educación, donde ha podido generar mucho conocimiento para entornos virtuales. “En este momento de la pandemia por Covid-19 es cuando más necesitamos aprender y hacerlo rápido, de ahí que contemos con procesos muy bien definidos de acompañamiento para los estudiantes. Tratamos de generar esperanza en nuestra comunidad y siempre destacamos su valentía y audacia. Todos tenemos que ir como comunidad hacia un fin superior, que va más allá de la mera sobrevivencia como institución”.

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