El perfil de los consumidores en estas Fiestas

Las Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos caracterizan una temporada de compras en todo el mundo. Sin embargo, a lo largo del tiempo, los perfiles de los consumidores cambiaron, orientando sus elecciones que reflejen sus intereses.
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(ARGENTINA).-Uno de los ejemplos es la nueva realidad de mayor consciencia social y ambiental de la ciudadanía, que se expresa también al momento de decidir sus consumos.

Estos consumidores “conscientes” son aquellos que priorizan realizar sus compras a empresas “que devuelven a la sociedad”. Incluso, en muchas ocasiones teniendo que pagar extra por esos productos.

En los últimos años, han sido numerosas las investigaciones de mercado y las consultoras de opinión pública que, de diferentes maneras, han ido señalando esta realidad.

Entre el 7 y el 15 de diciembre, el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires realizó una investigación de mercado, encuestando a consumidores de todo el país para poder reflejar esas nuevas tendencias en materia de consumo responsable y sustentable en Argentina, considerando al mismo tiempo las limitaciones producto de nuestra compleja realidad económica de alta inflación.

Uno de los primeros datos que se desprende de este estudio es que el 73% de los consumidores argentinos priorizará a los productos sustentables en las compras de esta navidad.

Particularmente, mientras solo un 5,3% dijo que nunca tiene en consideración estos temas, un abrumador 46% respondió que siempre o casi siempre considera estos asuntos al momento de realizar sus compras navideñas. Y un 26,7 % manifestó que lo tiene en cuenta en algunas oportunidades.

Julián D’Angelo, director del Cenarsecs y responsable del estudio señaló que “sin dudas, estos números vienen a ratificar una tendencia irreversible en el carácter consciente y responsable de los consumidores que también se expresa generacionalmente, ya que, por ejemplo, ese 46% de consumidores que siempre o casi siempre consideran las condiciones sociales o ambientales del producto o su fabricante, sube al 50% en el caso de los millennials (entre 28 y 40 años)”.

Pero, además, casi el 75% de los consumidores consultados expresó que está dispuesto a pagar más por esos productos sustentables de empresas que devuelvan a la sociedad.

Además, a un 12,3%, incluso no les importa cuál es ese costo extra por pagar, ya que siempre prioriza en este tipo de compras navideñas, productos sustentables o de empresas que “devuelven a la sociedad”.

Nuevamente la cuestión generacional vuelve a ser notoria, señala Julián D’Angelo: “la mayor disposición a pagar extra se evidencia en los más jóvenes: 81% de los centennials (18 a 27 años) y 82% en los millennials (28 a 40 años). Contra un 73% de respuestas positivas en el caso de los boomers (58 a 77 años), y un 73,6% para la generación X (41 a 57 años)”.

Pero se les preguntó si en oportunidades anteriores efectivamente habían comprado productos sustentables, incluso si ello implicaba un mayor costo en comparación con productos convencionales.

En total, siete de cada diez consumidores concretamente ya habían priorizado comprar productos sustentables en años anteriores, al menos en alguna ocasión, aunque tuvieran un costo mayor que otros productos convencionales.

En este caso, el porcentaje más alto se dio en el caso de los boomers, con un 78,8% de experiencias anteriores reales de compras sustentables.

Pero el resultado más sorprendente se obtiene cuando correlacionamos las tres preguntas: el 55% de los consumidores (más de uno de cada dos consumidores) considerará, al menos alguna vez para sus compras navideñas de este año, las condiciones sociales o ambientales del producto o la responsabilidad social de la empresa fabricante, al mismo tiempo que está dispuesto a pagar un costo extra por esa decisión, y con el antecedente de que ya cuenta efectivamente con compras reales en el pasado, de productos sustentables, aunque eso le haya costado más caro que un producto convencional.

Compras online, otra característica de las compras festivas

Big data, Inteligencia artificial, Power BI y Business Central figuran entre los softwares con los que toda organización debe contar para responder adecuadamente a la demanda de estas fechas.

La llegada de la nochebuena y año nuevo se encuentra a menos de 15 días y las grandes demandas y compras de último minuto por parte de los consumidores, han obligado a las empresas alrededor del mundo a preparar sus estrategias financieras, de ventas, marketing o logística con meses de anticipación.

No solo abasteciéndose de cientos de productos navideños, sino también haciendo uso de softwares y herramientas tecnológicas que ayuden a responder de forma eficiente, ágil y rápida ante las masivas cifras del comercio electrónico.

Esta tendencia ha creado la incógnita para los negocios que no desean quedarse atrás sobre qué innovaciones tecnológicas deben utilizar para estar a punto esta Navidad.

Según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, en el 2021 el 57% de consumidores en la región compró sus regalos online, el 43% realizó sus compras antes de octubre, el 25% antes del Black Friday en noviembre y solo un 12% en diciembre. Cifras que exponen la importancia para las empresas de estar planificados y organizados para esta época del año. En este sentido, Noventiq, empresa especializada en soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, mencionó 5 puntos claves con los que debe contar toda organización que desee aprovechar al máximo estas fechas.

“La época navideña es una oportunidad para cualquier Pyme para obtener más clientes, más ventas y al mismo tiempo garantizar una experiencia personalizada de alta calidad. Sin olvidar que, gracias a la Navidad, muchas empresas tienen la oportunidad de darse a conocer y crear una reputación de marca para futuros picos de compras online. Sin embargo, estas fechas también representan retos y desafíos para los que se debe estar capacitado, de esta forma resultan claves aspectos como la digitalización y la tecnología, para brindar mayor agilidad, flexibilidad, rentabilidad, productividad y efectividad”, explicó Sebastián Sack, Vicepresidente de Noventiq Latinoamérica.

Inflación y compras navideñas: Qué esperar del consumidor

La protección de las organizaciones

Para satisfacer las demandas de los consumidores, las empresas deben tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de pensar las compras online:

Antimalware: Está demostrado que la ciberseguridad juega cada vez un rol más importante en el diseño de la estrategia de toda empresa. Crear políticas en cuanto a delito informático, analizar las vulnerabilidades de softwares y sistemas propios, definir las infraestructuras críticas de información y datos y hacer uso de herramientas de protección y detección de posibles ciberdelitos es vital si se quiere mantener una buena reputación en el mercado y por lo tanto ganar mayor confiabilidad y fidelización por parte del consumidor.

Big data: Este término se refiere a un gran volumen de datos, ya sean estructurados o no estructurados, que se proveen a los negocios todos los días. Si bien la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos es importante lo que realmente toma mayor relevancia es el uso que se le da a los mismo, ya que su análisis contribuye a obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y metodologías.

Inteligencia Artificial (IA): La aplicación de esta tecnología en las empresas puede ayudar a automatizar distintos procesos como el análisis de datos, segmentación de perfiles de clientes, uso de chatbots conversacionales para apoyar al equipo humano, capacidad de aprender y evitar errores entre muchas otras ventajas con los cuales se convive día a día y no son explotadas a su totalidad.

Power BI: Las soluciones basadas en el uso del Business Intelligence permiten poner a disposición de las organizaciones información sobre su rendimiento, popularidad, competencia y posibles tendencias. Todo esto a través del tratamiento de datos, al lograr recopilar, visualizar y analizar toda la información de las distintas áreas de la organización desde diferentes fuentes, por lo cual las probabilidades de tomar mejores decisiones se incrementan un 100%.

Business Central: Un software de planificación de recursos empresariales (ERP) capaz de conectar todas las áreas de negocio y equipos con el fin de operar de manera colaborativa es simplemente esencial. Esta herramienta permite administrar grandes flujos de trabajo y requisitos operativos complejos a través de una única solución unificada, impulsando una mayor productividad, creatividad y potenciando cualidades individuales hacia un mismo objetivo.

“Actualmente las empresas que hacen uso de estas tecnologías en sincronía con muchas otras, sobresalen del resto y son capaces de generar mejores porcentajes de ingresos, fidelización, reputación, personalización y demás beneficios que van de la mano con la era digital en la que nos desarrollamos. Adicionalmente, se espera que el uso de estos softwares y sus beneficios permanezcan y evolucionen con el tiempo para el beneficio de los consumidores y a su vez el éxito de las compañías”, agregó Sack.

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